El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta 3º eso .

Visita al Salón del Cómic 2023

¡¡HOLA!!

El día 3 de noviembre los alumnos de 3º de la ESO disfrutaron de una visita al Salón del cómic realizado en IFEMA. Nuestros alumnos pudieron disfrutar de todos los puestos de venta de novela gráfica e ilustraciones, viendo dibujantes en vivo, haciendo talleres de dibujo, charlas sobre estudios de arte y mucho más. En definitiva, disfrutaron de una visita muy entretenida sobre el mundo de las artes gráficas y la industria de la ilustración que esperemos podamos repetir el año que viene.

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

Visita a la Cómic Con

¡¡Hola!! El pasado día 4 de noviembre, los alumnos de 3º de la ESO visitamos la COMIC CON UP que se celebró en el IFEMA, aquí en Madrid. Pudimos conocer a nuestros superhéroes favoritos, visitar editoriales que se dedican sólo a los cómic, vimos a dibujantes y creadores de contenidos cómo trabajan en directo, cómo se digitalizan los dibujos... en fin: una mañana muy muy entretenida que esperamos podamos repetir el año que viene. 

Galería de imágenes

 

Lengua con la Cumbre del Clima

Estos días se está celebrando la Cumbre del Clima de la ONU muy cerca de nosotros, en el Ifema.

En Secundaria, desde la materia Lengua castellana y literatura, hemos querido conmemorarlo en algunos grupos con actividades de carácter lingüístico y literario de temática relacionada con el cuidado del medio ambiente.

En 1º ESO A, por ejemplo, hemos redactado y hemos puesto en común textos en los que exponíamos nuestra reflexión sobre: ¿Qué hago yo, qué hace mi entorno para cuidar el medio ambiente? ¿Qué más podríamos hacer?

Nos hemos dado cuenta de que, en nuestro día a día, llevamos a cabo acciones para frenar el cambio climático; y que, por tanto, estamos aportando nuestro granito de arena al cuidado del planeta.

En nuestros textos hemos empleado términos como: calentamiento global, efecto invernadero, reciclaje, ahorro energético, consumo responsable…

En 3º ESO, el trabajo ha partido de un estímulo muy particular. Y es que hemos reflexionado sobre la vigencia de los cuentos de El Conde Lucanor, nuestra lectura obligatoria de este trimestre.

Precisamente, en el apartado sobre la Cumbre del Clima de un periódico, había un artículo sobre Greta Thumberg cuyo título era: “Greta es el niño del cuento del emperador. Y todos estamos desnudos” Esto hacía clara referencia a uno de los cuentos que hemos leído. En definitiva, el artículo está compuesto por pasajes de un libro publicado por la familia Thumberg. Tras su lectura en el aula, debatimos un poco sobre la figura de esta activista sueca.

A partir de ahí, los chicos de 3º también han escrito textos sobre nuestra contribución al cuidado del medio ambiente que han puesto después en común.

¡Gracias a todos por participar! 

 

El Lazarillo de Tormes: 3º ESO va al teatro

El jueves, 5 de diciembre, los alumnos de 3º ESO han ido al CC Sanchinarro para ver una obra de teatro inspirada en El Lazarillo de Tormes.

Ha sido una representación muy entretenida que les ha acercado esta obra que trabajaremos en clase de Lengua castellana y literatura en el segundo trimestre.

Después de la representación, llevaba a cabo por dos actores que alternaban varios personajes, ha habido un coloquio con los artistas. En él hemos podido plantear todas las dudas que nos fueran surgiendo sobre El Lazarillo, la representación, la dramaturgia y el oficio de los actores.

Ha sido realmente interesante, una experiencia para repetir. Nos vamos al puente de manera inmejorable.

Charla primeros auxilios

Los alumnos de ESO han participado en las charlas de asistencia en caso de accidentes y primeros auxilios organizadas por el SAMUR. En ellas han tenido ocasión de aprender cómo reaccionar en caso de presenciar una situación de emergencia, y cómo ayudar a una víctima en ese tipo de situaciones realizándole la reanimación cardio-pulmonar.

Concurso de maquetas de células (3º ESO)

El Departamento de Biología ha organizado este año un concurso de maquetas de células animales en 3º ESO. El objetivo ha sido acercar de una forma más lúdica el conocimiento de la estructura y orgánulos celulares. La mayoría de los alumnos han presentado unos magníficos proyectos.

Todas las maquetas

Las profesoras de  Biología han seleccionado las ocho mejores maquetas. 

Maquetas seleccionadas

 

Foto de los alumnos selecconados

De ellas los alumnos y profesores del centro han votado sus favoritas. El resultado ha sido:

  • Premio a la mejor maqueta (140 votos): Laura Loayza y Gema Alarcón
  • Premio a la maqueta con el diseño más original (86 votos): Mike Losada
  • Premio a la maqueta con mayor rigor científico (55 votos): David Sanz, Gonzalo Moreno y Diego Varas.

