Saltar al contenido

Villarejo de Salvanés

HISTORIA

El 23 de abril de 1099 se tiene la primera noticia sobre Villarejo referido a Salvanés solamente. 

Alfonso VI e Isabel, su mujer, donan el valle de Salvanés y otros lugares a la Iglesia de Toledo en un Privilegio Real.

En 1174, el rey Alfonso VIII de Castilla dio el Castillo de la Alharilla al Maestre de Santiago, Pedro Fernández de Fuente Escalada.

En 1240, el comendador de Salvanés en la Orden de Santiago era Ramón Iñiguez y Maestre de la Orden Don Rodrigo Iñiguez.

A finales siglo XV, la Encomienda de Villarejo de Salvanés pasó a ser Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla en la Orden de Santiago

En 1545, era Comendador Mayor de Castilla Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, hijo de Pedro de Zúñiga y Avellaneda, conde II de Miranda del Castañar, ayo del príncipe, el futuro Felipe II, capitán de la guardia del emperador Carlos V.

A finales del siglo XVI, Luis de Requesens y Zúñiga, hijo de Juan de Zúñiga Avellaneda y Velasco, lugarteniente de Juan de Austria en la batalla de Lepanto, mandó levantar un templo a la imagen de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, en memoria de la derrota que las armas cristianas infligieron a los turcos.

El 3 de enero de 1866, el general Prim se sublevó (de modo fallido) en Villarejo de Salvanés contra el gobierno de O'Donnell y el régimen isabelino.

Lugares de interés

  • Torre del Homenaje

    La Torre del Homenaje o Castillo de Villarejo de Salvanés, constituye una muestra arquitectónica única en España. Pertenece al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. 

    El castillo de Villarejo de Salvanés formaba parte del sistema defensivo que protegía el paso por el antiguo Camino de Toledo (o Toledano), así como por la llamada Senda Galiana (calzada romana que enlazaba la Galia e Hispania, en uso durante la Edad Media).

    El castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares y, en el siglo XIX, acogió como refugiado a El Empecinado, además de convertirse en el punto de origen de uno de los fracasados levantamientos de Juan Prim. 

  • Casa de la Tercia

    Construida por la Encomienda Mayor de Castilla en el siglo XVI. Su nombre es debido a que en su interior se guardaba la tercia (tercera) parte de los tributos para el uso personal del Comendador.


    Consta de dos plantas y un patio de columnas, además de unas cuevas con tinajas de gran tamaño que servían como almacenamiento del vino de los comendadores. Existen unas galerías subterráneas que la comunican con la iglesia y el castillo. Fue también alojamiento de los primeros Comendadores Mayores hasta la construcción del palacio de éstos, edificio hoy ya desaparecido, y albergó la imagen de la patrona del municipio, la Santísima Virgen de la Victoria de Lepanto, durante la construcción del templo a su dedicación prometido por Luis de Requesens y Zuñiga por la intercesión de ésta en la victoria del ejército español en la batalla de Lepanto.
  • Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto

    Se empezó a construir en 1573 por orden de Don Luis de Requesens en memoria de la victoria conseguida en la Batalla del 7 de octubre de 1571 contra los turcos en el golfo de Lepanto. Don Luis había acompañado a Don Juan de Austria durante la rebelión de las Alpujarras y fue su primer lugarteniente en Lepanto. En la batalla naval, Requesens pidió la intercesión de la Virgen del Rosario para salir victorioso de la contienda, prometiendo que de ser así le dedicaría un convento en Villarejo de Salvanés para su honra. Dos tradiciones distintas nos hablan del origen de la imagen. Una dice que la talla iba en la embarcación de Requesens. Otra, que era la imagen ante la que el papa San Pío V rezó en Roma durante el desarrollo de la batalla. El caso es que la Madre de Dios recibió el nombre de Victoria de Lepanto.

    En 1580 el arquitecto Pedro de Tolosa dio unas condiciones para el conjunto conventual, con sus correspondientes monteas y perfiles​. El convento se reformó en estilo barroco durante el siglo XVII y en la actualidad contiene una importante biblioteca. De planta de cruz latina y bóveda de cañón con lunetos, en sus paredes podemos contemplar pinturas contemporáneas de Rafael Pedrós. Destacan entre ellas, los lienzos de los Beatos José de San Jacinto y Nicanor Ascanio. 

  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

    La iglesia parroquial data del siglo XIV. Sufrió graves daños a lo largo del siglo XX. Al inicio de la guerra civil perdió su patrimonio artístico móvil. Después de un terremoto acaecido en 1969 se demolió la techumbre y las bóvedas y fue completamente restaurada en los años 80.

    Consta de un ábside poligonal con altos contrafuertes, que la hacen similar al castillo. Es de una sola nave y tiene dos capillas laterales, sacristía y torre, rematada recientemente por un chapitel de pizarra. En su fachada principal observamos un frontón con un escudo de la Orden de Santiago en el centro al igual que en la puerta lateral. Otros escudos, como el de los Aponte, flanquean el edificio. La iglesia está ubicada en la plaza del Castillo y forma parte del conjunto histórico-artístico de la localidad, junto a la Torre del Homenaje o Castillo y la Casa de la Tercia.

    El interior del templo tiene además dos capillas laterales. La de la derecha o capilla de los Aponte está cerrada por una reja renacentista y alberga en su interior dos retablos con las imágenes de la Inmaculada Concepción y Jesús Nazareno. En ella se puede contemplar la lápida fundacional además de las imágenes de la Virgen de la Salud, el Resucitado, San José de la Montaña, San Juan Bautista y la cruz desnuda, llamada "la Sabanilla".
    La sacristía, que era una de las antiguas capillas laterales, es la única que conserva la bóveda de crucería y en ella se encuentra una talla de San Andrés de principios del siglo XVII.

Más información en los siguientes enlaces: