El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta biologia .

Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. Proyecto STEM

Nuevamente dentro del marco STEM para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas e impulsar el interés por estas disciplinas, el CEIPS Adolfo Suárez ha participado el pasado viernes 18 de Febrero en la XX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid (promovida por el Colegio Oficial de Biólogos) que se ha celebrado este año en la Universidad de Alcalá de Henares.

Tres de nuestros alumnos de 4º ESO A (Irene, Hugo y Estrella) han sido los valientes que se han enfrentado con entusiasmo a esta inolvidable experiencia. Nuestros chicos han salido muy contentos tras su participación e incluso no descartan presentarse en un futuro a las mismas Olimpiadas pero para 2º Bachillerato. Tal como nos comentó su profesora de Biología, Mª José García, “Nosotros íbamos con la intención de participar y disfrutar de esta experiencia, sin ningún tipo de presión por los resultados. Lo importante es sembrar el gérmen de la curiosidad por las Ciencias Biológicas y despertar vocaciones científicas”.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración de nuestros alumnos participantes y sus  respectivas familias, porque gracias a ellos hemos podido llevar a cabo esta bonita y gratificante experiencia.  Esperamos que futuras generaciones de alumnos de 4º ESO se sigan animando a participar en estas actividades.

 

Autora de la entrada: María José García Cózar

V Edición del concurso de maquetas de células

3º ESO

PROYECTO: ELABORAR UNA MAQUETA DE UNA CÉLULA

Un año más los alumnos de tercero de la ESO han participado en el concurso de maquetas de células. Ya vamos por la V edición y todavía siguen sorprendiéndonos con sus obras.

 

El trabajo consiste en diseñar una maqueta de célula con todo lo que hemos aprendido en clase.  Como existen varios tipos celulares, pueden realizar la maqueta de cualquier célula animal (neurona, espermatozoide, célula tipo,…)

Pueden utilizar: papel, plastilina, porexpán, alimentos, telas, objetos cotidianos… Como veis, todo sirve para hacer un prototipo, simplemente hay que poner a trabajar la imaginación.

Los ganadores han sido:

 

PRIMER PREMIO con 143 votos:

Irene  y Alba por su neurona:

SEGUNDO PREMIO con 115 votos:

Vera y Lucía  por su célula animal:

 

TERCER PREMIO con  102 votos:

Jaime, David  y Pablo  por su célula vegetal:

Aquí tenemos a los ganadores recibiendo sus merecidos premios:

 

***

 

Tercera edición del concurso de maquetas de células en el Adolfo

Un año más se ha celebrado el concurso de maquetas de células en 3º ESO.

Los alumnos han realizado las células con todo tipo de materiales, demostrando que son unos artistas. Estas fueron las diez seleccionadas:

 

Y estos los alumnos que las elaboraron:

 

Los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO votaron sus células favoritas y las tres ganadoras, con un resultado ajustadísimo fueron:

 

Y estos son los flamantes ganadores:

 

¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado!

XVIII Olimpiada de Biología de la CM

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos seleccionados fueron: Gema, Laura y Alejandra.

La tarde del Viernes 14 de febrero las alumnas se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Plantación en el parque forestal de Valdebebas 2019

Como viene siendo tradición, durante este primer trimestre  los alumnos de 1º y 3º de ESO han visitado el “Bosque de los Ciudadanos” integrado dentro del Parque Forestal de Valdebebas, donde han aprendido y disfrutado realizando una labor tan importante para el Medio Ambiente como es “plantar un árbol”. 

 

Senderismo por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama

La profesora de Educación física de 1º ESO ha organizado una actividad de senderismo en la Sierra de Guadarrama el pasado lunes 04/06/19. Hemos recorrido 6 km. de la ruta de las pesquerías reales en el Monte de Valsaín acompañados de 3 monitores de la Federación madrileña de montañismo.

Hemos disfrutado de la actividad deportiva pero a la vez hemos contactado con la naturaleza. La ruta que empezamos en el puerto de cotos, desciende paralela al río Eresma, entre pinares de pino silvestre y bolos de granito. Hemos aprovechado para repasar en vivo muchos conceptos que hemos estudiado en la asignatura  de Biología y Geología, nos ha hecho un tiemplo agradable, además hemos paseado por paisajes de considerable belleza natural  y para terminar hemos tomado un agradable almuerzo en el área recreativa de la boca del Asno. ¡No se le puede pedir más al día!

Compartimos con vosotros unas fotos del día y además os dejamos un pequeño montaje en video (https://mediateca.educa.madrid.org/video/u3njxd6b45bn8t8b) de la ruta para que os entren ganas de ir a hacer deporte y a disfrutar del monte.

1º A en los impresionantes bolos graníticos del monte de Valsaín

1º B ESO en el mirador de la Boca del Asno

1º  C de la ESO en los asientos de la Reina

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.