El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta 4º eso .

Visita 4ºESO a la exposición Auschwitz (Arte Canal Madrid)

El jueves 31 de enero visitamos con los alumnos de 4ºESO la exposición sobre el campo de concentración y exterminio de Austchwitz-Birkenau en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Allí pudimos profundizar en el estudio del Holocausto que previamente habíamos trabajo en clase, concienciando a los alumnos en los horrores que se cometieron contra los grupos que la Alemania nazi se propuso eliminar, para tratar de evitar que algo así pueda volver a repetirse en la Historia.

Plantación en el parque forestal de Valdebebas

Después de la buena experiencia de hace 2 años, el Departamento de Biología hemos repetido la plantación de árboles con los alumnos de 1º y 4º ESO en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas este curso 2018/2019.

En total, hemos plantado 55 pinos negros y 70 encinas. El objetivo ha sido que los alumnos reconozcan la importancia de los bosques y valoren el cuidado de la naturaleza en su entorno, o sea, en el parque de su barrio.

Creemos que hemos logrado nuestro propósito con creces y además hemos pasado una mañana genial todos juntos en el parque del barrio, como demuestran estas fotos:

 

Así hemos plantado:

 

 

Graducación 4º ESO

El pasado 5 de junio despedimos a los alumnos de 4º ESO en una emotiva ceremonia.

Compartimos con todos vosotros las fotos y vídeos, que podéis descargar a continuación

Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestra vida!

Museo Thyssen

El pasado 22 y 23 de noviembre los alumnos de 4º ESO realizaron una visita guiada al Museo Thyssen, dentro del programa de actividades "Madrid, un Libro Abierto", promovido por el Ayuntamiento . Durante el recorrido se les ha explicado de forma muy amena, mediante la observación directa de alguno de sus cuadros, las principales características de las grandes corrientes del Arte Contemporáneo.

Graduación 4º ESO

El pasado 6 de junio despedimos a los alumnos de 4º ESO en una emotiva ceremonia.

Compartimos con todos vosotros las fotos y vídeos, que podéis descargar a continuación

Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestra vida!

 

Olimpiada de Biología

Un año más, los alumnos de 4º ESO se han presentado a la Olimpiada de Biología. Este año se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles. En las fotos podéis ver a nuestros representantes: Diego Álvarez, Rubén Canales y Santiago Pineda posando con la mascota de la universidad. Agradecemos  a Carlos y a Samuel que vinieran con nosotros para darnos ánimos.

 

Grabados sobre linóleo

Los alumnos de 3º y 4º ESO han realizado un taller de grabado sobre linóleo, una experiencia que ha sido muy enriquecedora y que los alumnos han disfrutado mucho. Hemos expuesto sus trabajos en los pasillos del centro y aquí os presentamos una selección de imágenes.

Además, en colacobración con la profesora, algunos alumnos de 3º han realizado dos grabados para regalárselos a María y Laura, las dos profes embarazadas del centro. Desde aquí os agradecemos a todos el detalle, que nos ha emocionado mucho. ¡Sois geniales!

Sensibilización contra el irracional desperdicio de alimentos

El día 26 de mayo, los alumnos de 4º ESO, dentro de la asignatura "Educación Ético-Cívica", recibieron la visita de un grupo de voluntarios de la Cátedra Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El periódico digital España, buenas noticias que colabora con esta asociación, recoge en una reseña en qué consistió la actividad. Lo podéis leer aquí: El programa de Consumo Racional de Alimentos llega al Instituto Adolfo Suárez de Madrid

Esperemos que la actividad os haya ayudado a reflexionar sobre la necesidad de que todos colaboremos poniendo nuestro granito de arena para hacer de éste un mundo más justo y sostenible.

 

Graduación 4º ESO

El pasado 9 de Junio, el centro despidió a los alumnos de 4º ESO. Fue una emotiva ceremonia en la que los tutores y los representantes de los alumnos leyeron algunos discursos recordando su paso por el colegio.

A continuación, os dejamos algunas fotos y vídeos del acto. En el enlace que hay más abajo se pueden descargar todas las fotos (aquí sólo se visualiza una muestra) y también se pueden descargar los vídeos. Siento que algunas fotos hayan salido movidas, intenté sacarles a todos ellos pero resultó muy difícil enfocar con tanto movimiento.

Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa que vais a empezar; sed valientes porque el futuro necesita nuevas generaciones de jóvenes capaces de arreglar el mundo. Esperemos haberos dado alguna herramienta para hallar ese camino.

