Saltar al contenido

PROFESIONALES PROFESIONALES

¿QUIENES SOMOS?

La Casa de Niños de Valdilecha, es un centro educativo público, que acoge a alumnos de primer ciclo de educación infantil (1- 3 años).

Como todas las Casas de Niños, la de Valdilecha desarrolla un programa educativo asentado en el principio de colaboración y participación de los adultos responsables de la educación de los niños y niñas (padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan) con el fin de coordinar y unificar la labor educativa con todos los agentes sociales implicados .

La Casa de Niños está en un edificio especialmente adecuado para cumplir una función educativa. Su espacio está organizado y equipado de acuerdo con las necesidades de los niños/as y de los adultos.

Tanto el espacio como los diversos materiales educativos de la Casa de Niños, deben ser una fuente de estímulos para desarrollar las capacidades de los niños/as y favorecer su curiosidad y experimentación.

EQUIPO EDUCATIVO:

El Equipo Educativo lo forman 5 educadoras especialistas en educación infantil, con acceso mediante concurso-oposición oficial realizado por El Ayto. de Valdilecha con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Nuestra práctica educativa se centra en el acompañamiento respetuoso de los niños y niñas. Cuidamos nuestra mirada para incorporar los intereses y necesidades individuales y grupales de los pequeños a través de la observación. Al mismo tiempo nos cuidamos entre las personas adultas propiciando un ambiente emocionalmente seguro  basado en la confianza y el apoyo mutuo.

También contamos con otros profesionales que colaboran codo con codo con el equipo educativo y cuya labor es fundamental para el buen funcionamiento de la Escuela y la atención a nuestros pequeños.

Organizamos tiempos, espacios, recursos,.... y desarrollamos los documentos oficiales, según normativa vigente, contando con la supervisión del Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid.

DIRECCIÓN: 

Los directores de las Casas de Niños son maestros funcionarios de la Comunidad de Madrid, es un puesto compartido en varios centros, ya que las Casas de niños se organizan por Zonas. Por ello, el director/a de cada zona ostenta la representación de cada uno de los centros que la componen, así como la presidencia de sus órganos colegiados.

La Casa de Niños de Valdilecha, pertenece a la Zona 11, compuesta por las casitas de Campo Real, Valdilecha, Pozuelo y Nuevo Baztán.

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (EAT):

Contamos con la intervención de un Equipo de Atención Temprana. Es un servicio de orientación especializado, público y gratuito dependiente de la Comunidad de Madrid. Está formado por los perfiles profesionales de Orientadora especialista en psicopedagogía, maestra especialista en pedagogía terapéutica, maestra especialista en logopedia y profesor técnico en servicios a la comunidad . Llevan a cabo la detección, prevención y orientación de las necesidades educativas  especiales de los niños (ACNNE), así como el asesoramiento psicopedagógico a los centros educativos y a las familias. 

METODOLOGÍA METODOLOGÍA

¿COMO TRABAJAMOS?

APRENDEMOS JUGANDO

La casa de Niños/as completa la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños/as. Esta labor se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios educativos:

  •  La educación es un derecho de todos los niños/as. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva debe impulsar el respeto y la tolerancia.
     
  • La educación Infantil debe potenciar el crecimiento de los niños/as como desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
     
  • La educación debe ayudar a los niños/as a construir sus propios aprendizajes.
     
  • El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del pueblo  y participa de la vida del entorno.
     
  1. La labor educativa con los niños/as: Las propuestas de actividades, juegos y experiencias que realizan los niños/as les aportan:Los primeros conocimientos y vivencias acerca de:
  • Sí mismos: su cuerpo, sus movimientos, sentimientos, destrezas, dificultades.
  • Los otros: niños/as, adultos.
  • Los objetos: materiales, juguetes.
  • El entorno natural más próximo.
     

3. El desarrollo de sus capacidades: Observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan… hablan y se comunican de diversas formas, escuchan y entienden a los demás.
 

4. La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores: Aprendizaje que requiere la vida en grupo y la integración social.
 

    El educador como agente educativo, utiliza las situaciones cotidianas, los juegos los             diversos materiales, los distintos acontecimientos para estimular al niño/a  en sus aprendizajes. Pretende conseguir que desarrolle todas sus capacidades

CONSEJO ESCOLAR CONSEJO ESCOLAR

CONSEJO ESCOLAR

Es un Órgano Colegiado, que garantiza la participación y colaboración de todos los sectores  implicadas en la gestión y funcionamiento del centro. Representa por delegación a la Comunidad Educativa. Sus miembros se eligen por votación entre las familias y educadores. Está formado por: representantes de los padres/ madres de los alumnos, de los educadores, del Ayuntamiento y el Director de la zona, que es el presidente.