Blogs Blogs

Entradas con etiqueta eso .

Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024

Como viene siendo tradición en los meses de invierno, nuestros alumnos de secundaria han disfrutado del 6 al 9 de febrero de una semana deportiva en la estación de ski de Boí Taüll, en Lérida, donde, además de practicar deporte por las mañanas, acompañados en todo momento por profesores de la estación y monitores del Club Huellas, han disfrutado de actividades lúdicas por las tardes. Aquí tenéis el vídeo ilustrativo de lo bien que se lo han pasado vuestros hijos.

 

 

***

Concurso de micropesadillas

Concurso de micropesadillas 2023

Ya tenemos ganadoras del concurso de micropesadillas de este curso. 

Se trata de un certamen convocado para celebrar Halloween con la redacción de un microrrelato de misterio. 

En la categoría de 1º - 2º ESO, la ganadora ha sido Nahia P. (1º C). 

En la categoría de 3º - 4º ESO, la ganadora ha sido  Silvia D. (3º A). 

¡Enhorabuena a las premiadas! 

 

Árbol de deseos 2023

Durante la última semana de clase, nuestros alumnos de secundaria, en la asignatura de inglés, prepararon un árbol de deseos para el año 2023. Agradecer a la profesora de plástica su colaboración en la fabricación del tronco del árbol y a nuestros alumnos por su participación masiva en la actividad.

***

During the last week of class before Christmas, our secondary students, in English subject, prepared a wish tree for the new year 2023. Thanks to the arts and crafts teacher for her collaboration in making the tree trunk and to our students for their massive participation in this activity.

***

 

Autora de la entrada: Patricia Ana Alonso Madrigal

Halloween Decorations 2023

Como todos los años, esta semana hemos disfrutado de la fiesta de Halloween. Nuestros alumnos de secundaria han estado decorando las puertas de sus clases durante la hora de inglés para dar el mayor miedo posible. El día 31, además de entregar a cada una de las clases su correspondiente diploma, hemos disfrutado de una clase de inglés un poco más “especial” y “terrorífica” que de costumbre. En este enlace encontraréis fotos de las puertas por curso. Próximamente, subiremos las fotos de la entrega de diplomas a los delegados de cada clase.

***

As every year, during this week we have enjoyed our Halloween celebration. Secondary students have been decorating their classrooms doors during English period to be as scary as possible. On October, 31st, apart from giving each class their corresponding diploma, we have enjoyed a slightly more “special” and “terrifying” English class than usual. In this link you will find photos of the doors decoration. Soon, we will upload photos of the diplomas handout to the delegates of each class.

***

1ºA

1ºB

1ºC

1ºD

2ºA

2ºB

2ºC

3ºA

3ºB

3ºC

4ºA

4ºB

***

 

Congreso STEM 2023

Fotos halloween 2022

Halloween 2022

 

Durante esta semana, en la asignatura de Lengua Inglesa, se ha celebrado la segunda edición del concurso de decoración de puertas con motivo de Halloween. El lunes o el martes, durante la hora de inglés, los alumnos estuvieron decorando las puertas para dejarlas lo más aterradoras posibles. Los profesores, tras una ardua votación, han seleccionado a los ganadores en tres categorías: La más creativa, la puerta más tenebrosa y por último, la puerta mejor realizada a mano. Aquí tenéis las fotos de los flamantes ganadores con sus correspondientes diplomas.

***

This week, in the subject of English Language, we have held the second edition of the Halloween door decoration contest. On Monday or Tuesday, during the English class, the students decorated their class doors to make them as scary and spooky as possible. The teachers staff, after a difficult voting process, have selected the winners in three categories: The most creative, the spookiest door and finally, the best hand-crafted decoration. Here you have the photos of the brand new winners with their corresponding diplomas.

***

Autora de la entrada: Patricia Ana Alonso Madrigal

Magia en inglés

Para celebrar la magia de la navidad, los alumnos de secundaria han disfrutado y participado en un espectáculo de magia en inglés "Dani O'magic" lleno de emoción, misterio y sorpresas.

Secondary students were able to enjoy the magic of Christmas through a fun magic show in English "Dani O'Magic", filled with emotion, mystery and surprises.

***

 

 

Autora de la entrada: Patricia Ana Alonso Madrigal

ESO. Acto de entrega de premios del curso 2021-2022

El 17 de junio celebramos varias entregas de premios en el salón de actos de nuestro centro.

