Blogs Blogs

Entradas con etiqueta sociales .

Visita al Museo del Ferrocarril

Los alumnos de 4º ESO realizaron el miércoles 12 de enero una salida al Museo del Ferrocarril. Divididos en tres grupos, recorrieron las instalaciones del museo comenzando la visita ante varias locomotoras históricas de los primeros momentos de la industrialización en España, para a continuación avanzar y ver la evolución del tren en España a lo largo del último siglo y medio, centrándose en los aspectos mecánicos y logísticos más llamativos de estas máquinas

Museo Arqueológico

El pasado mes de abril los alumnos de Cultura Clásica de 4º ESO y los de 1º ESO visitaron el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, reabierto hace un año.

La entrada al Museo, gratuita para los alumnos en el marco del programa "Madrid, un Libro Abierto", del Ayuntamiento, fue guiada y permitió acercar a los chicos al temario de Historia Antigua, estudiado en Ciencias Sociales y Cultura Clásica. Los pequeños visitaron las salas del Antiguo Egipto y Grecia, mientras que los mayores puedieron repasar sus conociemientos acerca del mundo romano y, más concretamente, la Hispania romana.

 

Museo Thyssen

Los alumnos de 4º ESO han realizado una visita guiada al Museo Thyssen, dentro del programa de actividades "Madrid, un Libro Abierto", promovido por el Ayuntamiento . Durante lel recorrido se les ha explicado de forma muy amena, mediante la contemplación de alguno de sus cuadros, las principales características de las grandes corrientes del Arte Contemporáneo.

El Madrid Medieval - 2º ESO

Los días 20 y 24 de febrero, los alumnos de 2ºA y 2ºB recorrieron las calles de La Latina en busca de vestigios que nos cuenten los orígenes de la ciudad. La visita, enmarcada en el programa "Madrid, un Libro Abierto" del Ayuntamiento de Madrid, duró dos horas en las que nos acompañó Yolanda, una fantástica guía que conocía los entresijos del Madrid de la Edad Media.

Los chicos escucharon atentos historias de la fundación de la ciudad, por el emir Mohamed I, en el siglo IX, y de la Reconquista cristiana por parte del rey Alfonso VI hacia finales del siglo XI. Aprendieron por qué a los madrileños se les llama "gatos", por qué La Almudena es una Virgen cristiana, patrona de Madrid y de nombre árabe, de dónde procede el nombre de La Latina, cómo de "limpias" eran las calles de Madrid en la Edad Media, qué es un trampantojo y muchas otras cosas.

A modo de curiosidad, la visita de 2ºA conincidió con el Cambio de Guardia en el Palacio Real, mientras que en 2ºB lo sorprendente fue encontrarse en la Plaza de la Paja con la grabación de un episodio de Acacias 38, una serie de TVE que estará ambientada en el siglo XIX.

A continuación, enlazo un mapa de Google con el itinerario realizado, desde la Plaza de la Armería hasta la Plaza de la Villa, y algunas fotos del grupo, como las tomadas frente al Palacio Real justo antes de comenzar la visita.

 

Novedades Novedades