Saltar al contenido

Estremera

HISTORIA

A medio camino entre "La Alcarria" y "La Mancha" nace esta localidad de Estremera

El origen de Estremera se encuentra en la repoblación desarrollada en tiempos de la Reconquista. Si bien, durante la dominación islámica ya hubo presencia humana en esas tierras.

En la Historia del Fundador de la Orden de Santiago figuran noticias sobre el municipio en las que se relata una discrepancia territorial entre Estremera y la localidad de Almoguera. El municipio perteneció a la Orden de Santiago y al Convento de Uclés hasta que una decisión de Felipe II hizo que la localidad pasara a poder de la Corona. En los años siguientes, fue administrada por diferentes nobles y por el príncipe de Éboli, nombrado Duque de Estremera y, posteriormente, Duque de Pastrana.

Lugares de interés

  • Nuestra Señora de los Remedios

    Adquirida la villa de Estremera en 1568 por Ruy Gómez de Silva, este y su mujer, Ana de Mendoza de la Cerda, financiarían la construcción del templo en la localidad. 

    Data del siglo XVI y presenta un trazado modulado y está formada por tres naves con pilares compuestos y arcos de medio punto. En su interior tienen gran valor el órgano de principios del siglo XVIII, obra del maestro Pedro Liborna y el retablo mayor. 

  • Cueva de Pedro Fernández

    Data de la Edad del Bronce y está formada por unas galerías con, aproximadamente, ocho kilómetros de longitud.

Más información en el siguiente enlace: Estremera.