Fue una ocasión fantástica para comenzar a despedirnos de este curso tan especial; y para reconocer el esfuerzo, la creatividad y el buen hacer de los compañeros en varias disciplinas:

  • Concurso literario. Este año hemos renovado nuestro clásico por excelencia proponiendo la composición de un relato corto de escritura colaborativa, a partir de una imagen inquietante.

 

  • La Francofonía. Ha sido impresionante el trabajo realizado en francés sobre usos y costumbres de los hablantes nativos de esta lengua.

 

  • Taller del escriba. Nuestros escribas de 1º ESO nos han acercado a la sociedad del antiguo Egipto con su trabajo sobre el papiro. Podemos afirmar que el legado del pasado está en buenas manos.

 

  • Mejores marcas en Educación Física. Hemos querido reconocer el esfuerzo y la técnica en algunas pruebas llevadas a cabo a lo largo del curso en esta materia, en categorías masculina y femenina: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, batería de test de condición física, baile, Course Navette.

 

  • Proyecto STEM. Varios alumnos han compartido su experiencia en la presentación de nuestro proyecto en el acto de inauguración del Congreso STEM de la Comunidad de Madrid, para el que hemos sido seleccionados este año. 

 

  • Maquetas de células. Un año más los alumnos de 3º ESO en Biología han logrado sorprendernos con sus prototipos de distintos tipos celulares animales.

 

  • Compositoras de la Historia (2º ESO) e Intérpretes de la Historia (3º ESO). Han sido dos excelentes concursos, organizados por la materia de Música, con infografías que nos han acercado al universo creativo de numerosas artistas de todos los tiempos.

 

  • ModernizArte. El reto consistía en seleccionar un cuadro de la Historia del arte y reproducirlo trayéndolo a nuestros días. Nuestros alumnos de Cultura clásica han creado maravillas llenas de reflexión, crítica y muchísima estética, que han puesto en serios aprietos al jurado de estos premios.

 

  • Portada y contraportadas de la agenda escolar 2022-23. Ya tenemos el diseño definitivo de nuestras agendas del curso que viene. Y todo gracias a las premiadas en este ya mítico concurso. ¡Van a ser espectaculares!

 

  • Premios a la convivencia. Este año hemos vivido la excepcionalidad de contar con dos grupos que han mostrado un comportamiento abslutamente impecable: 1ºB y 2ºB; y por ello han recibido estos premios también excepcionales.

 

¡Enhorabuena de parte de todo el equipo del Adolfo Suárez!

 

Premio en el V Certamen literario de relatos cortos para jóvenes escritores

Este año varios alumnos de Secundaria han decidido participar en este concurso organizado por el Rotary Club Puerta de Hierro y con el que colabora la Comunidad de Madrid.  

La calidad de los escritos presentados por nuestros participantes es encomiable. Estamos orgullosísimos de vosotros.

En mayo fuimos, además, convocados al acto de entrega de premios en el CC Sanchinarro, que sirvió de broche final al concurso de esta edición.

En este acto, las diferentes autoridades presentes animaron a los jóvenes escritores de la Comunidad a seguir escribiendo y leyendo… Fue muy interesante y bastante solemne.

Nuestros alumnos y alumnas Marta C. y Salomé G. de 1º ESO, Héctor T. y Marta P. de 2º ESO, y Hugo S. de 4º ESO se llevaron un diploma de participación en el concurso.

¡E Icíar de 4º ESO consiguió el 2º premio en su categoría!

Icíar ha tenido la gentileza de compartir su magnífico relato con todos nosotros. Se titula Un empujón y fue presentado a concurso bajo el pseudónimo Alley Mistake.

Esperamos que lo disfrutéis.

¡Enhorabuena!

Vídeo Proyecto STEM

Ponencia STEM de los alumnos CEIPSO Adolfo Suárez junio 2022

Como ya les anunciamos hace tiempo, nuestro centro ha comenzado este año su participación en el Proyecto STEM de la Comunidad de Madrid. Los alumnos de nuestro colegio, capitaneados por Belén Fernández, Nuria Sánchez y Almudena Moreno, han aprendido las bases del método científico y las han aplicado a un problema fundamental de nuestro tiempo y nuestro entorno como es la gestión de recursos y su reciclaje.

Nuestra alegría ha sido aún mayor al ser seleccionados para inaugurar el Congreso en el que los centros de nuestra Comunidad han expuesto sus trabajos.

El día 8 de junio Candela, Marta, Vera, Héctor y Daniel dejaron el pabellón del colegio muy alto y explicaron con gran naturalidad y rigor el trabajo realizado durante el curso.

