El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta actividades .

Árbol de deseos 2023

Durante la última semana de clase, nuestros alumnos de secundaria, en la asignatura de inglés, prepararon un árbol de deseos para el año 2023. Agradecer a la profesora de plástica su colaboración en la fabricación del tronco del árbol y a nuestros alumnos por su participación masiva en la actividad.

***

During the last week of class before Christmas, our secondary students, in English subject, prepared a wish tree for the new year 2023. Thanks to the arts and crafts teacher for her collaboration in making the tree trunk and to our students for their massive participation in this activity.

***

 

Autora de la entrada: Patricia Ana Alonso Madrigal

Halloween Decorations 2023

Como todos los años, esta semana hemos disfrutado de la fiesta de Halloween. Nuestros alumnos de secundaria han estado decorando las puertas de sus clases durante la hora de inglés para dar el mayor miedo posible. El día 31, además de entregar a cada una de las clases su correspondiente diploma, hemos disfrutado de una clase de inglés un poco más “especial” y “terrorífica” que de costumbre. En este enlace encontraréis fotos de las puertas por curso. Próximamente, subiremos las fotos de la entrega de diplomas a los delegados de cada clase.

***

As every year, during this week we have enjoyed our Halloween celebration. Secondary students have been decorating their classrooms doors during English period to be as scary as possible. On October, 31st, apart from giving each class their corresponding diploma, we have enjoyed a slightly more “special” and “terrifying” English class than usual. In this link you will find photos of the doors decoration. Soon, we will upload photos of the diplomas handout to the delegates of each class.

***

1ºA

1ºB

1ºC

1ºD

2ºA

2ºB

2ºC

3ºA

3ºB

3ºC

4ºA

4ºB

***

 

Magia en inglés

Para celebrar la magia de la navidad, los alumnos de secundaria han disfrutado y participado en un espectáculo de magia en inglés "Dani O'magic" lleno de emoción, misterio y sorpresas.

Secondary students were able to enjoy the magic of Christmas through a fun magic show in English "Dani O'Magic", filled with emotion, mystery and surprises.

***

 

 

Autora de la entrada: Patricia Ana Alonso Madrigal

Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO

HOCKEY SOBRE HIELO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

El 13 de abril nuestros alumnos de 4º de ESO tuvieron la oportunidad de acompañar a la selección española de hockey sobre hielo en un partido amistoso contra el combinado australiano, como preparación al Campeonato del Mundo de Hockey Hielo 2023 (División II Grupo A). Además de presenciar este encuentro, los alumnos disfrutaron de la posibilidad de patinar sobre la Pista de Hielo de Madrid y de recibir una clase práctica de iniciación a este exigente deporte. Agradecemos a la Junta Municipal de Hortaleza y a la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid el haber hecho posible que nuestros alumnos más mayores pudieran disfrutar de esta oportunidad única.

¡Y nuestra enhorabuena a la selección española que este sábado 22 de abril ha conseguido el oro en el Mundial de Madrid!

***

 

ESO. Acto de entrega de premios del curso 2021-2022

El 17 de junio celebramos varias entregas de premios en el salón de actos de nuestro centro.

Fue una ocasión fantástica para comenzar a despedirnos de este curso tan especial; y para reconocer el esfuerzo, la creatividad y el buen hacer de los compañeros en varias disciplinas:

  • Concurso literario. Este año hemos renovado nuestro clásico por excelencia proponiendo la composición de un relato corto de escritura colaborativa, a partir de una imagen inquietante.

 

  • La Francofonía. Ha sido impresionante el trabajo realizado en francés sobre usos y costumbres de los hablantes nativos de esta lengua.

 

  • Taller del escriba. Nuestros escribas de 1º ESO nos han acercado a la sociedad del antiguo Egipto con su trabajo sobre el papiro. Podemos afirmar que el legado del pasado está en buenas manos.

 

  • Mejores marcas en Educación Física. Hemos querido reconocer el esfuerzo y la técnica en algunas pruebas llevadas a cabo a lo largo del curso en esta materia, en categorías masculina y femenina: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, batería de test de condición física, baile, Course Navette.

 

  • Proyecto STEM. Varios alumnos han compartido su experiencia en la presentación de nuestro proyecto en el acto de inauguración del Congreso STEM de la Comunidad de Madrid, para el que hemos sido seleccionados este año. 

 

  • Maquetas de células. Un año más los alumnos de 3º ESO en Biología han logrado sorprendernos con sus prototipos de distintos tipos celulares animales.

