Blogs Blogs

Entradas con etiqueta talleres .

ESO. Acto de entrega de premios del curso 2021-2022

El 17 de junio celebramos varias entregas de premios en el salón de actos de nuestro centro.

Fue una ocasión fantástica para comenzar a despedirnos de este curso tan especial; y para reconocer el esfuerzo, la creatividad y el buen hacer de los compañeros en varias disciplinas:

  • Concurso literario. Este año hemos renovado nuestro clásico por excelencia proponiendo la composición de un relato corto de escritura colaborativa, a partir de una imagen inquietante.

 

  • La Francofonía. Ha sido impresionante el trabajo realizado en francés sobre usos y costumbres de los hablantes nativos de esta lengua.

 

  • Taller del escriba. Nuestros escribas de 1º ESO nos han acercado a la sociedad del antiguo Egipto con su trabajo sobre el papiro. Podemos afirmar que el legado del pasado está en buenas manos.

 

  • Mejores marcas en Educación Física. Hemos querido reconocer el esfuerzo y la técnica en algunas pruebas llevadas a cabo a lo largo del curso en esta materia, en categorías masculina y femenina: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, batería de test de condición física, baile, Course Navette.

 

  • Proyecto STEM. Varios alumnos han compartido su experiencia en la presentación de nuestro proyecto en el acto de inauguración del Congreso STEM de la Comunidad de Madrid, para el que hemos sido seleccionados este año. 

 

  • Maquetas de células. Un año más los alumnos de 3º ESO en Biología han logrado sorprendernos con sus prototipos de distintos tipos celulares animales.

 

  • Compositoras de la Historia (2º ESO) e Intérpretes de la Historia (3º ESO). Han sido dos excelentes concursos, organizados por la materia de Música, con infografías que nos han acercado al universo creativo de numerosas artistas de todos los tiempos.

 

  • ModernizArte. El reto consistía en seleccionar un cuadro de la Historia del arte y reproducirlo trayéndolo a nuestros días. Nuestros alumnos de Cultura clásica han creado maravillas llenas de reflexión, crítica y muchísima estética, que han puesto en serios aprietos al jurado de estos premios.

 

  • Portada y contraportadas de la agenda escolar 2022-23. Ya tenemos el diseño definitivo de nuestras agendas del curso que viene. Y todo gracias a las premiadas en este ya mítico concurso. ¡Van a ser espectaculares!

 

  • Premios a la convivencia. Este año hemos vivido la excepcionalidad de contar con dos grupos que han mostrado un comportamiento abslutamente impecable: 1ºB y 2ºB; y por ello han recibido estos premios también excepcionales.

 

¡Enhorabuena de parte de todo el equipo del Adolfo Suárez!

 

Taller. 1º ESO y la expresión oral

¡Feliz año a todos!

Retomamos el curso recordando la última semana de clase del 2019, en la que dedicamos varias sesiones de Lengua a realizar un taller de mejora de la expresión oral con los dos grupos de 1º ESO juntos.

Fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida. Llevamos a cabo muchos ejercicios prácticos que invitaban a la reflexión sobre la importancia de tener un plan previo cuando hacemos una exposición y de ordenar el discurso, de la entonación, de las pausas, del contacto visual con el público, de los gestos…

Para concluir el taller, nos organizamos en grupos y preparamos un proyecto final: un concurso de anuncios publicitarios. Han salido productos muy útiles y originales.

Gracias por vuestra participación.

Talleres de Navidad 2017

Un curso más el último día antes de Navidad las clases habituales se sustituyeron por talleres. En ellos, alumnos y profesores disfrutaron de una mañana diferente y muy entretenida. Las actividades de plástica y deporte fueron probablemente las más demandadas. Pero no podemos olvidar la música y el karaoke (en el que nuestros chicos y algún profe “lo dieron todo”). O la cata “rigurosa” de turrones y zumos en el laboratorio. También hubo dos concursos: felicitaciones navideñas y mapas… con sus correspondientes ganadores y premios. Gracias a todos por participar en ellos.

 

Para finalizar, tenemos el placer de mostrarles el cartel realizado por los alumnos de 1º para felicitar las fiestas a toda la comunidad escolar. 

Nuestros chicos han elaborado un poster con tarjetas de flora y fauna y con valores que consideran importantes para la convivencia escolar en este nuevo año como la paciencia, el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la paz, la sinceridad o la alegría. Además cada número de este año representa una de las capas de la tierra:

  • El 2, la atmósfera gaseosa
  • El 0, la geosfera rocosa
  • El 1, la hidrosfera formada por todos los ríos, mares y océanos
  • El 8, la biosfera compuesta por todos los seres vivos que habitamos el planeta

Esperamos que os guste y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta que es nuestra única casa, para poder disfrutarlo todo este 2018 y toda la vida. 

