Saltar al contenido

Valdilecha

HISTORIA

Etimológicamente el nombre de Valdilecha proviene del latín “Val” de vallis que significa valle, “dilecha” proviene seguramente del latín del participio “Dilectam”, verbo que significa escoger, elegir, dando lugar así al nombre de Valdilecha que daría lugar a una posible traducción. "Valle escogido".

Su existencia como núcleo urbano aparece y se constata por cerámica campaniforme encontrada en el municipio y expuesta en el museo de S. Isidro en Madrid. (S.XII)

El nombre del pueblo aparece en un documento  del año  1190, firmado en Palencia por el Rey Alfonso VIII.

Aún quedan vestigios del S.XIII en la primitiva iglesia mudéjar de S. Martín Obispo y concretamente en las pinturas originales de su ábside.
En la Edad Moderna el pueblo adquiere el título de villa (1556) otorgado por el Rey Felipe II.

El pueblo estuvo sometido hasta el S. XIX a mayorazgos y señoríos de familias de la nobleza.

Lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de San Martín

    La Iglesia Parroquial San Martín fue construida en el siglo XIII, de estilo gótico-mudéjar, siendo uno de los pocos ejemplos de este estilo arquitectónico que quedan en nuestra Comunidad.

    Se construye teniendo en cuenta modelos arquitectónicos del mudéjar toledano, en especial la antigua mezquita y luego ermita del Cristo de la Luz, siendo esta la obra que parece ser más influyente en la modelación del ábside de  la iglesia de Valdilecha. La piedra, en combinación con el ladrillo, son los dos materiales que aquí se utilizan.

    El exterior del ábside, orientado  hacía el este, puede admirarse bien desde el atrio de la iglesia y desde la calle Fray Luis. Se nos muestra en su centro una ventana estrecha, de las llamadas saeteras, rodeada de un triple arco: el interior o marco de la ventana es un mínimo arco de medio punto, el medieval es de herradura ojival, y el exterior es de herradura ojival lobulado, estando el conjunto a su vez rodeado de un marco de ladrillos.

    Lo interesante son las pinturas al fresco que decoran el interior del ábside, sólo parcialmente conservadas.

    Muestra la decoración pictórica en la bóveda, la figura del Pantocrátor o Cristo sentado en un gran sillón y encerrado en la mandorla u óvalo almendrado, aunque se ha perdido la parte superior y sólo pueden verse con nitidez la parte de la piernas, cubiertas por una túnica rojiza y por un manto blanco, y los pies descalzos; alrededor de Cristo y dentro aún de la mandorla destaca el cielo azul salpicado de estrellas y planetas diminutos. 

    A los lados del Pantocrátor y rozando su mandorla, se conservan en la parte inferior del mismo, aunque incompletas, las figuras simbólicas de los evangelistas San Marcos (el león alado: en la parte inferior izquierda) y San Lucas (el toro alado: en la parte inferior derecha). Por arriba, en la parte derecha, aún quedan restos del águila, símbolo de San Juan, pero apenas nada puede verse del símbolo de San Mateo, el ángel. Dos ángeles, sin embargo, bordean la escena a derecha e izquierda de los que se han conservado una buena parte, especialmente del que se sitúa a la derecha del conjunto, con la curiosidad de las babuchas negras que calzan sus pies.

  • Ermita del Cristo del Amparo

    La ermita del Santísimo Cristo del Amparo, fue construida junto con la de S. Sebastián (ya desaparecida) en la segunda mitad del siglo XVIII. 

  • Ermita de la Virgen de la Oliva

    Fue construida en el siglo XVIII.

Más información en el siguiente enlace: Valdilecha.