El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta biología .

Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula

 

 

XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid

XXI OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPSO Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Walid , Javier  y Pablo.

 

La tarde del viernes 17 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

 

Aquí les vemos respondiendo a las preguntas:

 

Y aquí con su merecido diploma:

 

 

***

Video Semana de la Ciencia - Un paseo por la Genómica del s. XXI - 4º ESO Ceips Adolfo Suárez

La tecnología aporta ya a muchos campos en términos de eficiencia y precisión. Particularmente en el ámbito de la salud, esta puede hacer que se acelere el diagnóstico o tratamiento de enfermedades, como pueden ser las genéticas.

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021, el Parque Científico de Madrid propuso “Un recorrido por la Genómica del siglo XXI” en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En la actividad, Ricardo Ramos, responsable de la Unidad de Genómica del FCPM, y Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, mostraron los puntos en común entre la genómica y el análisis de datos, destacando cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a encontrar y relacionar la información que tiene que ver con genes, mutaciones o enfermedades.

Por esta charla se interesaron los alumnos y alumnas de 4º de ESO del CEIPS Adolfo Suárez que están decidiendo a qué dedicarse profesionalmente en el futuro. Según su profesora, María José García, “estas actividades son enriquecedoras para fomentar las vocaciones científicas, especialmente en las niñas”.

 

Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019)

Hoy hemos visitado las instalaciones de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con alumnos de 1º y 2º ESO de nuestro centro.

GREFA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios. El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales autóctonos y salvajes que ingresan (por encontrarse enfermos o por quedar huérfanos) de forma que puedan ser liberados nuevamente a su hábitat. Algunos animales que excepcionalmente no pueden ser liberados por no encontrarse en condiciones de salud suficientes para vivir en su estado salvaje, pueden ser visitados en las instalaciones la ONG, y en algunos casos se desarrollan con ellos programas de cría en cautividad.

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver todas las instalaciones de GREFA: la nursería, el hospital y las zonas habilitadas donde viven los animales que no pueden devolverse a su ecosistema natural. También nos han acompañado 3 monitores que nos han contado mucho sobre fauna autóctona, especialmente sobre aves rapaces. Ha sido muy interesante para todos y hemos aprendido muchas cosas nuevas.

Compartimos con todos vosotros unas fotos de este día y os dejamos también el enlace a la página web de GREFA por si queréis conocer más: https://www.grefa.org/

Proyección en el planetario portátil

Este pasado 14/03/19 los alumnos de 1º y 2º ESO han disfrutado la experiencia de una proyección en un planetario móvil. La iniciativa ha partido del Departamento de Ciencias, concretamente de los profesores de Biología y Geología y Física y Química.

El planetario estuvo instalado en el gimnasio del centro toda la mañana y los alumnos fueron asistiendo a los distintos pases. Los alumnos de 2º Eso visionaron en una cúpula de 360º la película “El cambio climático” acorde con los contenidos de la asignatura de Física y Química. Los alumnos de 1º ESO han visionado una película sobre el Origen de la vida y la biodiversidad terrestre.

La experiencia nos ha resultado interesante y esperamos que todos nuestros alumnos la hayan disfrutado. Compartimos nuestra vivencia con toda la comunidad educativa en estas fotos:

1ºA

Alumnos 1ºA

1ºB

Alumnos 1ºB

1ºC

Alumnos 1ºC

 

Dentro del Planetario:

Dentro1

Dentro2Dentro3

 

XVII Olimpiada de Biología

XVII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Adrián Cantero García, María García Arroyo y Clara Vicente García.

 

 

La tarde del Viernes 15 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Premios Óscar Botánicos 2019. III Edición

Este pasado 07/02/19 hemos celebrado la entrega de los Premios Oscar Botánicos en su III Edición. Como siempre los alumnos se han esforzado en sus herbarios trabajando metódicamente, como auténticos naturalistas, en la recogida, prensado y clasificación de las plantas, por lo que todos los profesores estamos muy orgullosos de su trabajo y motivación y les felicitamos por ello.