V Concurso de Geografía

Este año hemos celebrado la 5ª edición de nuestro tradicional concurso de mapas, el último día antes de las vacaciones de Navidad. Los alumnos, en general,  han participado de forma entusiasta, lo que les ha servido, ademas,  para realizar un nuevo repaso.


Los alumnos finalistas de cada curso han sido los siguientes:

  • 1º ESO A: Manuel Luengo
  • 1º ESO B: Carla Calvo
  • 1º ESO C: Itziar del Villar

Entre estos finalistas, se realizó un nuevo concurso, siendo la ganadora Itziar del Villar. Estos alumnos recibieron un pequeño detalla de parte del centro.
 

  • 2º ESO A: Laura Loayza
  • 2º ESO B: Guillermo Rodríguez Rus y Ana Nájera
  • 2º ESO C: Armand Chalacán

Entre estos finalistas se celebró una disputada final en la que quedaron ganadores ex aequo Guillermo Rodríguez Rus y Ana Nájera, de 2ºB.

 

 

 

Concierto Pedagógico

El día 30 de marzo los alumn@s de 1º, 2º y 3º de E.S.O. asistieron a un concierto  llamado “Si canto encanto” celebrado en el salón de actos del CEIPS Adolfo Suárez; Esta actividad complementaria, protagonizada por un pianista y un cantante (tenor), consistió en un recorrido musical a través de los distintos períodos históricos. El repertorio fue el siguiente:

• Edad media, siglo VIII al XV.

 Pieza estilo canto gregoriano y pieza de corte profana “Greensleeves”.

• Barroco, siglo XVI al XVIII

Pieza interpretada por castrati, Lascia ch’io pianga (Haendel).

 Adagio de Albinoni con arreglo de letra en italiano.

• Época Clásica siglo XVIII

Aria Bastiano de la Opera Bastián y Bastiana (Mozart)

Aria Tuba Mirum del Requiem (Mozart)

Aria de la 9 sinfonía de Beethoven y la Oda de la Alegría.

 • Romanticismo siglo XIX:

Aria Una furtiva lagrima de la opera L'elisir d' amore (Donizetti)

Aria del toreador de la ópera Carmen (Bizet)

Aria La donna è mobile de la ópera Rigoletto (Verdi)

Aria El Brindis de la ópera La Traviata (Verdi)

La actividad ha sido todo un éxito y tanto profesores como alumn@s han disfrutado no sólo de los momentos musicales sino también con la puesta en escena y la manera tan lúdica de acercarnos la música clásica.

 

 

IV Concurso de Geografía

Un año más, el último día de clase antes de Navidad, hemos celebrado el concurso de mapas. Tras elegir al finalista de cada clase, hoy se ha disputado la final.

Como premio, los finalistas han recibido una chocolatina y los ganadores, una tableta de chocolate y un llavero, comprados en la tienda de Comercio Justo de Intermon Oxfam.

Los ganadores del IV Concurso de Geografía del curso 2016/2017  han sido:

  • 1º ESO
    • Finalistas: Daniel Gómez e Iván Simarro (1ºC)
    • Ganador: Guillermo Rodríguez (1ºB)
  • 2º ESO
    • Finalistas: Daniel Vega (2ºC) y Marco Alonso (2ºA)
    • Ganadora: Fiorella Sisco (2ºB)

 

¡

Árbol de los Deseos y Christmas navideños

Los alumnos de 1º ESO han realizado un árbol de los deseos y han elaborado christmas navideños en inglés.

 

  

 

Mediterraneamos. Talleres sobre la una dieta saludable.

Los grupos de 1º y 2º ESo han realizado un taller para conocer la dieta mediterránea. Elaboraron un menú equilibrado, muy rico, rico y con fundamento. Para terminar bailaron zumba y se lo pasaron estupendamente.

  

 

  

  

  

 

  

  

  

  

Fiesta del gusanito

Como todos los años, hoy hemos celebrado el final de curso con un pequeño aperitivo en el patio del colegio.

Muchas gracias a todos y todas los que habeis colaborado como voluntarios, gracias a gente como vosotros estas actividades pueden realizarse cada año.

 

Sensibilización contra el irracional desperdicio de alimentos

El día 26 de mayo, los alumnos de 4º ESO, dentro de la asignatura "Educación Ético-Cívica", recibieron la visita de un grupo de voluntarios de la Cátedra Banco de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El periódico digital España, buenas noticias que colabora con esta asociación, recoge en una reseña en qué consistió la actividad. Lo podéis leer aquí: El programa de Consumo Racional de Alimentos llega al Instituto Adolfo Suárez de Madrid

Esperemos que la actividad os haya ayudado a reflexionar sobre la necesidad de que todos colaboremos poniendo nuestro granito de arena para hacer de éste un mundo más justo y sostenible.

 

2º ESO - Cuentacuentos

Cuentacuentos con 2º A y B

Este martes ha venido a visitarnos Pepa Martín, la mariscadora de cuentos.

