Saltar al contenido

Sobre esta WEB Sobre esta WEB

1      Necesidad de la nueva WEB

Anteriormente a esta web existía una web realizada con el asistente sencillo de Educamadrid y una WIKI con información y recursos educativos. Esto era debido a que la página web del centro no soportaba tal información, por tanto era conveniente tener toda la documentación del centro en un único punto de información.

Adicionalmente, se ha aprovechado para mejorar la estética del sitio WEB utilizando las posibilidades del DISEÑADOR WEB de Educamadrid, así como mejorar la funcionalidad de la página tales como foros, calendario, noticias, formularios de contacto, mapa WEB, mejora de accesibilidad…

Resumiendo, los objetivos a cumplir por la nueva WEB han sido:

  • Unificación de la información en un único punto.
  • Mejora de la estética.
  • Mejora de la funcionalidad.

2      Diseño

2.1    Estético

Los criterios estéticos seguidos han sido los siguientes:

  • Páginas limpias donde lo que predomina es la información y buen contraste para facilitar la lectura.
  • Galería de imágenes mostrando las enseñanzas ofrecidas sobre una pizarra clásica y con letra que simula la escritura con tiza.
  • El verde como color principal; esto es un guiño al nombre del barrio “Villaverde”.
  • Nombre del centro elaborado con distintos colores aludiendo a la diversidad de alumnado a quien sirve el centro, desde aprender a leer y escribir o español para extranjeros, hasta preparación para acceso a ciclos formativos superiores pasando por la ESO y las enseñanzas libres.
  • El fondo de la WEB es la cuadrícula de un blog de estudiante.

2.2    Funcional

Se mencionan a continuación algunos criterios de tipo funcional seguidos en el desarrollo de la WEB del centro:

  • Página de Inicio: La información más relevante del centro para nuestros alumnos y también para el profesorado debe estar en la página de inicio. Así se ha colocado un portlet con el calendario del centro y un portlet de noticias. A pesar de que el contador de visitas no sigue este criterio, es decir, no es relevante para nuestros alumnos o profesores, sin embargo, sí es de utilidad para la dirección y TIC del centro ya que permite conocer el uso que se está haciendo de la WEB. La página de inicio es el punto más adecuado para dicho contador.
  • Documentación y Recursos: La documentación debe estar bien organizada de modo que su acceso sea lo más intuitiva posible. Se ha limitado el número de enlaces de primer nivel en las páginas, organizando toda la información mediante menús jerárquicos. El mayor volumen de información lo constituyen los recursos y la documentación pedagógica. Esta información se ha ordenado, por lo que consideramos que es el punto de vista del alumno, es decir, por enseñanzas en vez de por otros criterios como departamentos u otros.
  • Contacto: Además del plano de situación y líneas de transporte público que ya existían en la WEB anterior, se ha añadido un formulario que facilita las consultas en diferido, sin depender de que la línea de teléfono esté ocupada en un momento dado. La información de contacto se ha colocado en el cabecero de modo que esté presente a lo largo de toda la WEB.
  • Accesibilidad para Smartphones o tabletas: Muchos de nuestros alumnos, especialmente los alumnos de acceso a ciclos formativos superiores, utilizan teléfonos inteligentes y tabletas. Una de las diferencias entre las tabletas y los teléfonos inteligentes respecto a los ordenadores personales, sean éstos de sobremesa o portátiles, es que aquellos no disponen de ratón como mecanismo de selección sino que se basan en pantallas táctiles, de modo que el mecanismo de selección consiste en tocar sobre la pantalla mediante el dedo o un puntero. Desde el punto de vista de una página WEB esto implica que los submenús que se muestran cuando se pasa el ratón por encima de los menús principales no están disponibles para tabletas y teléfonos inteligentes. Para solucionar esto se ha configurado el sitio WEB de modo que cuando se pulsa sobre el menú AYUDA se muestra el submenú MAPA  WEB donde están disponibles los enlaces a todas las páginas de la WEB para ser seleccionadas mediante un ratón, el dedo o un puntero. Asímismo, cuando se selecciona cualquier opción del menú principal, se presenta la página del submenú que se considera más útil. Por ejemplo al seleccionar “El Centro” en el menú principal, se mostrará la página del submenú “Secretaría”.
  • Accesibilidad general: Se han revisados las recomendaciones del W3C o WWWC (World Wide Web Consortium) para accesibilidad, WAI (Web Accessibility Initiative) para intentar cumplir el máximo número de requisitos posible, el resultados es que esta WEB cumple con las directrices de Nivel A y AA de las WCAG 2.0 y los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2004, excepto en los vídeos, ya que, en caso de incluir vídeos, no se ofrecerán subtítulos o una transcripción textual de los mismos.
  • Accesibilidad desde otras WEBs: Si bien no es una prestación muy relevante, se han aprovechado las facilidades del DISEÑADOR WEB de Educamadrid que permite exportar ciertos portlets con información relevante como: Noticias o Calendario a otros sitios que pueda tener el alumno en internet. De este modo cuando el alumno acceda a su sitio en internet (Web, Blog, Wiki…), podrá echar un vistazo al calendario o noticias del centro sin necesidad de navegar a la WEB del centro. Como ejemplo vease el blog:  

   http://mates-secundaria.blogspot.com.es/p/novedades-cepa.html

   donde en las páginas Calendario y Noticias se han exportado los correspondientes portlets de la WEB    del CEPA Villaverde.

  • Colaboración: Otro de los objetivos es mejorar la comunicación/colaboración entre todas las personas involucradas en el centro: alumnos, profesores, asociaciones u otros centros o instituciones con los que se colabora. Para ello se han añadido foros de debate y enlaces al “Aula Virtual” del centro que ya empezó a utilizarse en el curso 2012-13, tanto para  compartir la documentación del centro entre el profesorado, como para colaborar con otros centros (proyecto ARCE).