Skip to Content

Seleccion de contenidos

Seleccion de contenidos

Seleccion de contenidos

HISTORIA Y ENTORNO

HISTORIA DEL CENTRO

La Casa de los Niños “De La Poveda” está ubicada en el barrio del mismo nombre dentro del municipio de Arganda del Rey. Comienza a funcionar como Casa de los Niños en el año 1987. El edificio es antiguo, sus orígenes se remontan a la Escuela  Pública unitaria  inaugurada en 1953. La Casa de Niños de La Poveda es una de las primeras en ponerse en marcha dentro de este programa de la Red Pública de Centros de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid. Programa que inicia su andadura en 1986.

 Cuenta con un patio grande, luminoso,  con muchos  árboles, todo cubierto de arena. Disfrutamos de un  espacio exterior  maravilloso, que reúne todas las condiciones  para que los niños puedan experimentar, observar, moverse con libertad, a la vez que es un lugar  muy  seguro porque permite al adulto abarcarlo con la mirada.

El interior está formado por dos aulas,  luminosas, con grandes ventanales,  que tienen los baños  y cambiadores  dentro. Las aulas están separadas por una puerta corredera de cristal que permite la comunicación y el intercambio  entre todos los “moradores” de esta Casa. En estos espacios también llevamos a cabo el trabajo con familias. Disponemos de un pequeño despacho, y un aseo para adultos.

 

 

ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIAL

El núcleo de la Poveda nace en enero de 1900, cuando se coloca la primera piedra de lo que sería durante 70 años el principal refente económico de toda la vega de los ríos Jarama y Tajuña: el complejo fábril y agrícola de Azucarera de Madrid. Antes de ser urbe fue durante siglos dehesa, un lugar poblado de povos o álamos al que hace referencia su nombre, ya que Poveda significa Alameda. La inmensa riqueza de la vega, o su estratégica situación en un cruce de caminos frente a los ríos Jarama y Manzanares, han definido el pasado y el presente de este enclave del municipio de Arganda.

El hecho de que la Poveda esté rodeada por varios polígonos industriales ha favorecido su crecimiento y expansión.

La Poveda cuenta actualmente con los siguientes servicios:

Centros educativos: "Casa de Niños " La Poveda ", Escuela infantil " Pinceladas ", CEIP  " Antonio Machado", CEIP " Federico García Lorca ",  IES " La Poveda ", Escuela Taller "Román Aparicio".

Instalaciones deportivas: Polideportivo "Virgen del Carmen": Piscina, campo de fútbol, pabellón cubierto.

Centro cultural (Centro integrado): Bibliioteca, salas de usos múltiples donde se imparten cursos y actividades diversas. Este centro funciona como oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento de Arganda del Rey. Desde hace poco también cuenta con una sede de la policía local.

Centro de salud: atención primaria.

Transportes: líneas de autobuses urbanos e interurbanos, parada de metro.

Parques: Parque 1º de Mayo.

Recursos naturales:  " Las Lagunas de las Madres ",  " La Dehesa del Carrascal ", " El Soto de las Juntas ". Aunque pertenece al término municipal de Rivas Vaciamadrid el Centro de Educación Ambiental "El Campillo" (Lagunas del Campillo) está muy cerca del barrio de la Poveda y ofrece actividades relacionadas con el cuidado y la conservación del medio ambiente así como dar a conocer el entorno más cercano.