Blogs Blogs

Concierto en el Auditorio Nacional

El pasado 11 de abril los alumnos de 1º ESO asistieron a un concierto muy especial dentro de los ciclos de conciertos didácticos del Auditorio Nacional. Tuvimos la gran suerte de presenciar una adaptación del Ballet de Manuel de Falla " El amor Brujo" de mano de la Orquesta y Ballet Nacional.

Fue un imponente espectáculo que mezcla el baile flamenco con la espectacularidad de la música orquestal. Sin duda una gran experiencia para nuestros alumnos que disfrutaron de la música y la danza al más alto nivel. 

Esperamos volver a vivir la experiencia en posteriores ediciones.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

Bases del concurso para la elección de la agenda escolar del curso 2024/25

¡Atención, artistas de la ESO! ¿Te apasiona el dibujo, la pintura o el diseño digital? ¡Esta es tu oportunidad! Ya están disponibles las bases del concurso para la elección de la portada y la contraportada de la agenda escolar del curso 2024-2025:

 

Los ganadores del concurso verán sus diseños plasmados en la portada y la contraportada de la agenda escolar del próximo curso, además de recibir un premio especial.

¿A qué esperas? ¡Participa y demuestra tu talento!

¡Mucha suerte!

Visita a Alcalá de Henares: Museo Arqueológico y Complutum

El miércoles 13 de marzo los alumnos de Cultura Clásica de 3º ESO realizaron una visita guiada a la ciudad de Alcalá de Henares, con el objetivo de profundizar en sus orígenes y el momento de su fundación, que se remonta a la Edad Antigua.


La visita comenzó en el centro de Alcalá, donde comentamos la ubicación y el emplazamiento de la ciudad y observamos algunos de los restos romanos integrados en algunos de los edificios del centro, destacando unas fachadas soportadas por columnas toscanas de época romana.


A continuación, nos dirigimos al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, donde visitamos las salas relacionadas con la Antigua Roma y tuvimos la oportunidad de contemplar los preciosos mosaicos.


Por último, finalizamos la salida con el recorrido por la ciudad romana de Complutum, que da nombre a la Universidad Complutense. Allí paseamos por el foro y nos adentramos en la Casa de los Grifos, una rica domus perteneciente a una familia de clase alta.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Autora de la entrada: Cristina García García

Visita al Palacio de la Bolsa: Un viaje a la historia financiera de Madrid

El pasado 11 de marzo, los alumnos de Economía y Emprendimiento de 4ºESO-B de nuestro centro tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Palacio de la Bolsa de Madrid, un edificio emblemático que alberga la historia financiera de la ciudad.

A lo largo de la visita, los alumnos recorrieron los principales espacios del edificio, como el imponente Salón de Contratación, donde se realizaban las transacciones bursátiles, y el Salón de Fumadores, un espacio de tertulias y reuniones entre los corredores de bolsa.

La guía les explicó con detalle la arquitectura del edificio, una obra maestra del neoclasicismo español, así como funcionamiento de la bolsa de Madrid a lo largo de los años, desde su fundación en el siglo XIX hasta la actualidad. Además, los alumnos pudieron observar de cerca varios títulos de acciones en papel de más de un siglo de antigüedad, lo que les permitió comprender mejor la evolución del mercado bursátil.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Recorrido por el patrimonio de Madrid: Visita al Teatro Real y al Palacio Real

 

El lunes 19 de febrero, los alumnos de 3º ESO de nuestro centro realizaron una salida educativa organizada por los profesores de Música y Geografía e Historia que los llevó a dos de los monumentos más conocidos de la ciudad: el Teatro Real y el Palacio Real.

La jornada comenzó en el Teatro Real, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en los bastidores de este escenario de renombre internacional. Exploraron el interior del teatro, desde las salas de ensayo hasta los talleres de costura y pelucas, descubriendo los entresijos del proceso creativo que da vida a las producciones escénicas. La experiencia les permitió sumergirse en la labor minuciosa y apasionada que conlleva la creación de espectáculos teatrales, proporcionándoles una perspectiva única del trabajo detrás del telón.

Posteriormente, la excursión continuó en el Palacio Real. Guiados por sus profesores, los estudiantes se adentraron en los lujones salones, desde la impresionante Sala de la Corona, donde pudieron contemplar objetos como la Corona real o el Toisón de Oro, a la colección de instrumentos musicales, donde se exhiben piezas históricas, como los violines Stradivarius de siglos de antigüedad. La combinación de objetos y espacios fascinantes transportó a los alumnos a una época pasada, proporcionando una comprensión más profunda de la vida en la corte real.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Video del viaje a la nieve. Secundaria 2024

Como viene siendo tradición en los meses de invierno, nuestros alumnos de secundaria han disfrutado del 6 al 9 de febrero de una semana deportiva en la estación de ski de Boí Taüll, en Lérida, donde, además de practicar deporte por las mañanas, acompañados en todo momento por profesores de la estación y monitores del Club Huellas, han disfrutado de actividades lúdicas por las tardes. Aquí tenéis el vídeo ilustrativo de lo bien que se lo han pasado vuestros hijos.

