Blogs Blogs

Concurso “Felicitaciones Navideñas” 2018-19

El Departamento de Educación Plástica Visual y Adiovisual anuncia:

Los ganadores del Concurso “Felicitaciones Navideñas” Curso 2018-2019

· Ganadora: Sara Recio Buitrago 1ºC

· Mención a la mejor idea: Francisco Vicente García-Asenjo 2ºC

· Mención a la calidad artística: Wen Ying Dong 2ºC

· Mención al mejor tema desarrollado: Lidia López Rodríguez  2ºB

Valores éticos con tizas (video)

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los valores éticos en el desarrollo personal y en la convivencia social los alumnos de 1º C de la ESO han desarrollado la iniciativa de escribir con tizas de colores frases sobre valores en el patio del instituto.

Cada alumno ha elegido un valor ético que para él es importante y ha escrito su propia frase para compartirlas con el resto de los alumnos del centro.

Hemos grabado el siguiente video:

 

Plantación en el parque forestal de Valdebebas

Después de la buena experiencia de hace 2 años, el Departamento de Biología hemos repetido la plantación de árboles con los alumnos de 1º y 4º ESO en el Bosque de los ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas este curso 2018/2019.

En total, hemos plantado 55 pinos negros y 70 encinas. El objetivo ha sido que los alumnos reconozcan la importancia de los bosques y valoren el cuidado de la naturaleza en su entorno, o sea, en el parque de su barrio.

Creemos que hemos logrado nuestro propósito con creces y además hemos pasado una mañana genial todos juntos en el parque del barrio, como demuestran estas fotos:

 

Así hemos plantado:

 

 

Concurso de maquetas de células (3º ESO)

El Departamento de Biología ha organizado este año un concurso de maquetas de células animales en 3º ESO. El objetivo ha sido acercar de una forma más lúdica el conocimiento de la estructura y orgánulos celulares. La mayoría de los alumnos han presentado unos magníficos proyectos.

Todas las maquetas

Las profesoras de  Biología han seleccionado las ocho mejores maquetas. 

Maquetas seleccionadas

 

Foto de los alumnos selecconados

De ellas los alumnos y profesores del centro han votado sus favoritas. El resultado ha sido:

  • Premio a la mejor maqueta (140 votos): Laura Loayza y Gema Alarcón
  • Premio a la maqueta con el diseño más original (86 votos): Mike Losada
  • Premio a la maqueta con mayor rigor científico (55 votos): David Sanz, Gonzalo Moreno y Diego Varas.

Foto de los ganadores

El Centro les ha obsequiado por su trabajo y esfuerzo con un cheque regalo de Decathlon.

 

Visita a la Biblioteca Nacional de España (BNE)

Los alumnos de 3º ESO visitaron en noviembre el Museo de la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos. Se trataba de una de las actividades del programa “Madrid, un libro abierto”, promovido por el Ayuntamiento. Fue una sorpresa para ellos descubrir que la Biblioteca Nacional no es simplemente un edificio repleto de libros, sino que en ella se guardan muchas más cosas (carteles, archivos sonoros…), y que algunas son tan valiosas que exigen altas medidas de seguridad.

El magnífico edificio que la alberga, con la escalinata y las estatuas de sabios y escritores (¿quién será quién?) que reciben al visitante fue sin duda lo que más les llamó la atención.

Grupo 3ºA

 

Graducación 4º ESO

El pasado 5 de junio despedimos a los alumnos de 4º ESO en una emotiva ceremonia.

Compartimos con todos vosotros las fotos y vídeos, que podéis descargar a continuación

Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestra vida!

Corto igualdad

Los alumnos de 3º A de la ESO en la asignatura de Valores Éticos han grabado un corto sobre igualdad titulado “En tus relaciones tú decides la historia”.

Se trata de una historia de chicos de instituto contada desde contada desde dos visiones radicalmente opuestas: una visión sexista y violenta y otra visión igualitaria. El objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia de no promover ni tolerar conductas sexista y el poder de decisión personal que tenemos todos y todas sobre nuestras propias relaciones personales.

Ha sido un trabajo al que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y entusiasmo. Así que esperamos que os guste a todos y todas.

Corto: “En tus relaciones tú decides la historia”.

Concurso de Primavera de Matemáticas de la Universidad Complutense

Una tradición en nuestro centro es el Concurso de Primavera de Matemáticas de la Universidad Complutense. Belén García (jefe de departamento) organizó la primera selección de participantes para encontrar a los 6 clasificados que nos representaron en el Concurso:

  • Andrés Gallardo (1ºB)
  • Diego Ramos (2ºB)
  • Diego Gómez Cambronero (2ºB)
  • Jorge Gallardo (3ºA)
  • Nuria Molinera (3ºA)
  • Clara González (4ºA)

¡Gracias por demostrar que las matemáticas son apasionantes!

Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama)

El 22 de Abril es el Día Mundial de la Madre Tierra (La Pachamama). En el CEIPS Adolfo Suárez lo hemos celebrado con los alumnos de secundaria este martes 24/04/18. Para reivindicar el respeto y el cuidado del planeta muchos nos hemos vestido con alguna prenda de color verde y hemos hecho una gran ola por la Madre Tierra durante el recreo.

La iniciativa ha partido de los alumnos de valores éticos de 3º A de la ESO que han elaborado y han repartido pegatinas a todos los alumnos para concienciar sobre la importancia del cuidado de la tierra y del medio ambiente. También hemos elaborado un poster gigante en que los alumnos han firmado agradeciéndole a la madre tierra todos los recursos que nos aporta día a día: aire para respirar, agua y alimentos, bosques y animales, playas, paisajes y vida.

Os dejamos este proverbio indio para reflexionar:

“Cuando la sangre de tus venas retorne al mar,

Y cuando el polvo de tus huesos vuelva al suelo,

Quizás recuerdes que esta Tierra no te pertenece a ti,

Sino que tú perteneces a esta Tierra”

Compartimos también con vosotros unas fotos y un video sobre este día tan especial. ¡Esperamos que os guste!

Portada de la agenda

Como todos los años, este curso se ha realizado un concurso artístico - creativo, en el que han participado todos los niveles de Secundaria, para seleccionar la portada de la agenda del próximo curso.

La ganadora ha sido Laura Loayza Skryguina y las dos seleccionadas para la contraportada son Gema Alarcón y Ana Nájera.

Enhorabuena a los tres y a todos los participantes.

Jornadas culturales

Los alumnos de 1º, 2º y 4º ESO han realizado un cartel de 5m x 0,5m para las Jornadas Culturales donde han reflejado diferentes temas como el patrimonio artístico de Madrid y diversos temas relacionados con la actualidad y la moda.

 

 

Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los alumnos de 2º ESO visitaron la Academia de San Fernando para ver la exposición de ventura Rodríguez los días 20 de febrero y 21 y 22 de marzo. Allí pudieron ver la exposición de ventura Rodríguez.

 

Museo Fundación Mapfre

Los alumnos de 1º ESo visitaron la fundación mapfre los días 21 y 28 de febrero, donde pudieron visitar una exposición de Joar Miró y realizar un taller práctico sobre lo que habían aprendido.

 

Visita a Danone

Los alumnos de 3º de la ESO y algunos de 4º han realizado, el pasado 4 de abril,  una visita a esta fábrica donde hemos podido ver  los procesos de elaboración de los productos Danone y sus instalaciones.

 Comenzó la visita contando a los alumnos la historia del yogur, y la de la fábrica de Danone, a continuación y antes de visitar las instalaciones se repartieron batas y gorros entre todos los alumnos y profesores que los acompañaban para visitar la planta de producción y envasado.

 Finalizamos la visita con una degustación de los productos  que se realizan en esta factoría, recibiendo todos los alumnos un  obsequio con varios de sus productos.

  

  

La imprenta municipal - Artes del libro

Alumnos de 3ºESO, acompañados por sus profesoras de Biología y Lengua Castellana realizaron la visita a la Imprenta Municipal el viernes 6 de abril, iniciando las actividades relacionadas con el “Día del Libro” en el instituto.

Situado en el barrio de La Latina, es un centro que nace para ofrecer al ciudadano contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Cuenta para ello con una rica colección de bienes culturales procedentes de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material - con más de tres mil piezas-, como inmaterial, manteniendo una serie de técnicas vivas en sus talleres profesionales

La colección está compuesta por un conjunto de piezas de especial valor histórico o artístico relacionadas con las artes gráficas. Entre ellas están máquinas y equipamiento procedentes de antiguos talleres de fundición e impresión tipográfica, litográfica o del campo del grabado, del que se conserva también un importante conjunto de planchas y estampa.

Esta muestra ofrece la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Aunque tiene un recorrido temático, también quiere aportar una lectura transversal cronológica que abarca desde la invención de la imprenta manual utilizada entre los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica, que irá siendo sustituida por el procedimiento offset ya avanzado el siglo XX.

El edificio fue proyectado y construido entre 1931 y 1933. Con tres plantas de altura, la concepción de este edificio está claramente marcada por su función, y nos sitúa en un momento en el que tanto la impresión tipográfica en general como la Imprenta Municipal estaban en pleno auge y crecimiento. Se ha convertido en uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial en el centro de Madrid.

El recorrido se hizo muy ameno con las explicaciones de Ana, guía madrileña con orígenes suecos, quien además inculcó en los jóvenes el valor de conocer y apreciar la ciudad de Madrid y sus museos.

