Saltar al contenido

La importancia de los Cuentos La importancia de los Cuentos

La importancia de la Literatura Infantil en 0-3 años

Los cuentos infantiles son una herramienta eficaz en los primeros años de vida, ya que es la etapa más importante del desarrollo humano donde sus sentidos son capaces de crear experiencias y aprendizajes a diario.

Los beneficios de la lectura en la etapa infantil van mucho más allá del hecho de entretenerles. Entre los más destacados podemos mencionar:

Vínculos afectivos. Escuchar cuentos de las personas de referencia crea vínculos muy especiales de afecto y seguridad. Incluso un bebé de muy pocas semanas disfruta escuchando a su madre o padre cuando hablan y comienzan a orientarse de dónde proviene el sonido.
Fomenta y mejora el lenguaje. Los cuentos también fomentan la intención comunicativa, el lenguaje y la comunicación gestual en los más pequeños/as. Ampliando el vocabulario con la repetición y aprendizaje de nuevas palabras.
Fortalece la memoria. La lectura de cuentos promueve el desarrollo de la memoria y la capacidad de comprensión del mundo que les rodea. También despiertan la curiosidad y desarrollan la atención, lo que le ayudará posteriormente al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Trabajan la inteligencia emocional, llegando a empalizar con los personajes del cuento, los/as niños/as se sienten identificados/as, lo que nos permite a los/as educadores/as y familias trabajar con ellos las emociones.
Eliminan estrés. Son propicios para crear un clima de calma y relajación
Ayudan a madurar al bebé. Son una herramienta con un componente lúdico que permite introducir en los/as niños/as temas de transición y de la vida cotidiana. 


Además se pueden trabajar muchos conceptos a través de los cuentos, formas, colores, objetos, ambientes y situaciones; se pueden usar como herramienta para presentar a los/as niños/as contenidos de forma divertida y que ellos/as desde muy pequeños/as sean capaces de participar.

 

Os Ofrecemos un listado de nuestras recomendaciones para diferentes edades y/o temática, pero no olvidéis la importancia que tiene el ser compartido con la familia.


0-1 años:

Diseñada para niños/as de 0-3 años con pictogramas poéticos para educar el ojo y endulzar el oído

Colección De la Cuna a la Luna

Varios títulos de la Editorial Combel con posibilidad de audio a través de código QR para acompañar los textos con música

Colección Cucu-Tras, recomendada para bebés que han adquirido la permanencia del objeto, comienzan a descubrir que aunque algo o alguien se oculte, no desaparece por completo y les provoca placer.

Colección Miau de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, cuentos sencillos con mucho ritmo.

1-2 años:

En estas edades, además de los anteriores ya que les sigue produciendo placer el juego del Cucú-Tras, continúan desarrollando su placer por los ritmos, por lo que podemos ofrecerles cuentos con texto sencillo y muy rítmico para que sean capaces de aprenderlo y poder anticipar lo que va a ocurrir.

                        

Los/as niños/as comienzan a interiorizar las rutinas de la vida cotidiana y disfrutan viendo también esas rutinas en los cuentos

         

2-3 años:

Los/as niños/as de estas edades ya suelen tener interiorizadas las rutinas básicas en su vida cotidiana y disfrutan con todos los cuentos mencionados anteriormente porque ya son capaces de anticipar lo que puede ocurrir, es decir tienen cierto control en esto. No obstante hay algo con lo que comienzan a disfrutar y es el tema "escatológico" ya que algunos/as se inician en el control de esfínteres y resulta gratificante verlo reflejado en los cuentos

       

Comienzan a mostrar ciertos miedos que podemos trabajar a través de los cuentos, ya que aunque haya tensión en algunas historias, saben que se va a resolver de alguna manera, sintiéndose protagonistas de sus miedos reflejados en los cuentos.

  

La edad de los 2-3 años es la etapa del Egocentrismo absoluto, aún no están preparados/as para empatizar con sus iguales, pero sí  ofrecen su colaboración para el trabajo en equipo, tenemos algunos cuentos que precisamente hablan de la importancia de la cooperación, el apoyo a quien lo necesita, la diversidad, etc que reflejan los valores que queremos aportar a las criaturas con las que trabajamos

             

              

Y Colorín...Colorado...este tema no se ha acabado...hay muchos títulos muy recomendables, os animamos a que los busquéis y disfrutéis del momento de lectura con vuestros/as hijos/as.