 

 

***

Visita a la exposición del Muro de Berlín

El viernes 2 de febrero, los alumnos de 4º ESO realizaron una visita a la exposición sobre el Muro de Berlín en la Fundación Canal. Allí, pudieron ver en persona los más de 300 objetos originales con los que cuenta la muestra, con testimonios inéditos de los ciudadanos de ambos lados del Muro, ampliando los contenidos que han trabajado recientemente en clase sobre la Guerra Fría.

Con ayuda de las audioguías, fueron avanzando por las distintas secciones de la exposición aprendiendo sobre cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida entre dos sistemas e ideologías opuestas.

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

Proyecto Biología 2024: Elaborar una maqueta de una célula

 

 

La antigua Grecia y su mitología en 1º de ESO

Durante esta evaluación, en la asignatura de Lengua Española y literatura, hemos aprendido un poco más sobre la antigua Grecia y su mitología.

Además de leer el libro “Mitos y Leyendas de los Héroes de la Mitología”, hemos trabajado en un proyecto de investigación sobre un dios griego a su elección, incluyendo su genealogía, sus atributos principales, un mito relevante en el que participase y su relación con la naturaleza.

Todos los grupos han realizado una presentación oral, pero, además de eso, tenían que crear un “cofre” en el que estuviesen reflejados aquellos elementos (de la naturaleza o no) que fuesen más representativos de cada dios griego.

En esta presentación de GENIALLY podéis observar el resultado final de los “cofres” de cada uno de los grupos de 1º ESO, que han estado investigando sobre un dios griego.

 

 

Concurso de micropesadillas

Concurso de micropesadillas 2023

Ya tenemos ganadoras del concurso de micropesadillas de este curso. 

Se trata de un certamen convocado para celebrar Halloween con la redacción de un microrrelato de misterio. 

En la categoría de 1º - 2º ESO, la ganadora ha sido Nahia P. (1º C). 

En la categoría de 3º - 4º ESO, la ganadora ha sido  Silvia D. (3º A). 

¡Enhorabuena a las premiadas! 

 

Concurso de postales navideñas 2023

CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS

Durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, desde la asignatura de Plástica hemos realizado el concurso de Tarjeta de Navidad, en el que ha podido participar todo el alumnado de Secundaria del centro.

Los participantes tuvieron bastante libertad para crear su diseño, aunque se les pidió que representasen el espíritu de estas fechas. El formato escogido ha sido A5 con técnica libre.

Ha habido una gran participación, por lo que queremos dar las gracias a los alumnos por su implicación en la actividad, ya que han hecho un gran trabajo.

Estas fueras las tarjetas que pasaron a la fase final:

 

Tras unas votaciones muy ajustadas, estas han sido las ganadoras:

- 3er premio: Marina A. (2ºESO-B).

 

- 2do premio: Claudia P. (4ºESO-B).

 

- 1er premio: Miriam M. (1ºESO-D).

 

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

¡¡Enhorabuena a las ganadoras y gracias a todos por participar!!

 

Visita al Salón del Cómic 2023

¡¡HOLA!!

El día 3 de noviembre los alumnos de 3º de la ESO disfrutaron de una visita al Salón del cómic realizado en IFEMA. Nuestros alumnos pudieron disfrutar de todos los puestos de venta de novela gráfica e ilustraciones, viendo dibujantes en vivo, haciendo talleres de dibujo, charlas sobre estudios de arte y mucho más. En definitiva, disfrutaron de una visita muy entretenida sobre el mundo de las artes gráficas y la industria de la ilustración que esperemos podamos repetir el año que viene.

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

Halloween Decorations 2023

Como todos los años, esta semana hemos disfrutado de la fiesta de Halloween. Nuestros alumnos de secundaria han estado decorando las puertas de sus clases durante la hora de inglés para dar el mayor miedo posible. El día 31, además de entregar a cada una de las clases su correspondiente diploma, hemos disfrutado de una clase de inglés un poco más “especial” y “terrorífica” que de costumbre. En este enlace encontraréis fotos de las puertas por curso. Próximamente, subiremos las fotos de la entrega de diplomas a los delegados de cada clase.

***

As every year, during this week we have enjoyed our Halloween celebration. Secondary students have been decorating their classrooms doors during English period to be as scary as possible. On October, 31st, apart from giving each class their corresponding diploma, we have enjoyed a slightly more “special” and “terrifying” English class than usual. In this link you will find photos of the doors decoration. Soon, we will upload photos of the diplomas handout to the delegates of each class.

