Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Formación equilibrada entre los factores de desarrollo intelectual y desarrollo personal
  • Favorecemos el desarrollo integral de los alumnos de acuerdo con sus ritmos de aprendizaje y capacidades intelectuales.
  • Un clima de relaciones entre toda la Comunidad Educativo centrado en el respeto y la solidaridad.
  • Educamos para que los alumnos puedan alcanzar el máximo grado de integración social de acuerdo con sus posibilidades.
  • Potenciamos, estimulamos y fomentamos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación de los alumnos.
  • Dedicación especial al desarrollo de los siguientes valores básicos: responsabilidad, trabajo, compañerismo, prudencia, justicia, limpieza y aseo, afectividad, sociabilidad, inteligencia, colaboración, integridad de costumbres, tolerancia, creatividad y respeto.
  •  Una linea metodólogica basada en:

a) Principio de individualización, basado en la creatividad.

b) Principio de socialización, a través de la experiencia cotidiana.

c) Principio de autonomía, dotando a los alumnos de procedimientos y técnicas de trabajo que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Quiénes somos Quiénes somos

Esta escuela comenzó su andadura en 1979 en el Colegio público Párroco Don Victoriano, solamente en horario nocturno. En éstos más de 37 años ha tenido varios emplazamientos: la plaza de la Hispanidad, la calle Virgen de Iciar y desde 1996 en la Avenida del Olímpico Francisco Fernández Ochoa nº 2, junto al recinto ferial.

 

HISTORIA DE LA ESCUELA

 Desde que comenzó a funcionar la Escuela hasta hoy, han sido muchos los cambios que se han producido en cuanto al tipo de población que demanda plaza en nuestro centro, y que han provocado los cambios en nuestros programas de oferta al municipio.
Durante los cursos 80-81 y 81-82, la Escuela atendía únicamente los turnos de tarde y noche, ya que no se disponía de un centro propio y las clases comenzaban cuando los niños terminaban las suyas. Por tanto, la mayoría de los alumnos eran trabajadores que deseaban acceder al mundo de la cultura y promocionarse profesionalmente.
La Escuela contaba entonces con 7 profesores y atendía programas desde Alfabetización hasta Graduado en Enseñanza General Básica.
A partir de 1982, y dada la demanda que se estaba produciendo para el turno de mañana, todavía inexistente, el Ayuntamiento proporcionó un centro propio situado en la calle Getafe (Plaza de la Hispanidad), que posibilitó la apertura del nuevo turno y la contratación de 3 nuevos profesores. En un principio, los alumnos de este turno eran fundamentalmente mujeres, un alto porcentaje de jóvenes (desde 16 años) procedentes del llamado “fracaso escolar” y también algunos hombres que trabajaban en turnos de tarde y noche.
Los profesores se distribuían en los turnos, estando 3 en el turno de mañana y 7 en el de la tarde-noche. Esta distribución se ha ido modificando debido al aumento de alumnos en el turno de mañana.
Un año antes ya habían comenzado los programas de ampliación cultural para personas que ya habían terminado el Graduado Escolar y para alumnos, que, asistiendo a las clases regladas, querían ampliar sus conocimientos y seguir participando en las actividades de la Escuela.
En 1984 se creó la Asociación de Alumnos y Exalumnos con el fin de colaborar en las actividades del centro y animar a participar al resto de los alumnos en el funcionamiento de la Escuela.
Un año después, en 1985, nos trasladamos a un edificio situado en la calle Virgen de Icíar, compartido con la Universidad Popular de Alcorcón.
En 1990 fue necesaria la contratación de un nuevo profesor, debido al aumento de la demanda de plazas.
En 1992 se inició un programa específico de integración de inmigrantes que incluía clases de español, aunque ya había alumnos de diferentes nacionalidades integrados en otras clases. Este programa puso en marcha una mesa interinstitucional para atender toda la problemática de la población inmigrante, que aumentaba cada vez más en la localidad. En ella se reunían representantes de organismos relacionados con la inmigración.
En 1996 la Escuela se traslada al edificio que actualmente ocupa, con mejores instalaciones y posibilidades, situado en la calle Olímpico Fernández Ochoa, antiguo C. P. Giner de los Ríos, lo que permitió abrir aulas de laboratorio, nuevas tecnologías, audiovisuales, biblioteca y salón de actos, necesarias para impartir Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA).
En 1997 se autorizó a nuestro centro para impartir Educación Secundaria. Desde entonces la Escuela ofrece la titulación oficial de Graduado en ESO.
Actualmente la Escuela tiene 7 profesores a tiempo completo y 1 a tiempo parcial, con un volumen aproximado de 480 alumnos anuales.