Saltar al contenido

Valdelaguna

HISTORIA

Gracias a una serie de antiguos documentos, sabemos que los datos históricos de Valdelaguna se remontan a la época de Enrique IV, rey de Castilla y hermano de Isabel la Católica que le sucedió en el trono. Pudo ser que el propio Enrique IV, o bien, los Reyes Católicos, encomendaran a la familia de Fernando de Benavente de Quiñones esta Villa.

Es probable que fuera esta familia la que introdujo la devoción a Santo Toribio, patrón del pueblo.
Aunque existen pruebas de que la Patrona de Valdelaguna fue la Virgen de la Blanca, de la que podemos ver una imagen en la torre del campanario de la Iglesia; desde aproximadamente 1915, es la Virgen del Carmen la patrona del pueblo.

Según testimonios de algunos vecinos que conocieron la festividad de la Virgen de la Blanca, ésta se celebraba en el mes de septiembre y existen dos versiones del por qué del cambio de patrona. La más verosímil cuenta que la Hermandad de la Virgen del Carmen, que según archivos parroquiales ya existía en 1707, fue aumentando su número de adeptos, situación contraria a la de la Virgen de la Blanca, que perdió hermanos hasta su desaparición.

Por la información que aparece en el primer libro de bautismos del archivo parroquial parece ser que la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en el año 1518.

Valdelaguna fue escenario de grandes batallas como la Guerra de Sucesión (1701-1713) y sirvió como centro de operaciones en durante la invasión francesa.

Lugares de interés

  • Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

    Esta recoleta y sencilla iglesia, construida sobre un antiguo camposanto, ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Consta de tres naves: una central y dos laterales. La principal termina en un ábside donde se encuentra el altar con pinturas del siglo XV descubiertas por casualidad durante la última reforma del templo.

    En la nave de la derecha se encuentra la sacristía y los altares de los patrones  el pueblo: la Virgen del Carmen y Santo Toribio.

    En el exterior encontramos un pequeño pórtico sostenido por 3 columnas que los vecinos conocen con el nombre de "Portalillo".

  • La casa del cura

    Se construye en el siglo XVII situándose en el enlace de la calle Postes y la Solana Alta, próximo a la Iglesia pero en una posición más elevada.

    La denominación del edificio “Casa del Cura” se ha remontado a tiempos pasados por haber desempeñado siempre esta función, pero se sabe que el propósito del edificio fue otro, la casona residencial de un importante inquilino.

Más información en el siguiente enlace: Valdelaguna