***

1ºA

1ºB

1ºC

1ºD

2ºA

2ºB

2ºC

3ºA

3ºB

3ºC

4ºA

4ºB

***

 

Congreso STEM 2023

Video Graduación 4ºESO curso 2022-23 Adolfo Suárez

Ganadoras de los concursos para la agenda escolar 2023/2024

Como ya es tradición, otro año más tuvo lugar el concurso para la elección de la portada y la contraportada de la agenda escolar de nuestro centro del próximo curso, organizado desde la materia de Educación Plástica. Este año se batió un récord de propuestas presentadas, con un nivel y una originalidad muy altos. Estos fueron los diez diseños finalistas:

 

Y, tras unas votaciones muy ajustadas, estas fueron las dos propuestas que más votos recibieron:

                

 

En paraleo, desde el Departamento de Lenguas se realizó el concurso de marcapáginas, cuyo diseño ganador se incluirá en una página interna de la agenda escolar del próximo curso. Las propuestas fueron de lo más diverso, con diseños en castellano, inglés y francés, y finalmente esta, inspirada en la obra de Julio Verne "Cinco semanas en globo", fue la que se proclamó campeona tras las votaciones realizadas:

 

Aquí tenemos unas fotos de las ganadoras con nuestra Directora:

Introducir contraseña proporcionada por el centro para ver las imágenes

 

¡¡Enhorabuena a las ganadoras y gracias a todos por participar!!

 

Participación en la XII Gymkhana Mitológica "Madrid, Capital del Mito"

XII GYMKHANA MITOLÓGICA "Madrid, Capital del Mito"

Por segundo año consecutivo, nuestro centro participó en la Gymkhana Mitológica que anualmente organiza la asociación "Madrid, Capital del Mito" en el Parque del Retiro, que en este curso cumple su XII edición. Esta tuvo lugar pasado 6 de mayo por la mañana, y nuestros representantes fueron cinco alumnos de la materia de Cultura Clásica de 3ºESO, que formaron el equipo "Los satélites de Júpiter". Después de completar varias pruebas y demostrar su habilidad y sus conocimientos, lograron un muy meritorio 7º puesto, considerando que participaron 60 equipos de toda la Comunidad de Madrid e incluso de otras comunidades autónomas y que tuvieron que competir contra alumnos de 3º y 4ºESO y de 1º y 2º de Bachillerato, quedándose a un solo punto de entrar entre los cinco mejores equipos.

 

¡¡Enhorabuena a Jaime, Gonzalo, Sergio, Rubén y Ángela!!

 

Hockey sobre hielo para los alumnos de 4º ESO

HOCKEY SOBRE HIELO PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

El 13 de abril nuestros alumnos de 4º de ESO tuvieron la oportunidad de acompañar a la selección española de hockey sobre hielo en un partido amistoso contra el combinado australiano, como preparación al Campeonato del Mundo de Hockey Hielo 2023 (División II Grupo A). Además de presenciar este encuentro, los alumnos disfrutaron de la posibilidad de patinar sobre la Pista de Hielo de Madrid y de recibir una clase práctica de iniciación a este exigente deporte. Agradecemos a la Junta Municipal de Hortaleza y a la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid el haber hecho posible que nuestros alumnos más mayores pudieran disfrutar de esta oportunidad única.

¡Y nuestra enhorabuena a la selección española que este sábado 22 de abril ha conseguido el oro en el Mundial de Madrid!

***

 

XXI Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid

XXI OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Otro año más, los alumnos de 4º de la ESO del CEIPSO Adolfo Suarez acudieron a la Olimpiada de Biología que este año tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Los alumnos seleccionados fueron: Walid , Javier  y Pablo.

 

La tarde del viernes 17 de febrero los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de 30 preguntas tipo test.

 

Aquí les vemos respondiendo a las preguntas:

 

Y aquí con su merecido diploma:

 

 

***

V Edición del concurso de maquetas de células

3º ESO

PROYECTO: ELABORAR UNA MAQUETA DE UNA CÉLULA

Un año más los alumnos de tercero de la ESO han participado en el concurso de maquetas de células. Ya vamos por la V edición y todavía siguen sorprendiéndonos con sus obras.

 

El trabajo consiste en diseñar una maqueta de célula con todo lo que hemos aprendido en clase.  Como existen varios tipos celulares, pueden realizar la maqueta de cualquier célula animal (neurona, espermatozoide, célula tipo,…)

Pueden utilizar: papel, plastilina, porexpán, alimentos, telas, objetos cotidianos… Como veis, todo sirve para hacer un prototipo, simplemente hay que poner a trabajar la imaginación.

Los ganadores han sido:

 

PRIMER PREMIO con 143 votos:

Irene  y Alba por su neurona:

SEGUNDO PREMIO con 115 votos:

Vera y Lucía  por su célula animal:

 

TERCER PREMIO con  102 votos:

Jaime, David  y Pablo  por su célula vegetal:

Aquí tenemos a los ganadores recibiendo sus merecidos premios:

 

***

 

Mostrando el intervalo 1 - 20 de 198 resultados.

Novedades Novedades