Saltar al contenido

NORMAS DEL CENTRO NORMAS DEL CENTRO

CASA DE NIÑOS BAOBAB

  

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

La Casa de Niños Baobab es de titularidad de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro y forma parte de la Red de Centros Públicos, por lo que está sujeta a la normativa que cada curso dicta la Comunidad, sobre funcionamiento, cuotas, admisión, horario, calendario, becas, etc.
Para garantizar la consecución de la tarea educativa planteada en el Proyecto Educativo, se necesita establecer un conjunto de normas que faciliten la buena organización y funcionamiento del Centro, revirtiendo en la seguridad, estabilidad y atención de los niños-as.
La Comunidad Educativa (familias, educadoras…) deberán respetarlas para el buen funcionamiento del Centro.

ESPACIOS

La Casa de Niños Baobab es un centro pequeño y familiar de tan solo dos aulas en donde sus niños/as vienen a aprender jugando y a cubrir sus necesidades: jugar, correr, experimentar, investigar, ganar autonomía, aprender valores,...

Todos los espacios se acondicionan para motivar, estimular y que el niño aprenda de manera educativa: aulas, pasillos, patios, servicios,...es el educador el que debe encargarse de esta acción, con el fin de que el niño el desarrolle  las capacidades estéticas y creativas favoreciendo así la  curiosidad de los más pequeños.

El Centro dispone de otros espacios como la sala de familias donde los adultos se reúnen para trabajar entre ellos, para llevar a cabo reuniones, tertulias, charlas con especialistas,... así como dependencias como despachos, baños y patio.

La Casa de Niños Baobab tiene dos aulas, una de 1 año y otra de 2 años, distribuidas por zonas de juego y equipadas de acuerdo a las necesidades de los niños-as.

El patio es amplio, con una zona de  huerto.

Todos los espacios son educativos: aulas, pasillos, patios… de manera que puedan aprender en cada uno de ellos y el educador, con su acción  educativa, conseguirá que sean una fuente de estímulos para el desarrollo de todas sus capacidades, favoreciendo el aprendizaje y la curiosidad de los más pequeños.

Se cuidarán y respetarán por parte de las familias, niños-as y personal del Centro. El cuidado y la limpieza de cada uno de los espacios es muy importante, siendo responsabilidad de todos cuidarlos.
Todos los espacios han sido diseñados pensando en los niños/as, respondiendo a sus necesidades: descansar, jugar, deambular, manipular, experimentar, satisfacer sus necesidades fisiológicas… Son potencialmente educativos: aulas, pasillos, patios, servicios,... de manera que puedan aprender en cada uno de ellos.
La educadora con su acción educativa, conseguirá que sean una fuente de estímulos para el desarrollo de las capacidades estéticas y creativas, favoreciendo la curiosidad y la investigación de los más pequeños.

EQUIPO EDUCATIVO

Está formado por la directora de zona,   dos educadoras tutoras, cada una de ellas estará en un aula, una en el aula de 1-2 años y la otra en el 2-3 años, y una educadora de apoyo (maestras especialistas en educación infantil y/o técnicos superiores en educación infantil).

Organiza y planifican las actividades y experiencias, para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuidando el bienestar y la salud de los niños-a, mediante la creación de un ambiente de calidad, rico en estímulos, que favorecen su desarrollo, sus actividades y sus capacidades.

HORARIO Y CALENDARIO ESCOLAR

Con carácter general  los centros están abiertos once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive. El calendario escolar lo determina la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través de las instrucciones por las que se dictan las normas que han de regir el mismo.