La ceremonia de este año ha sido especialmente emotiva porque hemos contado con la presencia de los alumnos de 3º ESO ganadores en su momento de los Oscar Botánicos 2017 (I Edición). Además muchos de ellos tienen hermanos en 1º ESO que este curso estaban nominados en varias categorías. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

Os dejamos el cartel de nominados a cada categoría y el listado de ganadores. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los premiados.

 

Nominados

 

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Sofía Loayza Skryguina (1º B)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Diego Jiménez Martegani (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Víctor García Reyes (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Roberto Keishi Míguez  Oyama (1º A)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Hugo Sáiz Puertas (1º A) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: David García Múñoz (1ºA)

 

Este año además, por tratarse ya de la III Edición de estos premios, hemos montado una exposición conmemorativa con fotos y los herbarios ganadores de estas tres ediciones. Os animamos a que os acerquéis a verla, ya que estará abierta hasta el 15/02/19 en el hall del edificio de secundaria.

Compartimos también  con vosotros unas fotos de la gala de entrega de premios en el salón de actos y de la exposición conmemorativa.

Esperamos que os gusten… ¡Hasta la IV Edición de los Premios Oscar Botánicos!

 

Plantación en el parque forestal de Valdebebas

Después de la buena experiencia de hace 2 años, el Departamento de Biología hemos repetido la plantación de árboles con los alumnos de 1º y 4º ESO en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas este curso 2018/2019.

En total, hemos plantado 55 pinos negros y 70 encinas. El objetivo ha sido que los alumnos reconozcan la importancia de los bosques y valoren el cuidado de la naturaleza en su entorno, o sea, en el parque de su barrio.

Creemos que hemos logrado nuestro propósito con creces y además hemos pasado una mañana genial todos juntos en el parque del barrio, como demuestran estas fotos:

 

Así hemos plantado:

 

 

Concurso de maquetas de células (3º ESO)

El Departamento de Biología ha organizado este año un concurso de maquetas de células animales en 3º ESO. El objetivo ha sido acercar de una forma más lúdica el conocimiento de la estructura y orgánulos celulares. La mayoría de los alumnos han presentado unos magníficos proyectos.

Todas las maquetas

Las profesoras de  Biología han seleccionado las ocho mejores maquetas. 

Maquetas seleccionadas

 

Foto de los alumnos selecconados

De ellas los alumnos y profesores del centro han votado sus favoritas. El resultado ha sido:

  • Premio a la mejor maqueta (140 votos): Laura Loayza y Gema Alarcón
  • Premio a la maqueta con el diseño más original (86 votos): Mike Losada
  • Premio a la maqueta con mayor rigor científico (55 votos): David Sanz, Gonzalo Moreno y Diego Varas.

Foto de los ganadores

El Centro les ha obsequiado por su trabajo y esfuerzo con un cheque regalo de Decathlon.

 

Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama)

El 22 de Abril es el Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama). En el CEIPS Adolfo Suárez lo hemos celebrado con los alumnos de secundaria este martes 24/04/18. Para reivindicar el respeto y el cuidado del planeta muchos nos hemos vestido con alguna prenda de color verde y hemos hecho una gran ola por la Madre Tierra durante el recreo.

La iniciativa ha partido de los alumnos de valores éticos de 3º A de la ESO que han elaborado y han repartido pegatinas a todos los alumnos para concienciar sobre la importancia del cuidado de la tierra y del medio ambiente. También hemos elaborado un poster gigante en que los alumnos han firmado agradeciéndole a la madre tierra todos los recursos que nos aporta día a día: aire para respirar, agua y alimentos, bosques y animales, playas, paisajes y vida.

Os dejamos este proverbio indio para reflexionar:

“Cuando la sangre de tus venas retorne al mar,

Y cuando el polvo de tus huesos vuelva al suelo,

Quizás recuerdes que esta Tierra no te pertenece a ti,

Sino que tú perteneces a esta Tierra”

Compartimos también con vosotros unas fotos y un video sobre este día tan especial. ¡Esperamos que os guste!

Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO

Esta semana hemos celebrado la ceremonia de entrega de premios II Edición de los Premios “Oscar Botánicos” para premiar la originalidad, el esfuerzo y el trabajo que han realizado los alumnos de 1º de la ESO elaborando sus herbarios. Un herbario consiste en la recolección de muestras, prensado y clasificación botánica de al menos 7 especies de plantas.

Aunque la experiencia no es nueva, puesto que el año pasado ya celebramos la I Edición de estos “Oscar Botánicos”;  sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha vuelto a asombrar al profesorado y ha igualado, sino mejorado, los herbarios de la I Edición.

La ceremonia de entrega de premios, realizada en el salón de actos el 05/02/18, resultó muy emocionante para los alumnos (a juzgar por sus gritos...). Por todo ello, un año más, desde el Departamento de Ciencias queremos daros las gracias a la Dirección del Centro, a los profesores que habeis colaborado cediendo 1 de vuestras clases para la realización de la ceremonia, y por supuesto, a todos los alumnos que habéis elaborado vuestros herbarios con tanta ilusión y esfuerzo. En especial, le damos la enhorabuena a todos los nominados y, como no, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Alba Madroñal (1º A)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Carmen Wen Pérez (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Jaime Regidor (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Gallego (1º C)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Anastasia Andreeva (1º B) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Cristina Posada (1ºB)

 

   

  

 

 

Premios Óscar botánicos 2017. 1º ESO

En este curso 2016/2017, bajo la dirección de la profesora de Biología de 1º de la ESO (Mª Esther Pérez Fuentes), todos los alumnos de sus tres cursos han trabajado durante 2 meses en la elaboración de un herbario. La propuesta del trabajo fue acogida inicialmente con frialdad por los alumnos. Pero tras unas semanas de preparación en el aula y la visita final al Parque Felipe VI (Valdebebas), los alumnos fueron entusiasmándose progresivamente y los resultados finales han sido espectaculares en opinión de todo el profesorado. Ha llamado atención tanto la originalidad en el diseño y presentación de los trabajos como el rigor científico mostrado por los alumnos en la recogida, prensado y clasificación de las plantas. Parecían auténticos botánicos.

La entrega de los 7 premios finales (15/02/2017) a modo de ceremonia de “Oscar botánicos” en un acto solemne en el instituto resultó emocionante; no sólo para los siete premiados, cuya relación aparece al final de este texto, sino también para todos los participantes. He aquí una prueba más de cómo se pueden conseguir frutos con alumnos aparentemente desmotivados cuando la propuesta didáctica es original, motivadora, sugerente y creativa. Enhorabuena a todos los participantes y, por supuesto, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Gema Alarcón (1º A)

  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: David Sanz (1º C) 

  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Fernando Gómez (1º B)

  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Sancho (1º B)

  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Jorge Madridano (1º C) 

  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Guillermo Rodríguez (1ºB)

  • Premio al  “Mejor herbario digital”: Marcos Garrido (1ºB)

 

 

 

 

Memorias de un árbol (1º ESO)

Con motivo del Día internacional de los bosques, celebrado el pasado 21 de marzo, los alumnos de 1º ESO hemos plantado 75 árboles (pinos piñoneros) en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas. Además hemos escrito entre todos un libro que presentamos en los actos del día del libro (21 abril) y que hemos titulado "Memorias de un árbol". En este libro explicamos las funciones productivas, ecológicas y sociales y culturales que tienen los árboles; y reflexionamos sobre la importancia que tiene el cuidado de los bosques y de la naturaleza para todos nosotros.

Ha sido una experiencia muy interesante y creemos que todos los alumnos guardarán un buen recuerdo de ella, y se sentirán muy orgullosos cuando vean crecer los árboles que han plantado en el parque de su barrio.

Memorias de un árbol (pdf)

 

Revista de salud, El Adolfo Saludable

Los alumnos de 3º de la ESO, bajo la coordinación y supervisión de las profesoras de Biología Nuria Sánchez y Esther Pérez, han redactado tres ejemplares de una revista de salud que han presentado durante los actos del día del libro, el pasado 21 de abril. Nuestra revista se llama "El Adolfo Saludable" y contiene artículos escritos por los alumnos de temas relacionados con la salud, y pasatiempos sobre anatomía y fisiología humana. El objetivo inicial era realizar un proyecto cooperativo entre todos los alumnos de 3º ESO para concienciarles sobre la importancia de desarrollar hábitos y estilos de vida saludable durante la adolescencia.