Los alumnos jugaron por equipos al juego de la oca y, cada vez que tiraban los dados, Pepa les contaba un cuento o una curiosidad y les ponía pruebas que debían superar: dinamizar un cuento, practicar la escritura con dos manos al estilo de Leonardo da Vinci...

En 2ºA, el hilo conductor fue Alicia en el país de las maravillas, una obra que hemos trabajado en clase de lengua inglesa y que precisamente este año cumple 150 años.

En 2ºB, el hilo conductor fue la Creación del mundo, con cuentos de autores como Eduardo Mendoza, que ofrecen su particular visión, siempre en clave de humor, de la historia del primer hombre y de la primera mujer.

Ambas sesiones fueron distintas a propósito para que, en el recreo o al salir de clase, los alumnos de un grupo les cuenten a los del otro las historias que han aprendido, y viceversa.

  

 

  

  

   

  

 

1º ESO - Cuentacuentos

Esta mañana hemos tenido una sesión de cuencuentacuentos con Pepa, la mariscadora de cuentos.

En los dos grupos, nos han explicado la ruta que hicieron los hermanos Grimm por Alemania, recopilando cuentos populares europeos. Gracias a ellos, han llegado hasta nuestros días.

En 1ºB, hemos oído diferentes versiones de Caperucita roja, todas bastante diferentes entre sí. Una de ellas también cantada. ¡La versión más antigua es china!
También nos ha contado la versión original y más antigua del cuento de La Bella Durmiente (¡completamente distinta de la de Walt Disney!)

En el otro grupo (1ºA), hemos oído un cuento oriental sobre la Creación del mundo y también nos ha explicado la teoría sobre lo que representan los colores. 

 

 

  

II Concurso de Geografía

Por segundo año consecutivo, el día de las vacaiones de Navidad, los alumnos de 1º a 3º participaron en el Concurso de Geografía de Secundaria del CEIPS Adolfo Suárez.

Durante la última semana las profesoras hicieron un pequeño hueco en el temario para seleccionar a los finalistas de cada clase, que compitieron en la final celebrada el día 19 de diciembre, ante un público integrado por alumnos de 2º. Al final, todos concursaron para conseguir unas chucherías.

Los ganadores fueron:

1º ESO: Nora Sharaf, que venció a Alejandro Pons en una disputadísima final.

2º ESO: Rubén Canales, en una reñida final frente a Carlos Álvarez.

3ª ESO: Edson Días, tras vencer a su hermana Sara.

Los ganadores fueron pemiados con un llavero solidario y una bolsa de gominolas, que también reciberon los subcampeones.

I Concurso de Geografía

Al finalizar el 1er trimestre, los alumnos de 1º a 3º participaron en el I Concurso de Geografía de Secundaria del CEIPS Adolfo Suárez, en el que sobresalieron, sin lugar a dudas, los campeones de cada una de las clases de 2º ESO.

En cada curso se fueron celebrando sucesivas rondas eliminatorias hasta que quedó un representante de cada grupo, que compitió en la final celebrada el día 20 de diciembre, en la Biblioteca, ante un público integrado por alumnos de 1º.

Los ganadores fueron:

1º ESO: Rodrigo Nieto

2º ESO: Silvia Rodríguez y Diego García, ganadores ex aequo tras una reñidísma final que dejó a más de uno con la boca abierta.

3ª ESO: Ángel Vega

Cada uno de ellos recibió un pequeño altavoz recargable vía USB que se puede conectar a un móvil o reproductor mp3, o una bolsa de chucherías, a elegir. Los semifinalistas también fueron premiados con gominolas.

Talleres de Navidad

1º ESO. Felicitaciones navideñas

 

2º ESO. Talleres de papiroflexia y de percusión

3º ESO. Bisutería y Trívial tecnológico

4º ESO. Cinefórum - 1984 (Orwell)

Talleres del día del libro

El pasado 10 de abril, último día del trimestre antes de Semana Santa, Secundaria celebró el día del libro. Además de concurso literario, lecturas y representaciones, se organizaron talleres y se puso en marcha el tradicional Mercadillo de libros, que los alumnos vienen realizando desde Primaria. Las profesoras del área de Lengua fueron recogiendo en las semanas previas los libros que iban trayendo los alumnos participantes. Por cada libro entregado se recibía un vale que pudieron canjear en la biblioteca el día del mercadillo. Fue todo un éxito.

Mercadillo de libros

 

Taller de jardinería

 

Elaboración de cometas

Talleres de Navidad

El día de las vacaciones de Navidad hemos dejado a un lado el temario para dedicarlo a talleres con los que los alumnos han aprendido muchas cosas nuevas.

Prácticas en el Laboratorio (3º ESO)

 

 

Campeonatos deportivos (2ºESO)

 

Taller de elaboración de postales navideñas (1ºESO)

Taller de escritura creativa (1º ESO)

Muro virtual de felicitaciones de Navidad (2ºESO)

 

Cinefórum (3º y 4ºESO)

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Novedades Novedades