El horario  de las Casas de Niños es de 9:00 horas a 13:00 de lunes a viernes

ENTRADAS Y SALIDAS

  • La entrada al Centro se realizará con un margen de quince minutos desde la hora inicial de la jornada (09:00)., es decir de 9:00 a 9:15h. Fuera de este tiempo el margen será hasta las 11:00 h. presentando justificante.
  • Las familias acompañarán al niño/a a su aula, donde lo recibirá su educadora.
  • La puntualidad será un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del Centro.
  • La puerta permanecerán cerradas por la seguridad de los niños-as.
  • La hora de salida de los niños será de 12:40 a 13:00. Después de esta hora, no podrá permanecer en el Centro ningún niño-a.
  • El niño/a sólo podrá ser recogido por padres, tutores o personas debidamente autorizadas. Cuando la persona que le va a recoger al niño-a, no sean padres o tutores, deberán presentar una autorización firmada por los padres o tutores legales, con los datos (nombre, apellidos y fotocopia del D.N.I.) de la persona que lo va a recoger, además de avisar con antelación a la educadora.
  • Los niños/as no se entregarán a menores de dieciocho años de edad.

 

NORMAS SANITARIAS

Cuando un niño@ esta enfermo no puede acudir al centro,  su estado  físico no es el más adecuado para estar en él.

No se encontrará bien para poder llevar a cabo las rutinas diarias, actividades y seguir el ritmo del aula. Además algunas de estas enfermedades son contagiosas y se pueden transmitir a los demás niñ@s.

Las familias se abstendrán de llevar el niño al Centro, cuando éste presente alguno de los síntomas que se detallan  a continuación:

  • Fiebre: 37.5 o más grados.
  • Vómitos o diarreas liquidas.
  • Estomatitis: infecciones y llagas en la boca.
  • Dificultad respiratoria aguda.
  • Irritación conjuntival aguda (conjuntivitis)
  • Erupciones, coloración o alteración de la piel con perdida de solución de continuidad (excepto sí tienen  un   informe del pediatra que indique que no es contagioso).
  • Visualización de parásitos.
     

Si algún niño enfermase en la Escuela, se avisará a los padres primero, en caso de no localizarlos, a las personas autorizadas, para que acudan a recogerlo.

Si un niño sufriera algún accidente en la Escuela, se adoptarán las medidas necesarias para dar respuesta inmediata a la situación;  se avisará a la ambulancia municipal y a la familia para que acuda de forma inminente.

No se darán medicamentos en el Centro.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Causará baja el alumno que, una vez incorporado, no asita al centro durante 15 días naturales consecutivos, sin justificación. Si un niño se diera de baja del centro debe comunicarlo en dirección y firmar la baja.

OBJETOS PERSONALES

Los niños/as deben asistir a la Escuela con ropa cómoda (pantalón de chándal, zapatillas de velcro,...), evitando en lo posible botones, cierres, tirantes,  petos,... para facilitar el cambio y la autonomía.

Cuando se incorporen al centro deben aportar:

  • Una mochila pequeña, marcada con nombre.
  • Un cambio de ropa completo
  • Un paquete de pañales.
  • Toallitas húmedas.
  • Chupete, si utiliza.
  • Vaso o vaso antigoteo para beber agua.
  • Un paquete de bolsas de basura.
  • Un rollo de papel industrial.
  • un paquete de bolsas de zig-zag

Todo debe estar marcado con el nombre del niñ@.

El centro y los educadores no se responsabilizarán de los objetos que los niños traigan a la Escuela (pendientes, pulseras, horquillas, colgantes, etc.). Además pueden ser peligrosos por lo que es mejor no traerlos al centro.

ENTREVISTAS Y REUNIONES

Antes de comenzar el curso, la directora y el equipo educativo,  mantendrán una Reunión General con todas las familias. Además la educadora mantendrá una entrevista personalizada con cada familia

A lo largo del curso realizaremos las  TRES REUNIONES TRIMESTRALES, donde la educadora explicara a las familias la evolución de su grupo-clase. 

Estaremos abiertos a que nos planteéis temas que os interesen, dudas, sugerencias, etc...y así podremos organizar las TERTULAS quincenales que las llevará a cabo la directora del centro o Equipos especializados en los temas que vayamos a tratar, como el EAT.

Hay establecidos unos días de tutorías para las entrevistas individuales con la educadora.

Ficheros adicionales