 

  • Compositoras de la Historia (2º ESO) e Intérpretes de la Historia (3º ESO). Han sido dos excelentes concursos, organizados por la materia de Música, con infografías que nos han acercado al universo creativo de numerosas artistas de todos los tiempos.

 

  • ModernizArte. El reto consistía en seleccionar un cuadro de la Historia del arte y reproducirlo trayéndolo a nuestros días. Nuestros alumnos de Cultura clásica han creado maravillas llenas de reflexión, crítica y muchísima estética, que han puesto en serios aprietos al jurado de estos premios.

 

  • Portada y contraportadas de la agenda escolar 2022-23. Ya tenemos el diseño definitivo de nuestras agendas del curso que viene. Y todo gracias a las premiadas en este ya mítico concurso. ¡Van a ser espectaculares!

 

  • Premios a la convivencia. Este año hemos vivido la excepcionalidad de contar con dos grupos que han mostrado un comportamiento abslutamente impecable: 1ºB y 2ºB; y por ello han recibido estos premios también excepcionales.

 

¡Enhorabuena de parte de todo el equipo del Adolfo Suárez!

 

Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito"

Cinco alumnos de 4ºESO-A de la asignatura de Cultura Clásica participaron durante la mañana del sábado 7 de mayo en la XI edición de la Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito", organizada en el Parque del Retiro por la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid. Tras superar varias pruebas relacionadas con la temática de este año, el mito de Perseo y Andrómeda, terminaron clasificándose en 13º posición de un total de 50 equipos de toda la comunidad autónoma que participaron en la actividad, compitiendo con alumnos de 3ºESO, 4ºESO y Bachillerato. 

 

 

Celebración del día del libro 2021

El pasado viernes, 23 de abril, organizamos una jornada especial con motivo el Día del Libro.

Este año es diferente en muchos sentidos. No podemos reunirnos varios grupos para celebrar actos conmemorativos ni para participar en talleres multidisciplinares.

Pero sí hemos logrado que fuera un día extraordinario con clases singulares dentro de nuestras aulas. Así, en las diversas materias y a lo largo de toda la jornada, hemos disfrutado de actividades tan diversas como:

  • En Historia: Una charla sobre la evolución del soporte escrito desde la Antigüedad hasta la actualidad, con información sobre la elaboración de los rollos de papiro, el uso del bambú en China y del pergamino a partir de la Edad Media, la invención del papel y de la imprenta, la fabricación de los libros modernos… hasta los e-books y los audiolibros.

 

  • En Geografía: Una investigación, a través de un Genially colaborativo, sobre cuáles son los libros más vendidos o más famosos en cada uno de los países del mundo.

  • En Tecnología y robótica: La creación del juego on line “Descubre al personaje” con pistas sobre escritores y personajes literarios.

 ¿Estás preparado? pulsa en la imagen de debajo y.... ¡Se el primero en adivinar el personaje!

  • En Lengua castellana y literatura: La lectura dramatizada de fragmentos de varias obras de teatro y posterior visionado de representaciones de las mismas (Pic-nic, de Arrabal; La casa de Bernarda Alba o La zapatera prodigiosa, de Lorca…); la creación de caligramas a partir de poemas, algunos de ellos compuestos por los propios alumnos.

  • En Lengua inglesa: Un Quizz on line sobre curiosidades literarias en inglés; una conversación sobre libros favoritos; un “Recomienda un libro”; etc.

 

  • En Francés: Un taller de marcapáginas siguiendo las instrucciones de un videotutorial en francés y reflejando expresiones como Bonne journée du livre 2021”, “J'aime la lecture

Y un largo etcétera…

Además, en la entrada de nuestro edificio, hemos contado con una exposición sobre la evolución del formato libro, organizada por la materia de Plástica.

 

También hemos aprovechado este día para entregar los premios de los distintos certámenes organizados por el Departamento de Lenguas: el concurso literario de relato corto en castellano, el concurso literario de relato corto en inglés y el concurso de presentaciones de la elaboración de crêpes en francés. Los trabajos de esta edición han sido de una calidad enorme.

¡Enhorabuena a los premiados!

¡Gracias a todos por vuestra participación!

*** * ***

Murales de mujeres compositoras

El Adolfo Suárez celebra el día de la mujer dando visibilidad a los cientos de compositoras que la historia ha ignorado. ¡Hasta ahora! 

mural1

Se ha adelantado la primavera en el Adolfo

Gracias a los mandalas realizados por nuestros alumnos en la clase de Plástica, la mesa de nuestra auxiliar de control estalla en colores y se adelanta a la Primavera. Por supuesto, le damos las gracias a nuestros chicos y a Mónica, nuestra profesora."

