Saltar al contenido

Tielmes

HISTORIA

Tielmes ha estado habitada desde la Prehistoria, como demuestran los restos arqueológicos localizados en el área territorial, entre los que figuran útiles que datan del Paleolítico, el Neolítico y las edades del Bronce y del Hierro,.

Los caracitanos, tribu de raíz celtibérica, son los primeros de los que se tiene constancia histórica escrita de su presencia en el valle del Tajuña.

El nombre de Tielmes se cree que es una derivación del término Thermeda de origen romano, el cual se utilizó para denominar el lugar donde, según relata la tradición, nacieron y vivieron los hijos de San Vidal, Justo y Pastor, quienes fueron ajusticiados por los romanos en tiempos del pretor Daciano y del emperador Diocleciano en el siglo IV. Estos hermanos, contando con unos 6 y 9 años de edad, respectivamente, fueron decapitados por no renunciar a su fe cristiana contraviniendo el edicto promulgado en el año 303 por el emperador Maximiano. La fecha del ajusticiamiento es la del 6 de agosto del año 306, día que constituye, a partir de entonces, la festividad mayor de la población de Tielmes, que tiene como patronos mayores a los denominados por su martirio como Santos Niños Justo y Pastor.

En la invasión bárbara de la Península, Thermeda es tomada por los visigodos, como lo demuestra la existencia de una necrópolis de esa época muy cerca del pueblo.

El artífice de la reconquista y de la expulsión de los árabes fue Alfonso VI, quien inicia el periodo de dominio cristiano.

La historia de Tielmes, a partir de los siglos XV-XVI, es la de un continuo ir y venir en manos de nobles y aristócratas que aprovecharon la crisis económica de la Coronpara adueñarse del territorio, dependiendo de la jurisdicción de Alcalá de Henares hasta mediados del siglo XVI. 

El renacer llegará con el reinado de Carlos I, y gracias, sobre todo, al Marqués de Mondéjar, D. Iñigo López de Mondéjar
En 1554, Tielmes consigue el título de villa (dependiente de la Corona) y la independencia del Concejo de Alcalá, situación que durará  hasta que Felipe III, en 1606, vende la jurisdicción de la villa de Tielmes al Conde de Villalonga, iniciándose así un periodo de más de 200 años, que termina con las Cortes de Cádiz, de sucesivos gobiernos señoriales enmarcados dentro del periodo histórico denominado como Antiguo Régimen.

Lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor

    De una sola nave con columnas toscanas, arcos de medio punto, bóveda de cañón y torre de tres cuerpos, es construida en 1872.

    La Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor comenzó a levantarse en 1.637. Es de estilo renacentista-barroco, y se terminó en 1.787, con la ayuda de la Condesa viuda de Pernía.

  • Ermita de los Santos Niños

    Construida en la segunda mitad del siglo XVIII en mampostería

  • Palacio de los condes de Pernía

    Antigua casa solariega construida en el siglo XVII por el Conde de Pernía y responde al gusto de las clases altas de la época por la vida campestre y bucólica. 

  • El Puente sobre el río Tajuña

    Sus obras dan comienzo en 1637, y debieron concluir en pocos meses dado su carácter funcional.

    Es uno de los monumentos más representativos de la villa. Realizado en piedra, tiene como principal característica que hacia la mitad del puente, se crea un ángulo sobre la base del mismo, que descansa a ambos lados del río Tajuña, lo que le hace ser una joya arquitectónica.

    En 1706, el paso continúo de las tropas austriacas del Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión junto con una gran riada acaecida en ese invierno, propiciaron el derrumbe del puente. Veinte años más tarde es reconstruido de forma original.

Más información en el siguiente enlace: Tielmes