 

 

 

Carrera solidaria 2018

Carrera solidaria - 30 de enero de 2018

Aquí en pantalla grande

Premios Oscar Botánicos 2018. 1º ESO

Esta semana hemos celebrado la ceremonia de entrega de premios II Edición de los Premios “Oscar Botánicos” para premiar la originalidad, el esfuerzo y el trabajo que han realizado los alumnos de 1º de la ESO elaborando sus herbarios. Un herbario consiste en la recolección de muestras, prensado y clasificación botánica de al menos 7 especies de plantas.

Aunque la experiencia no es nueva, puesto que el año pasado ya celebramos la I Edición de estos “Oscar Botánicos”;  sin embargo, la calidad de los trabajos presentados ha vuelto a asombrar al profesorado y ha igualado, sino mejorado, los herbarios de la I Edición.

La ceremonia de entrega de premios, realizada en el salón de actos el 05/02/18, resultó muy emocionante para los alumnos (a juzgar por sus gritos...). Por todo ello, un año más, desde el Departamento de Ciencias queremos daros las gracias a la Dirección del Centro, a los profesores que habeis colaborado cediendo 1 de vuestras clases para la realización de la ceremonia, y por supuesto, a todos los alumnos que habéis elaborado vuestros herbarios con tanta ilusión y esfuerzo. En especial, le damos la enhorabuena a todos los nominados y, como no, a los ganadores.

LISTADO DE GANADORES

  • Premio al “Herbario con la mejor portada”: Alba Madroñal (1º A)
  • Premio al “Herbario con la mejor presentación”: Carmen Wen Pérez (1º C) 
  • Premio al “Herbario con el diseño más original”: Jaime Regidor (1º C)
  • Premio al “herbario con la mejor selección de plantas”: Pablo Gallego (1º C)
  • Premio al “herbario con las plantas mejor prensadas y clasificadas”: Anastasia Andreeva (1º B) 
  • Premio al “Mejor herbario clásico”: Cristina Posada (1ºB)

 

   

  

 

 

V Concurso de Geografía

Este año hemos celebrado la 5ª edición de nuestro tradicional concurso de mapas, el último día antes de las vacaciones de Navidad. Los alumnos, en general,  han participado de forma entusiasta, lo que les ha servido, ademas,  para realizar un nuevo repaso.


Los alumnos finalistas de cada curso han sido los siguientes:

  • 1º ESO A: Manuel Luengo
  • 1º ESO B: Carla Calvo
  • 1º ESO C: Itziar del Villar

Entre estos finalistas, se realizó un nuevo concurso, siendo la ganadora Itziar del Villar. Estos alumnos recibieron un pequeño detalla de parte del centro.
 

  • 2º ESO A: Laura Loayza
  • 2º ESO B: Guillermo Rodríguez Rus y Ana Nájera
  • 2º ESO C: Armand Chalacán

Entre estos finalistas se celebró una disputada final en la que quedaron ganadores ex aequo Guillermo Rodríguez Rus y Ana Nájera, de 2ºB.

 

 

 

Talleres de Navidad 2017

Un curso más el último día antes de Navidad las clases habituales se sustituyeron por talleres. En ellos, alumnos y profesores disfrutaron de una mañana diferente y muy entretenida. Las actividades de plástica y deporte fueron probablemente las más demandadas. Pero no podemos olvidar la música y el karaoke (en el que nuestros chicos y algún profe “lo dieron todo”). O la cata “rigurosa” de turrones y zumos en el laboratorio. También hubo dos concursos: felicitaciones navideñas y mapas… con sus correspondientes ganadores y premios. Gracias a todos por participar en ellos.

 

Para finalizar, tenemos el placer de mostrarles el cartel realizado por los alumnos de 1º para felicitar las fiestas a toda la comunidad escolar. 

Nuestros chicos han elaborado un poster con tarjetas de flora y fauna y con valores que consideran importantes para la convivencia escolar en este nuevo año como la paciencia, el respeto, la tolerancia, el compañerismo, la paz, la sinceridad o la alegría. Además cada número de este año representa una de las capas de la tierra:

  • El 2, la atmósfera gaseosa
  • El 0, la geosfera rocosa
  • El 1, la hidrosfera formada por todos los ríos, mares y océanos
  • El 8, la biosfera compuesta por todos los seres vivos que habitamos el planeta

Esperamos que os guste y que os ayude a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta que es nuestra única casa, para poder disfrutarlo todo este 2018 y toda la vida. 

Un día en el laboratorio

Los alumnos de 3º ESO han comenzado las prácticas de Física y Química, para afianzar los contenidos de clase.

¡Han trabajado como auténticos científicos!

 

 

Mostrando el intervalo 101 - 120 de 196 resultados.

Novedades Novedades