Skip to Content

La Casita

La E.E.I. Casa de Niños de Collado Mediano es un centro educativo público con casi 30 años de experiencia, que acoge a niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Además, desde la aprobación del Decreto 28/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por la que se regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, la escolaridad es gratuita para los y las menores que asisten en horario general, entre las 9:00 y las 13:00.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es acompañar, favorecer y potenciar la relación con las familias, a través de, entre otras, el intercambio de información diaria, tutorías individuales, flexibles y consensuadas, reuniones e informes trimestrales, jornadas de Convivencia familiar y participación en Talleres y preparación de fiestas.

Nos centramos en el proceso evolutivo respetando los ritmos individuales en un ambiente familiar y cercano, convirtiendo nuestro centro en una prolongación de su casa, acompañando el desarrollo global, seguro y afectivo de los niños y niñas a través de la experimentación, la educación emocional, el contacto directo con el entorno y la comunicación diaria con las familias.

Como rasgo diferencial del resto de centros del primer ciclo, hemos desarrollado nuestra propia metodología, a través de Aulas Experienciales, un tipo de organización didáctica basada en la pérdida total de la idea de aula tradicional que posibilita la actuación libre de los/as niños y niñas en función de sus necesidades, compensando diferencias y amplificando potencialidades, favorecemos los aprendizajes significativos, la experimentación y la educación emocional, entre otros, para estimular la adquisición de habilidades, descubrimientos, manipulaciones, intercambio de comunicación y respeto mutuo.

Con este tipo de propuesta se favorece que ningún niño sienta una situación de fracaso ya que cada uno puede actuar basándose en sus posibilidades y ritmos individuales y todos pueden seguir trayectorias diferentes para desarrollar, al máximo, sus capacidades individuales, además de permitirnos observar cómo aprenden, qué estrategias utilizan y seguir avanzando en nuestro camino.

Un día en nuestra Casita… es un día completo y feliz.

Lleno de amor y experiencias que los pequeños viven en primera persona, adquiriendo sus primeros conocimientos y vivencias acerca de sí mismos, de su cuerpo, sus movimientos, sus destrezas y dificultades.
Para conocer y convivir con el resto de niños y adultos, hablar y aprender a comunicarse de diversas formas, escuchar y atender a los demás.

Con las actividades diarias activamos el desarrollo de sus capacidades, observan, exploran, experimentan, imaginan, inventan…

La naturaleza y el juego libre también forma parte de nuestro día, el patio es un entorno natural y abierto el cual nos permite seguir explorando nuestro cuerpo y entorno.

Para saber un poco más de nuestro centro

¿Qué nos diferencia?

Dentro de nuestras prioridades de actuación se encuentran:

El desarrollo de la Autoestima, entendida como:

  • Sentirse querido/a, único/a, importante, a gusto con sigo mismo/a, disfrutar plenamente de la vida.
  • Autonomía creciente, valorando sus propias posibilidades.
  • Capacidad de superarse, de realizar un esfuerzo.
  • Seguridad en sí mismo/a para explora el mundo con independencia, confianza y creatividad.

La Convivencia y Solidaridad, entendida como:

  • Respetar y ser respetado/a (exigir respeto de los y las demás), aceptando las diferencias individuales.
  • Aprender a decir: “Vamos a...”
  • Aceptar la frustración que supone no tener “todo” y la pérdida de privilegios.
  • Aprender a compartir el espacio y la atención del adulto de referencia, aceptando y respetando las normas sociales establecidas.
  • Escuchar, y aprender, a hacerse oír de forma positiva.
  • Colaborar en las tareas cotidianas.

La Experimentacion, entendida como:

Toda propuesta que parte del centro se transforma en una experiencia personal a través de los sentidos; cuanto mayor sea ésta, mayor será la oportunidad de aprender. La manipulación se convierte así, en el pilar básico de nuestra Propuesta Educativa.
De la misma forma, toda actividad programada por el Equipo Educativo debe ser planteada a través del juego, ya que éste es la primera actividad instintiva del niño y solo a través de las propuestas lúdicas, los niños y las niñas son capaces de expresar su mundo interior, sus necesidades, emociones, intereses… mostrándonos su yo más profundo.

El acompañamiento a las familias.

Adoptamos el trabajo con familias como seña de identidad ya que es uno de los rasgos característicos y diferenciador de nuestro centro, respecto de otros centros educativos.

Comunidad educativa

El Equipo de Atención Temprana de Torrelodones, centrados en la detección e identificación de cualquier situación o circunstancia de riesgo o desventaja; de esta forma pueden anticiparse a la aparición de posibles problemas, facilitando la intervención temprana, individual y adecuada.
Su principal objetivo es contribuir a mejorar las condiciones educativas en los centros que escolarizan niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, y con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o situaciones sociales desfavorecidas, trabajando como un apoyo, en el aula, para aquellos niños y niñas que, por su situación individual, lo demandan, y fuera de esta, oriéntando al Equipo sobre estrategias y formas de intervención.
El EAT de Torrelodones está formado por una Trabajadora Social, una Profesora de Audición y Lenguaje, tres Profesoras de Pedagogía Terapeútica y tres Psicólogos-Pedagogos.

Los y las profesionales de los Servicios Sociales de la Mancomunidad, toda una red de ayuda para que nuestra comunidad siga avanzando.

Las y los profesionales del Centro de Salud del municipio, siempre preparados y preparadas.

El C.E.I.P “Virgen de la Paz”, una comunidad un poco más grande y siempre dispuesta a colaborar.

El Ayuntamiento, siempre atento a nuestras necesidades, asegurando el buen estado de nuestro centro, mediante su limpieza y mantenimiento.

Y cualquier otra entidad que consideremos que puede ayudarnos a crecer y continuar trabajando para la mejora de la calidad educativa de nuestro centro.