Blogs Blogs

Entradas con etiqueta 4ºeso .

Visita a la exposición del Muro de Berlín

El viernes 2 de febrero, los alumnos de 4º ESO realizaron una visita a la exposición sobre el Muro de Berlín en la Fundación Canal. Allí, pudieron ver en persona los más de 300 objetos originales con los que cuenta la muestra, con testimonios inéditos de los ciudadanos de ambos lados del Muro, ampliando los contenidos que han trabajado recientemente en clase sobre la Guerra Fría.

Con ayuda de las audioguías, fueron avanzando por las distintas secciones de la exposición aprendiendo sobre cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida entre dos sistemas e ideologías opuestas.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid

El pasado 11 de marzo, los alumnos de Economía y Emprendimiento de 4ºESO-B de nuestro centro tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Palacio de la Bolsa de Madrid, un edificio emblemático que alberga la historia financiera de la ciudad.

A lo largo de la visita, los alumnos recorrieron los principales espacios del edificio, como el imponente Salón de Contratación, donde se realizaban las transacciones bursátiles, y el Salón de Fumadores, un espacio de tertulias y reuniones entre los corredores de bolsa.

La guía les explicó con detalle la arquitectura del edificio, una obra maestra del neoclasicismo español, así como funcionamiento de la bolsa de Madrid a lo largo de los años, desde su fundación en el siglo XIX hasta la actualidad. Además, los alumnos pudieron observar de cerca varios títulos de acciones en papel de más de un siglo de antigüedad, lo que les permitió comprender mejor la evolución del mercado bursátil.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. Proyecto STEM

Nuevamente dentro del marco STEM para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas e impulsar el interés por estas disciplinas, el CEIPS Adolfo Suárez ha participado el pasado viernes 18 de Febrero en la XX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid (promovida por el Colegio Oficial de Biólogos) que se ha celebrado este año en la Universidad de Alcalá de Henares.

Tres de nuestros alumnos de 4º ESO A (Irene, Hugo y Estrella) han sido los valientes que se han enfrentado con entusiasmo a esta inolvidable experiencia. Nuestros chicos han salido muy contentos tras su participación e incluso no descartan presentarse en un futuro a las mismas Olimpiadas pero para 2º Bachillerato. Tal como nos comentó su profesora de Biología, Mª José García, “Nosotros íbamos con la intención de participar y disfrutar de esta experiencia, sin ningún tipo de presión por los resultados. Lo importante es sembrar el gérmen de la curiosidad por las Ciencias Biológicas y despertar vocaciones científicas”.


Desde aquí aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración de nuestros alumnos participantes y sus  respectivas familias, porque gracias a ellos hemos podido llevar a cabo esta bonita y gratificante experiencia.  Esperamos que futuras generaciones de alumnos de 4º ESO se sigan animando a participar en estas actividades.

 

Autora de la entrada: María José García Cózar

CEIPS ADOLFO SUAREZ – 2º PREMIO MODALIDAD SECUNDARIA EN LA YINCANA STEM HORTALEZA 2022

Una vez más, nuestros alumnos han demostrado su interés por las disciplinas STEM y han participado en la III edición de la Yincana STEM que promueve la Consejería de Educación en colaboración con diferentes Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Como era de esperar, el CEIPS Adolfo Suárez, como Centro STEM, no se ha querido perder esta oportunidad y 12 de nuestros alumnos de Secundaria se han presentado este domingo 8 de Mayo, formando tres equipos integrados por alumnos de 4ºA y 1ºA.

La cita tuvo lugar en el Centro Cultural de Sanchinarro, y en ella, nuestros intrépidos alumnos tuvieron que enfrentarse a 5 pruebas o desafíos del ámbito STEM (trabajando en equipos de cuatro participantes resolvieron 5 retos en las modalidades de Matemáticas, Tecnología, Ciencias, Lógica y Sostenibilidad).

Esta iniciativa del Ejecutivo madrileño forma parte del Plan STEMadrid, en el que participaron 103 Centros Educativos de la región. Este proyecto crea un método integrador e ilustrativo que facilita el aprendizaje en estas disciplinas técnicas desde la propia experiencia y a la que se suman el resto de asignaturas, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación en público, la creatividad, el emprendimiento, las vocaciones científico-tecnológicas, etc.

