Saltar al contenido

LA TERTULIA SEMANAL

“LA TERTULIA SEMANAL”

Es un club de debate formado por un colectivo de exalumnos de la Escuela Pública de personas adultas Municipal de Alcorcón “Ramón María del Valle Inclán”.

Fue creado el día 21 de octubre del 2013 y tras una pequeña reunión se establecieron los criterios y normas a seguir, a fin de lograr mantener la necesaria buena convivencia entre todos los participantes. Se impulsó con ello un club abierto que tratara sobre cualquier aspecto del mundo de la cultura, entendida esta como una ventana plural que abarcara cualquier inquietud o pensamiento, propuestos libremente por cada uno de los intervinientes.

Para que esto fuera posible se contó con el apoyo de la Asociación de alumnos y exalumnos, así como con la aprobación de Profesores y Dirección de la Escuela.

El día 28 de octubre del 2013 se inició el club de debate con el primer tema propuesto por alguno de los compañeros, llevando como título: ESTADO O MERCADOS. A día de hoy ya son 117 Tertulias las que se han celebrado, habiendo tratado un sinfín de temas, tal y como se pueden ver en el blog http://latertuliasemanal.blogspot.com/

Los criterios o normas de funcionamiento son las siguientes:

- En primer lugar se trata sobre el nombre o título que se le dará a éste club de debate, acordándose por votación el de “LA TERTULIA SEMANAL”.

- Se señalan los lunes como días a desarrollar “La Tertulia”, en horas de 11 a 13.

- Se pueden presentar diversos temas a tratar por parte de los participantes, siendo sometidos a votación para ser expuestos y debatidos en Las Tertulias, siguiendo el orden resultante acorde con los votos obtenidos en dicha votación.

- Se acuerda que todos los participantes han de realizar alguna propuesta, no quedando sin tratar ninguna de ellas.

- “La Tertulia” la iniciará quien realizó la propuesta del tema en concreto.

- En principio no se establece límite de tiempo para las demás intervenciones, las cuales se realizarán en turno de rotación pidiendo, eso sí, el máximo respeto para que todo el colectivo pueda participar en los debates.

- Se acuerda permitir incisos durante las distintas intervenciones, pidiendo que estos sean lo más breves posibles.

- En determinadas ocasiones, como consecuencia de un tema de gran actualidad se podrá dedicar parte del tiempo a su tratamiento. A este debate le llamaremos “Tormenta de Ideas”

- Se acuerda nombrar un moderador que tendrá la misión de controlar los tiempos de intervención así como la de conceder la palabra para los distintos incisos que se puedan solicitar. Por votación se aprueba que sea moderador José Esteban de Isidoro.

- El moderador será también el encargado de elaborar un resumen de todo lo tratado y enviarlo por correo a todo el colectivo.

- En el ánimo de ser una ventana abierta a todo el mundo, se acuerda abrir un blog en internet, el cual se designa con el nombre 

http://latertuliasemanal.blogspot.com