Saltar al contenido

Seleccion de contenidos

PERIODO DE ADAPTACIÓN

    Entendemos por periodo de adaptación el tiempo que transcurre desde que el niño/a entra en la Casa de los Niños hasta que se encuentra  totalmente integrado en el Centro.

    Todos al llegar a un sitio nuevo vivimos un cambio. Nos sorprendemos  y a veces nos asustamos hasta que controlamos el espacio y las gentes que lo habitan. Los niños no son una excepción.

    La Casa de los Niños es un espacio donde se va a encontrar y a poder tratar con muchos niños/as. Se enfrentará  al conflicto que supone la separación de la familia, posiblemente sea la primera vez que se separa de sus padres, dejará de ser el único protagonista y deberá reconocer un nuevo espacio de juegos como suyo.

    Al principio los niños pueden sentirse un poco abandonados, no saben cuanto tiempo han de estar en esta nueva situación, ni cuando va a venir la mamá o el papá a buscarles. Se muestran inseguros, lloran y expresan contundentemente su rechazo. Otros en cambio no llorarán al principio, y pude que lo hagan pasados unos días. Algunos no llorarán y se incorporarán contentos a esta nueva situación.

    La superación de esta etapa supondrá una importante conquista en el desarrollo de vuestro hijo/a.

    Vamos a trabajar juntos (padres y maestras) hasta conseguir que esta integración sea lo más feliz y placentera posible. Para ello  y teniendo en cuenta nuestra experiencia, os proponemos una serie de pautas que nos facilitarán a todos  este paso:

  1. No debemos trasladar nuestros miedos y nuestra angustia al niño, es normal  que sintáis un  cierto grado de ansiedad  pero transmitírsela al niño/a no le beneficia. No olvidéis que son vuestros miedos y que los transmitís fácilmente  a los niños, y  estos pueden reaccionar como si pensaran”: No debe ser muy bueno el sitio al que me llevan porque ellos están muy nerviosos”. Sin embargo si estáis serenos es más fácil que su reacción guarde relación con ideas del tipo: “mis padres están contentos porque voy a la escuela, luego debe ser un sitio agradable y bueno para mí”. Cualquier duda o recelo que os surja debéis tratarlo con las maestras.
  2. Teniendo en cuenta que cada niño es único y distinto a los demás no estableceremos comparaciones entre ellos, no les amenazaremos ni chantajearemos, ni tampoco les engañaremos. Trataremos en todo momento de respetar el proceso que está viviendo transmitiéndole confianza y seguridad. Necesita un tiempo para asimilar la nueva situación y nosotros se lo vamos a proporcionar.
  3. La permanencia del niño/a en la Casa irá aumentando progresivamente durante unos días hasta llegar a la jornada normal. Os aconsejamos que durante este tiempo os organicéis las tareas de la mañana teniendo en cuenta que vuestra disponibilidad va a estar en función del periodo de adaptación de vuestro hijo/a.
  4. Es muy importante durante esta etapa cumplir los horarios marcados por las maestras con puntualidad. En estos momentos es necesario que las bienvenidas y las despedidas sean  conjuntas porque el niño/a se siente más vulnerable y si sigue viendo a otras mamás o papás entrando en el aula  se va a sentir triste.
  5. Sabemos que este periodo es difícil para todos. Maestros, padres y niños nos iremos adaptando unos a otros. Debemos intentar ofrecer una imagen relajada y tranquila, disfrutando todo lo posible de nuestros primeros encuentros.