Mientras el jurado dirimía los tres equipos ganadores de la Yincana Hortaleza en cada modalidad (Primaria y Secundaria), los alumnos, sus familias y profesores acompañantes tuvimos la oportunidad de disfrutar de un show de magia amenizado por el mago Armando. Posteriormente se efectuó el acto de entrega de premios, del cuál podéis dar cuenta en el vídeo que os adjuntamos del evento (recomendamos prestar la máxima atención a partir del minuto 7).

Desde el Centro, tanto el Equipo Directivo como los profesores de Secundaria, y especialmente su profesora acompañante en dicha actividad (María José), queremos trasladar nuestras felicitaciones y enhorabuenas a todos los participantes: Estrella, Eva, Gonzalo, Adrián, Yaiza, Silvia, Marta, Iris y por último, una especial mención a nuestro equipo ganador del 2ºPremio en la Yincana STEM Hortaleza 2022: Violeta, Hugo, Alejandro y Sara.

Nuestra participación fue muy gratificante. Una experiencia inolvidable. Nuestros chavales disfrutaron y se enfrentaron a los retos con entusiasmo y pasión. Desde aquí os animamos a seguir demostrando interés en participar en actividades como ésta, en las que se desarrollan desafíos intelectuales y acercamos el ámbito STEM a nuestro alumnado desde el juego y la diversión.

Os esperamos el año que viene para participar en la próxima edición de la Yincana STEMadrid¡¡¡

(* Contraseña para ver el álbum de fotos y el video mandada por Roble.)

Autora de la entrada: María José García Cózar

Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez

Visita al Museo Arqueológico Nacional

El miércoles 22 de febrero, los alumnos de 4º ESO realizaron una visita al Museo Arqueológico Nacional. Para ello, se dividieron en dos grupos, en función de la materia optativa que cursan en ese nivel. Así, mientras los alumnos de Cultura Clásica realizaron un recorrido por las exposiciones de Grecia, Roma, Antiguo Egipto e Hispania Romana, contemplando varias piezas emblemáticas del museo como el mosaico de los Trabajos de Hércules o la escultura de la Dama de Elche; los alumnos de Plástica se centraron en la realización de retratos replicando bustos romanos de emperadores y miembros de la familia imperial.

Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO

HOCKEY SOBRE HIELO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

El 13 de abril nuestros alumnos de 4º de ESO tuvieron la oportunidad de acompañar a la selección española de hockey sobre hielo en un partido amistoso contra el combinado australiano, como preparación al Campeonato del Mundo de Hockey Hielo 2023 (División II Grupo A). Además de presenciar este encuentro, los alumnos disfrutaron de la posibilidad de patinar sobre la Pista de Hielo de Madrid y de recibir una clase práctica de iniciación a este exigente deporte. Agradecemos a la Junta Municipal de Hortaleza y a la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid el haber hecho posible que nuestros alumnos más mayores pudieran disfrutar de esta oportunidad única.

¡Y nuestra enhorabuena a la selección española que este sábado 22 de abril ha conseguido el oro en el Mundial de Madrid!

***

 

XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid

XXI OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPSO Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Walid , Javier  y Pablo.

 

La tarde del viernes 17 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

 

Aquí les vemos respondiendo a las preguntas:

 

Y aquí con su merecido diploma:

 

 

***

Video Graduación 4ºESO curso 2021-22 Adolfo Suárez

(* Para ver video usar la contraseña enviada por ROBLE)

Concurso de Conocimientos Financieros 4ºESO

Los alumnos de Economía de 4ºESO-B participaron la semana pasada en el Concurso de Conocimientos Financieros organizado por el Banco de España y la CNMV. Para ello, debieron competir en equipo contra alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, demostrando sus conocimientos sobre varios ámbitos económicos a través de un juego de trivial. Después de superar alguna de las primeras fases quedaron finalmente en la posición 21 de entre el más de medio millar de centros inscritos.

 

Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito"

Cinco alumnos de 4ºESO-A de la asignatura de Cultura Clásica participaron durante la mañana del sábado 7 de mayo en la XI edición de la Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito", organizada en el Parque del Retiro por la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid. Tras superar varias pruebas relacionadas con la temática de este año, el mito de Perseo y Andrómeda, terminaron clasificándose en 13º posición de un total de 50 equipos de toda la comunidad autónoma que participaron en la actividad, compitiendo con alumnos de 3ºESO, 4ºESO y Bachillerato. 