XVIII Olimpiada de Biología de la CM

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos seleccionados fueron: Gema, Laura y Alejandra.

La tarde del Viernes 14 de febrero las alumnas se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Celebración: VIII Carrera solidaria 2020

Carrera Solidaria 2020

Los alumnos de Secundaria han trabajado intensamente durante el mes de enero para concienciar a sus compañeros de Primaria acerca de la importancia de ser solidarios. Juntos hemos comprendido que todos y cada uno de nosotros somos una fuerza poderosa para luchar contra el hambre y las injusticias. Gracias a las familias que, desde casa, han apoyado este mensaje con sus aportaciones.

 Aquí los pueden ver en tres partes del proyecto: concienciación en valores éticos, carrera del día 30 y colaboración con el equipo de Educación Física de Primaria.

¡Ojalá que el año próximo esta carrera no sea necesaria!

 

 

4ºESO Visita el INIA

El día 14 de noviembre los alumnos de 4º ESO visitaron el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria – INIA y realizaron la actividad “Aprende a hacer un herbario”.

 

 

Plantación en el parque forestal de Valdebebas 2019

Como viene siendo tradición, durante este primer trimestre  los alumnos de 1º y 3º de ESO han visitado el “Bosque de los Ciudadanos” integrado dentro del Parque Forestal de Valdebebas, donde han aprendido y disfrutado realizando una labor tan importante para el Medio Ambiente como es “plantar un árbol”. 

 

Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez (3ºESO)

Los alumnos de 3º ESO el día 10 de diciembre realizaron una visita guiada al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde conocieron el proceso del tratamiento de las más de cuatro mil toneladas de residuos que genera la ciudad de Madrid, aprovechando y recuperando materiales y energía y efectuando un depósito controlado y seguro en vertedero de los no recuperables.

 

2º B y la literatura: La evolución del héroe

Estos días, en clase de Lengua castellana y literatura, los alumnos de 2ºB han estado trabajando sobre el héroe como personaje literario y la evolución que ha experimentado esta figura a lo largo de la historia del arte occidental.

Partiendo del material que nos ofrecía el tema 1 de Literatura de nuestro libro de texto y con información adicional que han ido recabando de diversas fuentes, los alumnos han elaborado trabajos que después han expuesto al resto de la clase. La exposición de cada grupo ha sido co-evaluada de forma objetiva por cada compañero del público, con ayuda de una rúbrica de criterios facilitados por la profesora.

Finalmente, entre todos hemos confeccionado un mural gigante que refleja un cronograma de la evolución del héroe.

Así, hemos trabajado sobre:

Héroes mitológicos:

- Aquiles, héroe iracundo 

- Ulises, héroe astuto

Héroes de la Edad Media:

- El Cid, héroe histórico

- Amadís de Gaula, héroe novelesco

Héroe del s. XVII:

- Don Quijote, héroe cómico

Héroes de los siglos XX y XXI:

- Luke Skywalker, héroe galáctico

- Los superhéroes

- Las heroínas

Ha sido un trabajo multidisciplinar y muy interesante del que hemos aprendido mucho. ¡Gracias a todos por colaborar!

Lengua con la Cumbre del Clima

Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima de la ONU muy cerca de nosotros, en el Ifema.

En Secundaria, desde la materia Lengua castellana y literatura, hemos querido conmemorarlo en algunos grupos con actividades de carácter lingüístico y literario de temática relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En 1º ESO A, por ejemplo, hemos redactado y hemos puesto en común textos en los que exponíamos nuestra reflexión sobre: ¿Qué hago yo, qué hace mi entorno para cuidar el medio ambiente? ¿Qué más podríamos hacer?

Nos hemos dado cuenta de que, en nuestro día a día, llevamos a cabo acciones para frenar el cambio climático; y que, por tanto, estamos aportando nuestro granito de arena al cuidado del planeta.

En nuestros textos hemos empleado términos como: calentamiento global, efecto invernadero, reciclaje, ahorro energético, consumo responsable…

En 3º ESO, el trabajo ha partido de un estímulo muy particular. Y es que hemos reflexionado sobre la vigencia de los cuentos de El Conde Lucanor, nuestra lectura obligatoria de este trimestre.

Precisamente, en el apartado sobre la Cumbre del Clima de un periódico, había un artículo sobre Greta Thumberg cuyo título era: “Greta es el niño del cuento del emperador. Y todos estamos desnudos” Esto hacía clara referencia a uno de los cuentos que hemos leído. En definitiva, el artículo está compuesto por pasajes de un libro publicado por la familia Thumberg. Tras su lectura en el aula, debatimos un poco sobre la figura de esta activista sueca.

