Saltar al contenido

Belmonte de Tajo

Historia

Situado en un llano entre Horcajo y Valdecañas, Belmonte tuvo otros nombres como Pozolo o Pozuelo de Velmonte.

Antiguamente recibió el nombre de Pozuelo de la Soga parece ser que porque "careciendo de fuentes tomaban las aguas que necesitaban para su consumo ordinario de un pozo situado en un monte próximo a la villa. Extrayéndola por medio de pozal y soga cuando disminuía el calor". Posteriormente se llama Belmonte (cuyo significado a nadie puede extrañar que sea bello monte).

Además, se ha documentado que en el S. XVIII se nombra a la villa como "Pozuelo de Belmonte por el estado eclesiástico y Belmonte de Tajo, por el estado secular".

Alfonso VIII donó la propiedad al Obispo de Segovia. En el año 1295 se produce la venta a la Orden de Santiago.

En 1336, Pedro I le concedió el privilegio de Villazgo, aunque en 1579 la villa pasó a la Corona y de ahí al primer Señor de Belmonte, D. Álvaro García de Toledo, el cual fundo el Mayorazgo de Belmonte en 1586.

En 1691, Carlos II concedió al Señor de Belmonte, Juan Prado-Mármol de la Torre, el título de Conde de Belmonte, título que sigue existiendo en la actualidad.

El Señorío se mantuvo hasta principio del siglo XIX cuando, tras las Cortes de Cádiz se abolieron definitivamente estos derechos.

Lugares de Interés

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella

    De estilo renacentista del siglo XVI, fue decorada con dos importantes retablos del siglo XV, que se perdieron durante la guerra de Sucesión, en 1.706. Pero sí se conserva un retablo de estilo barroco del siglo XVIII dedicado a la Virgen del Socorro, además de un fragmento de otro retablo del siglo XVIII sobre el que está colocada la pintura moderna de la Virgen de la Estrella. 

Más información en el siguiente enlace: Belmonte de Tajo