 

 

Visita al Museo del Ferrocarril

Los alumnos de 4º ESO realizaron el miércoles 12 de enero una salida al Museo del Ferrocarril. Divididos en tres grupos, recorrieron las instalaciones del museo comenzando la visita ante varias locomotoras históricas de los primeros momentos de la industrialización en España, para a continuación avanzar y ver la evolución del tren en España a lo largo del último siglo y medio, centrándose en los aspectos mecánicos y logísticos más llamativos de estas máquinas

Video Semana de la Ciencia - Un paseo por la Genómica del s. XXI - 4º ESO Ceips Adolfo Suárez

La tecnología aporta ya a muchos campos en términos de eficiencia y precisión. Particularmente en el ámbito de la salud, esta puede hacer que se acelere el diagnóstico o tratamiento de enfermedades, como pueden ser las genéticas.

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021, el Parque Científico de Madrid propuso “Un recorrido por la Genómica del siglo XXI” en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). En la actividad, Ricardo Ramos, responsable de la Unidad de Genómica del FCPM, y Elisa Martín, directora del área de Salud del IIC, mostraron los puntos en común entre la genómica y el análisis de datos, destacando cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a encontrar y relacionar la información que tiene que ver con genes, mutaciones o enfermedades.

Por esta charla se interesaron los alumnos y alumnas de 4º de ESO del CEIPS Adolfo Suárez que están decidiendo a qué dedicarse profesionalmente en el futuro. Según su profesora, María José García, “estas actividades son enriquecedoras para fomentar las vocaciones científicas, especialmente en las niñas”.

 

Visita de 4º ESO al Madrid galdosiano

Comenzamos este nuevo curso 2021-2022 retomando nuestra participación en actividades complementarias. Ha sido largo el periodo que hemos pasado sin visitas organizadas, así que hemos participado en esta primera actividad con mucha ilusión.

En esta ocasión, los chicos y chicas de 4º ESO han realizado un recorrido titulado “Madrid galdosiano”, organizado en el marco del programa “Madrid, un libro abierto” del ayuntamiento.

Ha consistido en una visita a algunos de los lugares más emblemáticos del barrio de Malasaña, escenario de algunas novelas de Benito Pérez Galdós, escritor que trabajaremos en clase en este primer trimestre.

Hemos conocido el argumento y leído in situ varios fragmentos del Episodio nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo o de la novela Miau; y de textos menos conocidos como El amigo Manso, precursora de una obra importantísima que estudiaremos en el segundo trimestre: Niebla, de Miguel de Unamuno.

También hemos tenido oportunidad de conocer algunos aspectos del arte y la historia del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Así que, en general, podemos decir que ha sido una visita bastante completa.

Seguro que este curso vamos a realizar actividades de lo más interesantes.

XVIII Olimpiada de Biología de la CM

XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los alumnos seleccionados fueron: Gema, Laura y Alejandra.

La tarde del Viernes 14 de febrero las alumnas se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Visita al Museo del Prado

Los alumnos de 4º ESO visitaron el viernes 19 de diciembre el Museo del Prado. Allí pudieron disfrutar de algunas de las principales obras maestras de la pintura española, realizando un recorrido centrado especialmente en las obras de Velázquez y Goya.

4ºESO Visita el INIA

El día 14 de noviembre los alumnos de 4º ESO visitaron el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria – INIA y realizaron la actividad “Aprende a hacer un herbario”.

 

 

XVII Olimpiada de Biología

XVII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPS Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Adrián Cantero García, María García Arroyo y Clara Vicente García.

 

 

La tarde del Viernes 15 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

Les deseamos: ¡Mucha suerte!

Madrid de Carlos III

Los días 24 y 28 de febrero, los alumnos de 4ºESO conocieron un poco más sobre la historia de Madrid y el rey Carlos III de Borbón, representante del despotismo ilustrado y conocido como "el mejor alcalde de madrid". La visita, que se enmarca dentro del programa del Ayuntamiento "Madrid, un libro abierto", comenzó en el observatorio astronómico y les llevó a conocer las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, el Jardín Botánico, el Museo del Prado y la Puerta de Alcalá, entre otros.

  

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Novedades Novedades