Todo el equipo docente les damos las gracias y la enhorabuena por la exposición; a ellos y a sus profesoras.

(* Para ver video usar la contraseña enviada por ROBLE)

Concurso portada agendas escolares

Como ya es tradición en el Adolfo, un año más los alumnos de Secundaria han participado en el concurso para la elección de la portada de la agenda escolar del próximo curso. El nivel ha sido muy alto, y la decisión final ha estado muy reñida, pero ya podemos anunciar cuáles han sido los diseños ganadores:

- Portada: Claudia Parreño (2ºESO-B).

- Exterior contraportada: Claudia Blanco (4ºESO-A).

- Interior contraportada: Lidia López (4ºESO-C).

¡Enhorabuena a las ganadoras y gracias a todos los participantes!

 

PORTADA

EXTERIOR CONTRAPORTADA

INTERIOR CONTRAPORTADA

Concurso de primavera de matemáticas XXV Edición. 1ª Fase

Otro año más, los alumnos del CEIPS Adolfo Suárez responden al reto lanzado por la Universidad Complutense de Madrid: el día 17 de febrero tuvo lugar la Fase I del Concurso en las aulas de nuestro centro.


Los alumnos de 1º a 4º ESO participan un curso más, junto con la Jefe del Departamento y son ya auténticos veteranos. 


Mucha suerte a todos en la II Fase que se celebrara en abril. Seguiremos informando...

 

Visita a la Imprenta Municipal de Madrid

El pasado miércoles 12 de enero tuvimos la visita de Anna, guía responsable de la Imprenta Municipal de Madrid.

A través de una amena exposición pudimos descubrir toda clase de curiosidades de este revolucionario invento del siglo XV.

En un recorrido por la historia de la imprenta y su evolución, desde sus orígenes hasta el siglo XX, descubrimos los inicios del libro impreso, la imprenta manual, la imprenta mecánica, las técnicas de reproducción de imágenes, el grabado y la litografía o la encuadernación.

Además, tuvimos la oportunidad de conocer el origen del edificio, la sede y el emplazamiento arquitectónico de la Imprenta Municipal - Artes del Libro actual y algunas de sus piezas más valiosas e icónicas.

Sin duda, ha sido una charla muy instructiva en la que nuestros alumnos han podido comprobar la importancia de este lugar; un edificio que esconde entre sus muros verdaderas joyas de la impresión, claves para la difusión y divulgación tanto del conocimiento como de las obras más importantes en Lengua y Literatura castellanas.

 

Tercera edición del concurso de maquetas de células en el Adolfo

Un año más se ha celebrado el concurso de maquetas de células en 3º ESO.

Los alumnos han realizado las células con todo tipo de materiales, demostrando que son unos artistas. Estas fueron las diez seleccionadas:

 

Y estos los alumnos que las elaboraron:

 

Los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO votaron sus células favoritas y las tres ganadoras, con un resultado ajustadísimo fueron:

 

Y estos son los flamantes ganadores:

 

¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado!

Celebración del día del libro 2021

El pasado viernes, 23 de abril, organizamos una jornada especial con motivo el Día del Libro.

Este año es diferente en muchos sentidos. No podemos reunirnos varios grupos para celebrar actos conmemorativos ni para participar en talleres multidisciplinares.

Pero sí hemos logrado que fuera un día extraordinario con clases singulares dentro de nuestras aulas. Así, en las diversas materias y a lo largo de toda la jornada, hemos disfrutado de actividades tan diversas como:

  • En Historia: Una charla sobre la evolución del soporte escrito desde la Antigüedad hasta la actualidad, con información sobre la elaboración de los rollos de papiro, el uso del bambú en China y del pergamino a partir de la Edad Media, la invención del papel y de la imprenta, la fabricación de los libros modernos… hasta los e-books y los audiolibros.

 

  • En Geografía: Una investigación, a través de un Genially colaborativo, sobre cuáles son los libros más vendidos o más famosos en cada uno de los países del mundo.

  • En Tecnología y robótica: La creación del juego on line “Descubre al personaje” con pistas sobre escritores y personajes literarios.

 ¿Estás preparado? pulsa en la imagen de debajo y.... ¡Se el primero en adivinar el personaje!