Por último, quería compartir con vosotros un poema de Gabriel Celaya, que expresa lo que la enseñanza significa para muchos docentes.

Gracias a todos por dejarnos compartir estos años con vosotros.

 

EDUCAR

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.

Gabriel Celaya

 

  

 
Vídeos
 
 


Enlace a MEGA para descargar todas las fotos

Ruta ciclista

La semana del 27 al 30 de abril el profesor de EF ha organizado una salida ciclista con los alumnos de 1º a 4º, un día con cada grupo.

  

  

  

Aquí podéis descargar vídeos grabados desde la bici de José

Museo Arqueológico

El pasado mes de abril los alumnos de Cultura Clásica de 4º ESO y los de 1º ESO visitaron el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, reabierto hace un año.

La entrada al Museo, gratuita para los alumnos en el marco del programa "Madrid, un Libro Abierto", del Ayuntamiento, fue guiada y permitió acercar a los chicos al temario de Historia Antigua, estudiado en Ciencias Sociales y Cultura Clásica. Los pequeños visitaron las salas del Antiguo Egipto y Grecia, mientras que los mayores puedieron repasar sus conociemientos acerca del mundo romano y, más concretamente, la Hispania romana.

 

Museo Thyssen

Los alumnos de 4º ESO han realizado una visita guiada al Museo Thyssen, dentro del programa de actividades "Madrid, un Libro Abierto", promovido por el Ayuntamiento . Durante lel recorrido se les ha explicado de forma muy amena, mediante la contemplación de alguno de sus cuadros, las principales características de las grandes corrientes del Arte Contemporáneo.

Concurso de recetas

“The Recipe Contest”, la actividad organizada por el Departamento de Inglés con motivo del Día del Libro para los alumnos de 4º de la E.S.O., surgió a iniciativa de los propios interesados. Participaron siete parejas de “cocineros” con recetas muy variadas y un claro predominio de los platos dulces –most of them seem “to have a sweet tooth”, as English people say.

El concurso resultó todo un éxito debido tanto a la calidad y variedad de las recetas presentadas como al estupendo ambiente que reinó entre los participantes.

Se otorgaron dos premios:

El primero, a la receta “Pavlova”, presentada por Noelia Fraile y Leyre Gilardi.

El segundo, a la “Crostata”, cuya autoría correspondió a Alejandra Krahe y Alessandro Yépez.

 

  

Olimpiada de Biología

El viernes 6 de febrero de 2015 se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid la XIII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid.

En representación del colegio han participado las alumnas de 4ºA Noelia Fraile, Cristina García y Leyre Gilardi. ¡Todo un orgullo!

En la foto posan con la profesora de Biología, Nuria Sánchez, y con los Diplomas que acreditan su participación.

 

Más información sobre la Olimpiada de Biología aquí.

4º ESO B - Murales de Marilyn

Los alumnos de Plástica de 4º B han recreado en murales la famosa imagen de Marilyn Monroe de Andy Warhol, icono del Pop Art.

Los trabajos se han expuesto en los pasillos del colegio.

  

 

 

 

 

Graduación de 4º ESO

Hoy hemos despedido a los alumnos de 4º ESO en una emotiva ceremonia de graduación.

Ha sido un acto solemnte, pero también conmovedor, especialmente cuando los propios alumnos han tomado la palabra para recordar sus mejores momentos por el colegio (son tantos!!) y agradecer a los profesores su paciencia y dedicación. Hemos visto cómo asomaba alguna que otra lagrimilla.

A petición popular y con permiso de Rui, técnico de audio y vídeo, compartimos con vosotros el vídeo que los alumnos de 4º han elaborado recopilando fotos de toda una vida.

Próximamente compartiremos también las fotos del acto.

 

 

Compartimos con vosotros las fotos del evento.

Podéis visualizarlas y descargarlas desde el siguiente enlace a Google Drive:

Fotos de la ceremonia de Graduación 4º ESO. 12-6-2014

 

 

Aranjuez (4ª ESO)

El 7 de abril el profesor de Educación Física, Javier Fernández, organizó una excursión a Aranjuez con 4º ESO para hacer Piragüismo.

Los chicos se lo pasaron fenomenal, aunque alguno que otro cató las "cristalinas" aguas del Tajo por querer salpicar a compañeros y profesores por encima de sus posibilidades.

Ha sido una de las salidas más valoradas por los alumnos, que seguro que recordarán para siempre.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.