Saltar al contenido

Villamanrique de Tajo

HISTORIA

Dentro del término de Villamanrique se han encontrado restos arqueológicos dispersos que atestiguan la presencia de habitantes desde la época paleolítica, con hachas de piedra tallada y otros instrumentos de piedra, sílex y cuarcita, cuya antigüedad se remonta a más de 100.000 años. 

También se han localizado restos arqueológicos de villas romanas del Bajo Imperio en las que se han encontrado trozos de vasijas de distintos tipos, trozos de teja, pesas de telar y algunas monedas. 

De la época visigoda se han encontrado dos pequeñas necrópolis, de poco más de 10 tumbas, que pueden ser un indicio de continuidad de habitación de las villas mencionadas anteriormente, por encontrarse bastante próximas a ellas.

Es en la época musulmana cuando aparece la aldea de Albuher, pequeño núcleo de población situada en el mismo lugar en que ahora se alza Villamanrique,y con un término que se extendía por ambas orillas del río. El propio nombre de Albuher indica la presencia de una presa en el río o en alguno de los arroyos que desembocan en él.

También había un Castillo, cuyos restos aún se conservan en un cerro al otro lado del río frente al pueblo. Este castillo fue un punto de defensa importante durante las épocas del Emirato y del Califato de Córdoba (siglos VIII al X), pues formaba parte de la línea defensiva de la marca media,

Además, jugó un papel destacado durante las invasiones almorávide y almohade, para quedar definitivamente destruido durante la Guerra de Sucesión Castellana en 1478.

Del antiguo pueblo solo quedó en uso su iglesia, que siguió incorporada al patrimonio de la Orden de Santiago con el nombre de ermita de Santa María de Albuher.

Cuando en 1480 fue fundada Villamanrique, esta ermita se convirtió en su primera iglesia, 

El nombre de la nueva villa está claramente relacionado con la familia Manrique, varios de cuyos miembros ocuparon puestos muy relevantes en la Orden de Santiago.

Fue Gabriel Manrique, primer conde de Osorno, comendador de Viloria y anteriormente Comendador Mayor de Castilla, quien le dio nombre.

Su hijo, Pedro Manrique, fue quien desde su territorio atacó y destruyó el antiguo castillo de Albuher, en el que se encontraban tropas del marqués de Villena, su mayor enemigo durante la Guerra de Sucesión Castellana (

Villamanrique siguió siendo territorio de la Orden de Santiago hasta que, en 1573, en tiempos de Felipe II, fue vendida como Villa de señorío a Doña Catalina Lasso de Castilla, junto con la Dehesa del Castillo, desgajados ambos territorios de la encomienda de Viloria.

En 1666, con el rey Carlos II, Villamanrique se convirtió en un condado, cuyo título perteneció a la familia Lasso de Castilla. Este condado se convirtió en dos en el siglo XVIII, permaneciendo dicha familia como Condes del Castillo y pasando a poseer el título de condes de Villamanrique la familia Fernández de Córdoba. Esta situación se mantuvo así hasta la desaparición del régimen señorial a principios del siglo XIX.

Lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de Arbuel

    Situada en un alto sobre el rio Tajo fue levantada sobre la antigua ermita de la población que perteneció a la Orden de Santiago. A finales del siglo XV, con la fundación del pueblo se convirtió en la iglesia principal. Es un templo encalado de pequeño tamaño, con una torre campanario de planta cuadrada y un mirador sobre el rio Tajo. d

  • Castillo de Alboher

    Se denomina también Alboer o Arbuel.

    Es de origen islámico y se encuentra en un estado de conservación bastante ruinoso.

    Situado al borde de un acantilado o cerro desde el que se domina la vega del Tajo fue construido para defensa y vigilancia y formaba parte de la linea defensiva de la marca media,

    Quedó definitivamente destruido durante la Guerra de Sucesión Castellana en 1478.

  • Palacio de Buenameson

    Situado próximo al Tajo fue un convento-palacio del antiguo poblado de Buenameson, perteneciente a la Orden de Santiago antes de su incorporación a Villamanrique. Realizado a finales del siglo XVI fue remodelado en el XVIII.

    El conjunto esta formado por el palacio (convento en su origen) y la capilla que parece añadida al edificio posteriormente.

    La planta del convento es casi cuadrada al igual que el patio central que se encuentra rodeado en la planta baja de un pórtico de arcos de medio punto sobre sencillos pilares de piedra. El edificio principal en su conjunto presenta una gran simetría, excepto en el lado donde se encuentra la capilla. En la planta superior se encuentra una galería semicerrada a la que se abren las distintas dependencias del convento.

    Lo más espectacular es la gran capilla que presenta planta de cruz latina, con una sola nave y un crucero poco desarrollado y que se cubre con preciosas y variadas bóvedas típicas del Renacimiento italiano.

    En el exterior podemos ver la fachada principal construida en ladrillo(revocado y pintado) reforzado con piedra en sus elementos principales como puerta, balcones, molduras, cornisa o esquinas. En el interior de los muros hay un zócalo de azulejos añadidos a principios del siglo XX.

Más información en el siguiente enlace: Villamanrique de Tajo