Saltar al contenido

¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo nos organizamos?

¿Cómo nos organizamos?

 ESPACIOS

Nuestro centro cuenta con 5 aulas, distribuidas actualmente de la siguiente manera:

         -1 aula de 0-1 años con capacidad para 8 niños/as.

        - 2 aula de 1-2 años con capacidad para 14 niños/as cada una.

        - 2 aulas de 2-3 años  con capacidad para 20 niños/as cada una.

Otros espacios con los que cuenta el centro para los/as niños/as son:

         -Una sala de usos múltiples (SUM), para realizar actividades de psicomotricidad, para comedor y siesta, para fiestas, teatros, reuniones...
         -Un patio con jardín, arenero, rocódromo y amplias zonas de juegos. Diverso material de juego: toboganes, motos, pelotas,...
         
El servicio de comedor lo realiza el CEIPSO Juan Ramón Jiménez, ya que cuenta cocina propia: elabora los menús ricos, variados y equilibrados. Nuestro objetivo es fomentar hábitos saludables de alimentación acordes con los criterios nutricionales para cada edad.

TIEMPO

Debe ser flexible y adaptable a los niños/as del centro, así como atender a sus necesidades e intereses.

 HORARIO GENERAL

El centro está abierto según lo establecido en la Circular de Funcionamiento de la Comunidad de Madrid al inicio de cada curso.
El horario del centro cuenta con dos programas:

Casa de Niños: 09:00 a 13:00
Escuela Infantil: 09:00 a 16:00 (para aquellas familias que lo necesiten, justificando las jornadas laborales de ambos progenitores)
Con horario ampliado de mañana, desde las 07:30 horas, para aquellas familias que lo necesiten por motivos laborales de ambos progenitores (siendo necesario justificar la necesidad de la plaza)

 COMUNIDAD EDUCATIVA

Está formada por:

  •  Dirección
  •  El equipo educativo: cinco tutoras y cuatro educadoras de apoyo
  •  Equipo de Atención Temprana (EAT): una orientadora y una PT(maestra/o especialista en pedagogía terapéutica); entre sus funciones está el  trabajo de apoyo directo al aula de niños/as con necesidades educativas especiales.
  • El personal de limpieza

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Nos gusta disfrutar de la presencia de las familias en el centro durante la celebración de algunas fiestas, como son:

  • Navidad.
  • Carnaval
  • Día de la Familia.
  • Fin de curso y graduación.

SALIDAS DE LOS/AS NIÑOS/AS DE LAS AULAS DE 2 AÑOS ( las criaturas van acompañadas de sus educadoras)

- Biblioteca del municipio

- Al parque cercano al centro

- A comprar a algunos establecimientos del municipio

- Granja escuela NaturEscorial (https://lasallevaldemorillo.es/): los/as peques van en autobús con sus educadoras y el precio aproximado por familia es de 15€.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Para garantizar una adecuada atención a nuestros/as alumnos/as y propiciar una convivencia armoniosa, la Casa de Niños tiene definidas una serie de normas que debéis conocer y respetar:

Asistencia y puntualidad

Las rutinas son básicas para estas edades, a través de ellas, los niños/as adquieren seguridad, favorecen la adaptación, el gusto y el disfrute por el aprendizaje. Es importante respetar los márgenes de entrada de 09:00 a 09:30 y de salida de 12:30 a 13:00. Avisad si llegáis tarde, ya que por motivos de seguridad, cerramos la puerta de entrada a las 09:30.

Cuotas

La escolaridad en el programa Casa de Niños (9:00-13:00) es gratuita; solo se pagará el horario ampliado de mañana (desde las 7:30) y la extensión de servicios de tarde (comedor hasta las 16:00) son 96€ al mes. Importante: para dar de baja a vuestro/a hijo/a en el servicio de comedor y/o horario ampliado, será necesario avisar antes del día 25 del mes.

Calendario

Las Casas de Niños están abiertas durante once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive.
Al inicio de cada curso, se les entregará a las familias el Calendario Escolar; una copia se expondrá en los tablones de información a las familias (y/o en las puertas o ventanas de las aulas) y también queda publicado en la página web.

Alimentación

Los niños/as han de venir desayunados/as al centro ya que es una fuente de energía y nutrientes; a media mañana, tomamos un sano tentempié que consiste en fruta y pan con tomate. En caso de alergia se debe comunicar al educador/a y presentar un certificado médico en Dirección. Por este motivo, no está permitido traer alimentos de fuera. El menú para los alumnos/as que hacen uso del servicio de comedor, se elabora diariamente en la cocina del CEIPSO Juan Ramón Jiménez.

Salud e higiene

Los/as niños / as asistirán al centro en las condiciones higiénicas adecuadas, estar limpios/as y aseadoas nos hace sentir mejor, favorece la autoimagen y la autoestima. Importante revisar las uñas, están en pleno proceso de socialización y de esta manera se evitarán arañazos. Cuando el niño/a esté enfermo/a, dejadle en casa, es importante el reposo para una pronta recuperación. En caso de asistir, aseguraros que la enfermedad no es contagiosa y siempre bajo la recomendación del pediatra (en estos casos recomendamos que estéis disponibles por si os tenemos que llamar al móvil).

Ropa

Los/as niños/as asistirán al centro con ropa cómoda, evitando botones, cinturones, tirantes y petos. Nuestro objetivo es fomentar la autonomía e iniciarse en la práctica de vestirse y desvestirse. La ropa y los demás enseres irán marcados con el nombre del niño/a. Las zapatillas procurad que sean de velcro y fáciles de poner y quitar, evitando los cordones.

Seguridad

Por motivos de seguridad, se debe autorizar a las personas que pueden recoger a los/as niños/as. Nuestra obligación es proteger a las criaturas. Las puertas de acceso al centro (la del patio y la de la calle) deben cerrarse cada vez que se entre o se salga del mismo. 

Convivencia

Si hay conflicto entre los/as niños/as, los/as educadores/as intervenimos con criterios pedagógicos. Hablando nos entendemos y siempre estamos a vuestra disposición. Nos puedes llamar por teléfono, escribir un correo electrónico, tener una tutoría y por supuesto, todos los días a la entrada y salida nos vemos. 

Y recuerda, tú hijo/a es único/a y maravilloso/a. En la Casa de Niños hay 76 niños/as únicos/as y maravillosos/as.