Saltar al contenido

Miedos y Emociones Miedos y Emociones

Miedos y Emociones

Emociones, miedos, sentimientos:

Acompañar el desarrollo infantil es también , sin duda acompañar su desarrollo emocional.

Sabemos que la educación socio-emocional consta de 5 grandes competencias, pero en esta etapa nos focalizaremos en las dos primeras, a saber:

Autoconocimiento: Capacidad para comprender y expresar mis emociones, así como su efecto en mi comportamiento.
Autocontrol: La habilidad para ser capaces de dar una respuesta saludable , efectiva a determinadas emociones. Es decir, no estamos hablando de inhibir una emoción, sino de ser capaces de controlar el comportamiento derivado de ella.

1. Autoconocimiento: Aprendo a expresarme, aprendo a quererme.
En esta primera etapa debemos centrarnos en el autoconocimiento en primer lugar, trabajaremos en  en dos áreas una primera etapa sobre la habilidad para expresarnos, para poner palabras a nuestras emociones y en segundo lugar trabajar la autoestima, es decir, me conozco y me quiero.

2. Autocontrol. Aprendo a controlar el Impulso
 

Fase I . Rabietas. La gestión de la rabia y el enfado ( 2- 3 años) 

El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enfado se vuelve destructivo.  La manera natural de expresar el enfado y la rabia consiste en responder de forma agresiva. Es la respuesta intuitiva ante la percepción de amenazas físicas o verbales. Sin embargo, responder agresivamente a cada situación de amenaza no es sano ni seguro .Por lo tanto, es importante enseñar a los/as niños/as, desde pequeños/as, formas saludables de controlar su ira.

Los miedos (2- 3) . 

El miedo es una emoción habitual durante la infancia, que aparece cuando el niño/a siente peligro, debido a una amenaza real o no. Es un comportamiento normal y necesario para el desarrollo evolutivo, y en la mayoría de los casos, disminuye de forma natural a medida que crecemos.

A continuación os presentamos algunos de los cuentos con lo que poder expresar nuestras emociones y controlar nuestros miedos.

 

                

Otro tema peliagudo en 0-3 años es cuando muere alguien cercano al niño/a, ya que es muy abstracto para ellos/as la idea de no volver a ver a alguien. Algunos de estos cuentos permiten sacar las emociones que la muerte nos produce.