El día a día en Secundaria (Blog) El día a día en Secundaria (Blog)

Entradas con etiqueta 2º eso .

Visita a las instalaciones de GREFA (13/06/2019)

Hoy hemos visitado las instalaciones de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con alumnos de 1º y 2º ESO de nuestro centro.

GREFA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. GREFA está formada por profesionales naturalistas, biólogos y veterinarios, además de un importante número de voluntarios. El objetivo principal del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje es dar los cuidados necesarios a los animales autóctonos y salvajes que ingresan (por encontrarse enfermos o por quedar huérfanos) de forma que puedan ser liberados nuevamente a su hábitat. Algunos animales que excepcionalmente no pueden ser liberados por no encontrarse en condiciones de salud suficientes para vivir en su estado salvaje, pueden ser visitados en las instalaciones la ONG, y en algunos casos se desarrollan con ellos programas de cría en cautividad.

Hoy hemos tenido la oportunidad de ver todas las instalaciones de GREFA: la nursería, el hospital y las zonas habilitadas donde viven los animales que no pueden devolverse a su ecosistema natural. También nos han acompañado 3 monitores que nos han contado mucho sobre fauna autóctona, especialmente sobre aves rapaces. Ha sido muy interesante para todos y hemos aprendido muchas cosas nuevas.

Compartimos con todos vosotros unas fotos de este día y os dejamos también el enlace a la página web de GREFA por si queréis conocer más: https://www.grefa.org/

Participación en el concurso literario “Jóvenes Talentos”

Algunos alumnos de 2º ESO han participado en el concurso literario “Jóvenes Talentos”, organizado por la Fundación Coca-Cola. El viernes 22 de marzo, provistos de bolígrafo e imaginación, acudieron al Teatro de La Latina acompañados por sus profesores de Lengua. Allí recibieron un estímulo creativo: un reloj de arena con la frase “La arena se escapaba entre las manos”. A partir de este, los alumnos escribieron un relato…

Un jurado valorará todos los cuentos y elegirá los mejores de Madrid. El veredicto no se conocerá hasta mayo, pero sea el que sea, la aventura de escribir ya ha resultado toda una experiencia.

 

Concurso “Felicitaciones Navideñas” 2018-19

El Departamento de Educación Plástica Visual y Adiovisual anuncia:

Los ganadores del Concurso “Felicitaciones Navideñas” Curso 2018-2019

· Ganadora: Sara Recio Buitrago 1ºC

· Mención a la mejor idea: Francisco Vicente García-Asenjo 2ºC

· Mención a la calidad artística: Wen Ying Dong 2ºC

· Mención al mejor tema desarrollado: Lidia López Rodríguez  2ºB

Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los alumnos de 2º ESO visitaron la Academia de San Fernando para ver la exposición de ventura Rodríguez los días 20 de febrero y 21 y 22 de marzo. Allí pudieron ver la exposición de ventura Rodríguez.

 

Madrid Medieval (2º ESO)

Los días 4 y 5 de abril, los alumnos de 2ºESO visitaron lo que, en su día, fue una ciudad amurallada, primero musulmana y depsués cristiana. La visita, estaba enmarcada en el programa "Madrid, un Libro Abierto" del Ayuntamiento de Madrid.

Los chicos escucharon atentos historias de la fundación de la ciudad, por el emir Mohamed I, en el siglo IX, y de la Reconquista cristiana por parte del rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI. Aprendieron por qué a los madrileños se les llama "gatos", por qué La Almudena es una Virgen cristiana, patrona de Madrid y de nombre árabe, de dónde procede el nombre de La Latina, cómo de "limpias" eran las calles de Madrid en la Edad Media, qué es un trampantojo y muchas otras cosas.

 

  

Trabajos de plástica de 2ºB

Los alumnos de 2º B han realizado unos trabajos para decorar el departamento de orientación. Están inspirados en Piet Mondrian , que une composición artística y musical.

Madrid de los Austrias

Dentro del programa "Madrid, un libro abierto", los alumnos de 2º ESO han realizado una ruta cultural por el Madrid de Cervantes y Lope de Vega, que comenzó en Atocha y terminó en el convento de las Trinitarias, paseando por el Barrio de Las Letras. Los chicos disfrutaron mucho a la par que aprendieron curiosidades de la época y sobre la vida de los clásicos.

