Saltar al contenido

Carabaña

HISTORIA

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona vinculan estos asentamientos a la Edad del Hierro aunque, para algunos historiadores, ya estaban habitados en el Paleolítico.

Se ha asociado a Carabaña con la antigua Caraca, tanto por la similitud en los nombres como por su situación geográfica, aunque no está claro si este asentamiento surgió antes de la romanización o fue fundada tras la huida de su población del ejército romano.

Del paso de los romanos se ha conservado parte de una vía de comunicación que se hicieron para facilitar el comercio con ciudades cercanas como Complutum (Alcalá de Henares); también se conserva un ara o altar romano en la plaza de España.

En el cerro de Cabeza Gorda se conserva una importante necrópolis visigótica que confirman el asentamiento de los visigodos tras la invasión de la Península Ibérica de los pueblos bárbaros.

Tras el paso de los árabes, la reconquista del municipio fue muy temprana. Alfonso VI donó la Rinconada de Perales de Tajuña (donde estaba incluida Carabaña) al arzobispado de Toledo.

En 1135 el arzobispo de Toledo, Raimundo de Toledo, concedió el Fuero de Alcalá a las 25 aldeas que estaban bajo su jurisdicción y bajo cuya ley se rigió Carabaña.

Tras la ayuda de milicias segovianas al rey Alfonso VIII donó la zona al Concejo de Segovia en 1190, aunque en 1214 el rey restituyó al arzobispado de Toledo todas las propiedades.

En 1557 consiguió el título de Villa, aunque perteneció al Arzobispado de Toledo hasta 1578 cuando se incorporó a la corona formando una nueva jurisdicción junto a Orusco y Valdilecha.

Posteriormente fue vendida varias veces hasta que en 1625 fue vendida a la familia Vega, que mantuvieron sus derechos sobre la villa hasta 1811 cuando se abolieron los señoríos por parte de las Cortes de Cádiz.

Lugares de interés

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

    La primera iglesia del municipio es anterior al siglo XIV. En el siglo XVI, su estado ruinoso en lleva a Bartolomé Bustamante, párroco en Carabaña y arquitecto, a emprender su reconstrucción, incluso financiando de su bolsillo parte de las obras.
    El padre Bustamante era protegido y amigo del Cardenal Tavera, arzobispo de Toledo. Su escudo aparece en una de las fachadas de la iglesia, atestiguando que la iglesia se construyó cuando Tavera ocupaba el cargo de arzobispo.
    La relevancia como arquitecto de Bustamante queda patente ya que fue el encargado de terminar el Hospital de San Juan Bautista, uno de los edificios más significativos de la capital toledana.
    El padre Bustamente, versado en el arte renacentista, reconstruye la iglesia antigua sustituyendo los pilares por columnas que separan las tres naves del templo.
    Años más tarde, en las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II, se alaba tanto los materiales como la traza arquitectónica de esta iglesia.

  • Ermita de Santa Bárbara

    Erigida en el siglo XVI, se encuentra en lo alto de un cerro en la entrada de Carabaña.
    Hasta su abandono tras la Guerra Civil, albergaba la imagen de la santa que hoy se encuentra en la ermita de Santa Lucía. Se trata de una talla de pequeño tamaño que se encuentra en una de las hornacinas del retablo, junto a la talla de San Roque, patrón del municipio hasta el siglo XVIII.
    Se trata de un pequeño templo de una sola nave construido en piedra y con tejado a dos aguas.

  • Ermita de Santa Lucía

    En este lugar se hallaba el templo de Diana, diosa de la caza y protectora de la naturaleza.
    Construido durante la época romana (siglo II a.C. – V d.C.), se tiene constancia de su existencia por los vestigios que, con la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera se perdieron.
    La actual ermita fue construida en el siglo XVI y era conocida bajo distintas advocaciones, todos ellos de imágenes veneradas aquí, como el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Desde el siglo XVIII queda constancia de ser la “Ermita del Patrocinio” por estar dedicada a Santa Lucía, patrona de esta localidad.

Más información en el siguiente enlace: Carabaña