Foto de los ganadores

El Centro les ha obsequiado por su trabajo y esfuerzo con un cheque regalo de Decathlon.

 

Visita a la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Los alumnos de 3º ESO visitaron en noviembre el Museo de la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos. Se trataba de una de las actividades del programa “Madrid, un libro abierto”, promovido por el Ayuntamiento. Fue una sorpresa para ellos descubrir que la Biblioteca Nacional no es simplemente un edificio repleto de libros, sino que en ella se guardan muchas más cosas (carteles, archivos sonoros…), y que algunas son tan valiosas que exigen altas medidas de seguridad.

El magnífico edificio que la alberga, con la escalinata y las estatuas de sabios y escritores (¿quién será quién?) que reciben al visitante fue sin duda lo que más les llamó la atención.

Grupo 3ºA

 

La imprenta municipal - Artes del libro

Alumnos de 3ºESO, acompañados por sus profesoras de Biología y Lengua Castellana realizaron la visita a la Imprenta Municipal el viernes 6 de abril, iniciando las actividades relacionadas con el “Día del Libro” en el instituto.

Situado en el barrio de La Latina, es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedentes de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material - con más de tres mil piezas-, como inmaterial, manteniendo una serie de técnicas vivas en sus talleres profesionales

La colección está compuesta por un conjunto de piezas de especial valor histórico o artístico relacionadas con las artes gráficas. Entre ellas están máquinas y equipamiento procedentes de antiguos talleres de fundición e impresión tipográfica, litográfica o del campo del grabado, del que se conserva también un importante conjunto de planchas y estampa.

Esta muestra ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Aunque tiene un recorrido temático, también quiere aportar una lectura transversal cronológica que abarca desde la invención de la imprenta manual utilizada entre los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica, que irá siendo sustituida por el procedimiento offset ya avanzado el siglo XX.

El edificio fue proyectado y construido entre 1931 y 1933. Con tres plantas de altura, la concepción de este edificio está claramente marcada por su función, y nos sitúa en un momento en el que tanto la impresión tipográfica en general como la Imprenta Municipal estaban en pleno auge y crecimiento. Se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial en el centro de Madrid.

El recorrido se hizo muy ameno con las explicaciones de Ana, guía madrileña con orígenes suecos, quien además inculcó en los jóvenes el valor de conocer y apreciar la ciudad de Madrid y sus museos.

 

 

 

Corto igualdad

Los alumnos de 3º A de la ESO en la asignatura de Valores Éticos han grabado un corto sobre igualdad titulado “En tus relaciones tú decides la historia”.

Se trata de una historia de chicos de instituto contada desde contada desde dos visiones radicalmente opuestas: una visión sexista y violenta y otra visión igualitaria. El objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de no promover ni tolerar conductas sexista y el poder de decisión personal que tenemos todos y todas sobre nuestras propias relaciones personales.

Ha sido un trabajo al que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y entusiasmo. Así que esperamos que os guste a todos y todas.

Corto: “En tus relaciones tú decides la historia”.

Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama)

El 22 de Abril es el Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama). En el CEIPS Adolfo Suárez lo hemos celebrado con los alumnos de secundaria este martes 24/04/18. Para reivindicar el respeto y el cuidado del planeta muchos nos hemos vestido con alguna prenda de color verde y hemos hecho una gran ola por la Madre Tierra durante el recreo.

La iniciativa ha partido de los alumnos de valores éticos de 3º A de la ESO que han elaborado y han repartido pegatinas a todos los alumnos para concienciar sobre la importancia del cuidado de la tierra y del medio ambiente. También hemos elaborado un poster gigante en que los alumnos han firmado agradeciéndole a la madre tierra todos los recursos que nos aporta día a día: aire para respirar, agua y alimentos, bosques y animales, playas, paisajes y vida.

Os dejamos este proverbio indio para reflexionar:

“Cuando la sangre de tus venas retorne al mar,

Y cuando el polvo de tus huesos vuelva al suelo,

Quizás recuerdes que esta Tierra no te pertenece a ti,

Sino que tú perteneces a esta Tierra”

Compartimos también con vosotros unas fotos y un video sobre este día tan especial. ¡Esperamos que os guste!

Visita a Danone

Los alumnos de 3º de la ESO y algunos de 4º han realizado, el pasado 4 de abril,  una visita a esta fábrica donde hemos podido ver  los procesos de elaboración de los productos Danone y sus instalaciones.

 Comenzó la visita contando a los alumnos la historia del yogur, y la de la fábrica de Danone, a continuación y antes de visitar las instalaciones se repartieron batas y gorros entre todos los alumnos y profesores que los acompañaban para visitar la planta de producción y envasado.

 Finalizamos la visita con una degustación de los productos  que se realizan en esta factoría, recibiendo todos los alumnos un  obsequio con varios de sus productos.