  • En Lengua castellana y literatura: La lectura dramatizada de fragmentos de varias obras de teatro y posterior visionado de representaciones de las mismas (Pic-nic, de Arrabal; La casa de Bernarda Alba o La zapatera prodigiosa, de Lorca…); la creación de caligramas a partir de poemas, algunos de ellos compuestos por los propios alumnos.

  • En Lengua inglesa: Un Quizz on line sobre curiosidades literarias en inglés; una conversación sobre libros favoritos; un “Recomienda un libro”; etc.

 

  • En Francés: Un taller de marcapáginas siguiendo las instrucciones de un videotutorial en francés y reflejando expresiones como Bonne journée du livre 2021”, “J'aime la lecture

Y un largo etcétera…

Además, en la entrada de nuestro edificio, hemos contado con una exposición sobre la evolución del formato libro, organizada por la materia de Plástica.

 

También hemos aprovechado este día para entregar los premios de los distintos certámenes organizados por el Departamento de Lenguas: el concurso literario de relato corto en castellano, el concurso literario de relato corto en inglés y el concurso de presentaciones de la elaboración de crêpes en francés. Los trabajos de esta edición han sido de una calidad enorme.

¡Enhorabuena a los premiados!

¡Gracias a todos por vuestra participación!

*** * ***

Murales de mujeres compositoras

El Adolfo Suárez celebra el día de la mujer dando visibilidad a los cientos de compositoras que la historia ha ignorado. ¡Hasta ahora! 

mural1

Ganadores del Concurso de diseño de la portada de la agenda escolar CEIPS ADOLFO SUÁREZ

Ganadores del Concurso de diseño de la portada de la agenda escolar CEIPS ADOLFO SUÁREZ

 

Ya tenemos ganador para el Concurso de portadas de la agenda escolar 2020-21. Héctor B. de 4º ESO B se alza con el honor de poner su espléndido diseño en las portadas de las agendas de toda la comunidad escolar: un dibujo muy matemático y con espléndidas perspectivas. La finalista ha sido Gema A. de 4º A con una propuesta colorista e intensa que dará alegría a la contraportada. ¡Enhorabuena a los dos por vuestro fabuloso trabajo! Y muchas gracias a todos lo participantes; cada año es más difícil elegir por la gran calidad plástica de los dibujos de nuestros chicos.

 

PORTADA (Ganador: Héctor B. de 4º ESO B)

Portada 2020-21

 

 

CONTRAPORDADA (Finalista: Gema A. de 4º A)

Contraportada

Celebración: VIII Carrera solidaria 2020

Carrera Solidaria 2020

Los alumnos de Secundaria han trabajado intensamente durante el mes de enero para concienciar a sus compañeros de Primaria acerca de la importancia de ser solidarios. Juntos hemos comprendido que todos y cada uno de nosotros somos una fuerza poderosa para luchar contra el hambre y las injusticias. Gracias a las familias que, desde casa, han apoyado este mensaje con sus aportaciones.

 Aquí los pueden ver en tres partes del proyecto: concienciación en valores éticos, carrera del día 30 y colaboración con el equipo de Educación Física de Primaria.

¡Ojalá que el año próximo esta carrera no sea necesaria!

 

 

Plantación en el parque forestal de Valdebebas 2019

Como viene siendo tradición, durante este primer trimestre  los alumnos de 1º y 3º de ESO han visitado el “Bosque de los Ciudadanos” integrado dentro del Parque Forestal de Valdebebas, donde han aprendido y disfrutado realizando una labor tan importante para el Medio Ambiente como es “plantar un árbol”. 

 

Lecturas para Navidad 2019

Leer en Navidad

Se acercan las vacaciones de Navidad y, con ellas, una excelente oportunidad para pasar tiempo leyendo y para regalar libros.

Muchas veces resulta difícil elegir entre tanto título disponible. Por eso, desde el Departamento de Lenguas, queremos haceros unas cuantas sugerencias que esperamos que os sean de utilidad. Tened en cuenta, además, que, en muchos casos, son libros de lectura obligatoria o voluntaria de los próximos trimestres en el instituto. Así que se trata de lecturas entretenidas y con una utilidad añadida.

Tenemos libros para todos los gustos y en varios idiomas. Echad un vistazo a la selección:

- Si estás en 1º ESO, haz click aquí.  

- Si estás en 2º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 3º ESO, haz click aquí. 

- Si estás en 4º ESO, haz click aquí. 

 

Desde el Departamento de Lenguas queremos desearos a todos

UNA NAVIDAD MUY FELIZ

Que descanséis. Nos vemos a la vuelta. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Novedades Novedades