  

 

Museo I.C.O. de arquitectura

El pasado 19 de enero los alumnos de 2ºA visitaron el museo I.C.O. de arquitectura. Allí pudieron conocer la obra de dos arquitectos sevillanos, Cruz y Ortiz, que han triunfado en España  Europa, a través de fotografías, vídeos y maquetas. Algunas de sus obras más conocidas son la estación de ten del AVE de Sevilla o el futuro estadio de fútbol del Atlético de Madrid.

 

Mediterraneamos. Talleres sobre la una dieta saludable.

Los grupos de 1º y 2º ESo han realizado un taller para conocer la dieta mediterránea. Elaboraron un menú equilibrado, muy rico, rico y con fundamento. Para terminar bailaron zumba y se lo pasaron estupendamente.

  

 

  

  

  

 

  

  

  

  

Ruta ciclista

La semana del 27 al 30 de abril el profesor de EF ha organizado una salida ciclista con los alumnos de 1º a 4º, un día con cada grupo.

  

  

  

Aquí podéis descargar vídeos grabados desde la bici de José

2º ESO - Cuentacuentos

Cuentacuentos con 2º A y B

Este martes ha venido a visitarnos Pepa Martín, la mariscadora de cuentos.

Los alumnos jugaron por equipos al juego de la oca y, cada vez que tiraban los dados, Pepa les contaba un cuento o una curiosidad y les ponía pruebas que debían superar: dinamizar un cuento, practicar la escritura con dos manos al estilo de Leonardo da Vinci...

En 2ºA, el hilo conductor fue Alicia en el país de las maravillas, una obra que hemos trabajado en clase de lengua inglesa y que precisamente este año cumple 150 años.

En 2ºB, el hilo conductor fue la Creación del mundo, con cuentos de autores como Eduardo Mendoza, que ofrecen su particular visión, siempre en clave de humor, de la historia del primer hombre y de la primera mujer.

Ambas sesiones fueron distintas a propósito para que, en el recreo o al salir de clase, los alumnos de un grupo les cuenten a los del otro las historias que han aprendido, y viceversa.

  

 

  

  

   

  

 

El Madrid Medieval - 2º ESO

Los días 20 y 24 de febrero, los alumnos de 2ºA y 2ºB recorrieron las calles de La Latina en busca de vestigios que nos cuenten los orígenes de la ciudad. La visita, enmarcada en el programa "Madrid, un Libro Abierto" del Ayuntamiento de Madrid, duró dos horas en las que nos acompañó Yolanda, una fantástica guía que conocía los entresijos del Madrid de la Edad Media.

Los chicos escucharon atentos historias de la fundación de la ciudad, por el emir Mohamed I, en el siglo IX, y de la Reconquista cristiana por parte del rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI. Aprendieron por qué a los madrileños se les llama "gatos", por qué La Almudena es una Virgen cristiana, patrona de Madrid y de nombre árabe, de dónde procede el nombre de La Latina, cómo de "limpias" eran las calles de Madrid en la Edad Media, qué es un trampantojo y muchas otras cosas.

A modo de curiosidad, la visita de 2ºA conincidió con el Cambio de Guardia en el Palacio Real, mientras que en 2ºB lo sorprendente fue encontrarse en la Plaza de la Paja con la grabación de un episodio de Acacias 38, una serie de TVE que estará ambientada en el siglo XIX.

A continuación, enlazo un mapa de Google con el itinerario realizado, desde la Plaza de la Armería hasta la Plaza de la Villa, y algunas fotos del grupo, como las tomadas frente al Palacio Real justo antes de comenzar la visita.

 

2º ESO - Ruta en bici en la Casa de Campo

Los días 15 y 16 de octubre, los alumnos de 2º ESO se han marchado de excursión a la Casa de Campo acompañados de José, el profesor de Educación Física y las profesoras Eva (con 2ºA) y Laura (con 2ºB). Al llegar allí, nos han prestado unas bicis para hacer una ruta de 2 horas en bici. Tras ajustarnos el casco, altura del sillín y adaptarnos a los cambios, hemos partido a conocer algunos de los rincones de la Casa de Campo y a conocer su historia.

Excursión de senderismo a El Escorial (2ºESO)

El 26 de Marzo de 2014 los dos grupos de 2º ESO se fueron de excursión a El Escorial para recorrer una ruta de senderimo por campo. Una parada importante tuvo lugar en La Silla de Felipe II donde, según la tradición, el monarca observaba la construcción del monasterio.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.