  

  

Un día en el laboratorio

Los alumnos de 3º ESO han comenzado las prácticas de Física y Química, para afianzar los contenidos de clase.

¡Han trabajado como auténticos científicos!

 

 

Revista de salud, El Adolfo Saludable

Los alumnos de 3º de la ESO, bajo la coordinación y supervisión de las profesoras de Biología Nuria Sánchez y Esther Pérez, han redactado tres ejemplares de una revista de salud que han presentado durante los actos del día del libro, el pasado 21 de abril. Nuestra revista se llama "El Adolfo Saludable" y contiene artículos escritos por los alumnos de temas relacionados con la salud, y pasatiempos sobre anatomía y fisiología humana. El objetivo inicial era realizar un proyecto cooperativo entre todos los alumnos de 3º ESO para concienciarles sobre la importancia de desarrollar hábitos y estilos de vida saludable durante la adolescencia.

Felicitamos a todos los alumnos que han participado en este proyecto por su esfuerzo y por el increíble resultado final, que podéis consultar y descargar en formato pdf.

Descarga

 

Los ganadores del concurso al mejor artículo de divulgación científica, que se entregaron el pasado día del libro (21/04/17), son:

 
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de nutrición: Madalena Enés (3º A ESO) con el articulo "Anorexia y Bulimia en la adolescencia"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de nutrición: Eva Ruíz y Tiago Carvhalo (3º A ESO) con el artículo "Encuesta de consumo de alcohol en el CEIPS Adolfo Suárez"
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de relación: Mario Martínez (3º B ESO) con el artículo "Operación de miopía con láser"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de relación: Víctor Domenech (3º A ESO) con el artículo "Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)"
  • 1º premio al mejor articulo de la revista de reproducción: Nathaniel Regodón (3º A ESO) con el artículo "Enfermedades de transmisión sexual y su prevención"
  • 2º premio al mejor articulo de la revista de reproducción: Daniel Borja y Daniel Muñoz (3º B ESO) con el artículo "El sida"

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, las puertas de todas la aulas de secundaria han amanecido con un cartel concienciador sobre la importancia del medio ambiente. Los carteles han sido elaborados de manera voluntaria por algunos alumnos de 3º A de la ESO bajo la coordinación de su profesora de Biología; y están relacionados con diversos problemas ambientales como la contaminación atmosférica, el calentamiento global, la escasez de agua, la destrucción de la capa de ozono, los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad.
 
El objetivo de esta campaña de Educación Ambiental es hacer reflexionar a  los alumnos y profesores de secundaria del CEIPS Adolfo Suárez sobre la importancia que tiene para TODOS el respeto del medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta. Os los mostramos a continuación, con la esperanza de que también despierten vuestra conciencia verde
 

8 de marzo, Día de la Mujer

Los alumnos de 3º ESO han realizado un mural de concienciación sobre la importancia de luchar todos juntos por la igualdad de género, aprovechando que están viendo el tema de sexualidad y reproducción en la asignatura de Biología. 
En la foto, Leire Fernández, Carmen de la Fuente, Andrés Liao y Adrián Ruiz en representación de todo 3ºA.

Grabados sobre linóleo

Los alumnos de 3º y 4º ESO han realizado un taller de grabado sobre linóleo, una experiencia que ha sido muy enriquecedora y que los alumnos han disfrutado mucho. Hemos expuesto sus trabajos en los pasillos del centro y aquí os presentamos una selección de imágenes.

Además, en colacobración con la profesora, algunos alumnos de 3º han realizado dos grabados para regalárselos a María y Laura, las dos profes embarazadas del centro. Desde aquí os agradecemos a todos el detalle, que nos ha emocionado mucho. ¡Sois geniales!

Ruta ciclista

La semana del 27 al 30 de abril el profesor de EF ha organizado una salida ciclista con los alumnos de 1º a 4º, un día con cada grupo.

  

  

  

Aquí podéis descargar vídeos grabados desde la bici de José

Imprenta Municipal "Artes del Libro"

El pasado 12 de febrero, el grupo de 3ºA ha visitado con la profesora de Lengua, María Castro, la imprenta municipal Artes del Libro, en el barrio de las letras.

Allí los chicos aprendieron cuáles son las partes de un libro, con qué materiales se realizan, cómo se encuadernan y cómo se decoran las portadas de los libros.

Además de eso, pudieron realizar un recorrido histórico contemplando las distintas máquinas de impresión y su evolución, desde el primer modelo, inventado por Gutemberg en el siglo XV, hasta las modernas máquinas del siglo XX.

Trabajos de Plástica de 3º ESO

Los alumnos de 3º ESO han expuesto en los pasillos del colegio sus trabajos de Plástica sobre texturas.

  

 

3º ESO en el Congreso de los Diputados

3º ESO ha visitado el Congreso de los Diputados, acompañados por las profesoras Pilar y Eva.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.