A partir de ahí, los chicos de 3º también han escrito textos sobre nuestra contribución al cuidado del medio ambiente que han puesto después en común.

¡Gracias a todos por participar! 

 

El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro

El jueves, 5 de diciembre, los alumnos de 3º ESO han ido al CC Sanchinarro para ver una obra de teatro inspirada en El Lazarillo de Tormes.

Ha sido una representación muy entretenida que les ha acercado esta obra que trabajaremos en clase de Lengua castellana y literatura en el segundo trimestre.

Después de la representación, llevaba a cabo por dos actores que alternaban varios personajes, ha habido un coloquio con los artistas. En él hemos podido plantear todas las dudas que nos fueran surgiendo sobre El Lazarillo, la representación, la dramaturgia y el oficio de los actores.

Ha sido realmente interesante, una experiencia para repetir. Nos vamos al puente de manera inmejorable.

Charla primeros auxilios

Los alumnos de ESO han participado en las charlas de asistencia en caso de accidentes y primeros auxilios organizadas por el SAMUR. En ellas han tenido ocasión de aprender cómo reaccionar en caso de presenciar una situación de emergencia, y cómo ayudar a una víctima en ese tipo de situaciones realizándole la reanimación cardio-pulmonar.

1º de ESO visita El País.

 

Los días 2 y 3 de octubre, los alumnos de 1º ESO inauguraron la temporada de actividades complementarias de este curso 2019-20, con una visita a las instalaciones del grupo Prisa.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid, con su programa “Madrid, un libro abierto” y el departamento de eventos del grupo Prisa.

Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las redacciones del periódico económico Cinco Días, de El País y del diario deportivo As, así como el trabajo que allí se desenvuelve: cómo se organizan para elaborar la edición impresa cada día, cómo saben cuáles son las noticias que despiertan más interés en los lectores de la edición digital, por qué cuentan también con un estudio de grabación audiovisual, qué son las agencias de prensa, qué es una hemeroteca…

Ha sido una experiencia muy interesante que han aprovechado al máximo porque han prestado mucha atención y han formulado varias preguntas a nuestra guía.

Al acabar la actividad, se dirigieron a la Quinta de los Molinos para disfrutar de su merienda al aire libre, mientras leían con atención el periódico.

 

Vídeos del Departamento de Humanidades Curso 2018-19

El Departamento ha elaborado dos videos proyectados en las Jornadas Culturales del Día Libro, uno de Geografía e Historia y Cultura Clásica donde se muestra un resumen de los trabajos realizados durante este curso académico y los trabajos seleccionados y premiados en el Concurso “Modernizarte”. El otro video de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, hace un reconocimiento a los alumnos participantes y premiados en los diferentes concursos y carteles elaborados durante el presente Curso Académico.  

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 46 resultados.

Entradas del Blog Entradas del Blog

Contenidos con etiqueta actividades .

Título Etiquetas
Halloween Decorations 2023 inglés halloween actividades eso decoración
Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO educación física 4ºeso actividades deporte
Árbol de deseos 2023 inglés actividades eso epva
Magia en inglés actividades eso ampliación inglés
ESO. Acto de entrega de premios del curso 2021-2022 talleres concurso actividades eso premios actos proyecto
Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito" cultura clásica concurso 4ºeso actividades latín gymkhana
Celebración del día del libro 2021 lengua actividades eso dia del libro diplomas
Murales de mujeres compositoras actividades eso plastica murales
Se ha adelantado la primavera en el Adolfo plástica actividades 1ºeso carteles
XVIII Olimpiada de Biología de la CM 4ºeso actividades biologia ollimpiada bachillerato (ciencias)
Celebración: VIII Carrera solidaria 2020 carrera solidaria educación física actividades valores éticos eso solidaridad paz
Plantación en el parque forestal de Valdebebas 2019 actividades ciencias eso biologia naturaleza plantación
4ºESO Visita el INIA 4ºeso actividades ciencias excursion
Visita al Parque Tecnológico de Valdemingómez (3ºESO) actividades ciencias 3ºeso excursion
2º B y la literatura: La evolución del héroe lengua actividades 2ºeso literatura
Lengua con la Cumbre del Clima lengua 1º eso 3º eso actividades medio ambiente clima
El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro lengua 3º eso actividades teatro literatura
Charla primeros auxilios 3º eso actividades secundaria ciencias
1º de ESO visita El País. lengua 1º eso actividades excursión
Vídeos del Departamento de Humanidades Curso 2018-19 plástica trabajos actividades eso vídeos