Saltar al contenido

Fuentidueña de Tajo

HISTORIA

Fonticulam, Fons Domine, Fuente de la Dueña, Fuentidueña de Ocaña son los distintos nombres por los que se ha conocido a Fuentidueña de Tajo a lo largo de la historia.

Los primeros pobladores de la tribu de los barcilenses vivían en cuevas, se alimentaban de bellotas, de la caza en el monte y la pesca en el río.

Fuentidueña es de posible fundación romana, ya que se han encontrado restos arqueológicos: columnas, monedas y una lápida con la inscripción latina “Multio portio”.

Pero es Alharilla el primer asentamiento conocido con documentos y escritos de origen islámico, siendo a su vez un punto militar estratégico militar importante a lo largo de la dominación árabe.

Con la reconquista de Alfonso VI en 1805 desarmando a Argolan, la Plaza de Alharilla pasa a depender de la Orden de Santiago y es Alfonso VIII con su triunfo en la mítica Batalla de la Navas de Tolosa 1212 quien consolida la dominación cristiana y en 1172 da a los Freires de Alharilla las prerrogativas del control del portazgo.

Cerebruno, Arzobispo de Toledo, entabla pleito con la Orden de Santiago sobre las heredades y portazago de Alharilla argumentando la propiedad de la Iglesia.

El solar de Fuentidueña data del siglo XI y es Alfonso VI quien da posesión del Castillo el cual comparte con una de sus mujeres, la princesa Zaida, hija del rey moro de Sevilla.

En el castillo de Fuentidueña hace testamento Alfonso VIII, ante su mujer e hijo, dándole potestad de mercado y en 1328 se da el Fuero de Fuentidueña que la proclama como Villa y Concejo, otorgando sello de Cabildo.

Felipe II en las relaciones topográficas confirma a Fuentidueña como Villa de la Corte.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Andrés

    Fue construida en 1175 como una pequeña capilla, que ha ido ampliándose sucesivamente hasta conformar una iglesia de tres naves. Su aspecto actual corresponde al siglo XVII, si bien la torre puede datar de mucho antes.

  • Castillo de Fuentidueña

    Conocido como Torre de los Piquillos o Torre de Doña Urraca, el antiguo castillo de Santiago, conocido en la se encuentra en estado ruinoso. Se mantienen en pie un muro, la cara exterior de la torre del homenaje y parte de varias torres. Construido en el siglo XII y reformado en el siguiente, alcanzó una gran importancia durante la Reconquista cristiana.
    En el siglo XV, pasó a manos de la Orden de Santiago. Por la fortaleza han desfilado personajes históricos como Doña Urraca, Alfonso VI, Alfonso VIII, Pedro Manrique, quien estuvo encarcelado en sus dependencias, y Álvaro de Luna, igualmente prisionero.

  • Puente de Fuentidueña

    Se inauguró en 1871. Construido en hierro, fue encargado por la antigua Diputación Provincial de Madrid al ingeniero José de Echevarría, que marcha a Francia y encarga la construcción del mismo a la empresa Imbert y Cia, colaboradora con Eiffel, de ahí que se atribuya al mismo la construcción del Puente.

Más información en el siguiente enlace: Fuentidueña de Tajo.