Saltar al contenido

Señas de identidad Señas de identidad

PRINCIPIOS QUE RIGEN NUESTRO CENTRO:

1.Ambiente acogedor, familiar, democrático y tolerante: que favorezca en el/la alumno/a una actitud curiosa y activa.
2. Abierto al entorno y a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa potenciando nuestra intervención en sus tradiciones culturales y en la vida cotidiana, ampliando de este modo el entorno educativo del centro y la interacción del/la niño/a con el medio físico y social que le rodea.
3. Diversidad cultural en todos los sentidos: cultural, religiosa, de raza, sexo, ideologías como una forma de enriquecimiento tanto personal como profesional.
4. Donde se potencie la igualdad de oportunidades en ambos sexos, sin hacer ningún tipo de distinción entre niños y niñas.
5. Clima de armonía y buena convivencia, considerando a las personas como una integridad y potenciando desde el equipo educativo una actitud empática  tanto  entre  los miembros del equipo educativo como con el resto de la comunidad escolar.
6.Cooperación y participación entre las familias y el equipo educativo, favoreciendo la participación de aquellas en las actividades del centro a través de los talleres de familias y actividades programadas.
7. Pensamos que el centro debe ejercer una función compensadora de dificultades y desigualdades, dirigiendo los esfuerzos necesarios a la atención de los niños/as que, por la procedencia familiar o social pueden presentar mayores dificultades en su propia evolución personal.

 VALORES:

1. Tolerancia: valor fundamental para la convivencia armónica y pacífica dentro de los grupos sociales. Implica respeto,  sociabilidad, colaboración, empatía.
2. Creatividad: muy importante para tener una actitud abierta y tomar iniciativas para la resolución de problemas.
3. Solidaridad: con actitud de ayuda y colaboración con los demás teniendo en cuenta las iniciativas personales.
4. Respeto: hacia la diversidad,  imprescindible para la vida social.


 OBJETIVOS:

1. Crear un clima armónico, tranquilo y estable que favorezca la convivencia.
2. Acompañar a los niños y niñas en este  proceso educativo. Creando un clima adecuado en las aulas, donde les facilitaremos todo tipo de actividades y experiencias adecuadas a cada edad y momento evolutivo.
3. Motivar a las familias para que participen activamente en las propuestas del centro (excursiones, participación en fiestas y tradiciones).
4. Potenciar la utilización de los recursos naturales y sociales del entorno para abrir el centro a la comunidad.
5.Valorar al niño/a como un ser global, teniendo en cuenta todos sus aspectos (físicos, emocionales, sociales, psicológicos).
6. Potenciar la interculturalidad respetando las diferencias culturales, sociales, personales, etc.
7. Fomentar la actitud curiosa y activa en la exploración y descubrimiento del entorno inmediato del niño/a.
8. Impulsar la expresión y la comunicación a través del uso de todos los lenguajes en un ambiente cálido, afectivo y lúdico.
9. Favorecer la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones del centro.
10. Valorar el respeto hacia las personas, tanto niños/as como adultos, de la comunidad educativa potenciando la tolerancia y los valores que se sustentan en el proyecto del centro.
11. Compensar las desigualdades que pudieran existir debido a la diversidad en todos los aspectos.