Felicitamos a todos los alumnos que han participado en este proyecto por su esfuerzo y por el increíble resultado final, que podéis consultar y descargar en formato pdf.

Descarga

 

Los ganadores del concurso al mejor artículo de divulgación científica, que se entregaron el pasado día del libro (21/04/17), son:

 
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de nutrición: Madalena Enés (3º A ESO) con el articulo "Anorexia y Bulimia en la adolescencia"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de nutrición: Eva Ruíz y Tiago Carvhalo (3º A ESO) con el artículo "Encuesta de consumo de alcohol en el CEIPS Adolfo Suárez"
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de relación: Mario Martínez (3º B ESO) con el artículo "Operación de miopía con láser"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de relación: Víctor Domenech (3º A ESO) con el artículo "Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)"
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de reproducción: Nathaniel Regodón (3º A ESO) con el artículo "Enfermedades de transmisión sexual y su prevención"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de reproducción: Daniel Borja y Daniel Muñoz (3º B ESO) con el artículo "El sida"

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, las puertas de todas la aulas de secundaria han amanecido con un cartel concienciador sobre la importancia del medio ambiente. Los carteles han sido elaborados de manera voluntaria por algunos alumnos de 3º A de la ESO bajo la coordinación de su profesora de Biología; y están relacionados con diversos problemas ambientales como la contaminación atmosférica, el calentamiento global, la escasez de agua, la destrucción de la capa de ozono, los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad.
 
El objetivo de esta campaña de Educación Ambiental es hacer reflexionar a  los alumnos y profesores de secundaria del CEIPS Adolfo Suárez sobre la importancia que tiene para TODOS el respeto del medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. Os los mostramos a continuación, con la esperanza de que también despierten vuestra conciencia verde
 

Olimpiada de Biología

Un año más, los alumnos de 4º ESO se han presentado a la Olimpiada de Biología. Este año se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles. En las fotos podéis ver a nuestros representantes: Diego Álvarez, Rubén Canales y Santiago Pineda posando con la mascota de la universidad. Agradecemos  a Carlos y a Samuel que vinieran con nosotros para darnos ánimos.

 

Olimpiada de Biología

El viernes 6 de febrero de 2015 se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid la XIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid.

En representación del colegio han participado las alumnas de 4ºA Noelia Fraile, Cristina García y Leyre Gilardi. ¡Todo un orgullo!

En la foto posan con la profesora de Biología, Nuria Sánchez, y con los Diplomas que acreditan su participación.

 

Más información sobre la Olimpiada de Biología aquí.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Contenidos con etiqueta biología .

Título Etiquetas
Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula biología 1a eso maquetas
XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid biología concurso 4ºeso ciencias olimpiadas
Video Semana de la Ciencia - Un paseo por la Genómica del s. XXI - 4º ESO Ceips Adolfo Suárez biología 4ºeso new actividad charla
Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019) salidas 2º eso 1º eso biología actividades excursión ciencias naturales
Proyección en el planetario portátil 1º eso biología actividades ciencias física y química
XVII Olimpiada de Biología biología 4ºeso actividades olimpiada de biología
Premios Óscar Botánicos 2019. III Edición 1º eso biología concurso actividades oscar botánicos
Plantación en el parque forestal de Valdebebas 1º eso 4º eso biología actividades
Concurso de maquetas de células (3º ESO) 3º eso biología concurso
Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama) 3º eso biología actividades pachamama
Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO 1º eso biología actividades oscar botánicos
Memorias de un árbol (1º ESO) salidas 1º eso biología actividades valdebebas
Revista de salud, El Adolfo Saludable 3º eso biología trabajos de alumnos
Día Mundial del Medio Ambiente 3º eso biología
Olimpiada de Biología 4º eso biología olimpiada de biología
Premios Óscar botánicos 2017. 1º ESO 1º eso biología actividades oscar botánicos
Olimpiada de Biología 4º eso olimpiada biología