Saltar al contenido

Enseñanza Secundaria

Hoy día, el título de la ESO es esencial para optar a la mayoría de los trabajos y poder hacer otros cursos de formación específicos. Quizás pienses que no te hace falta a corto plazo, pero lo necesitarás tarde o temprano.

Si no lo tienes, en nuestro centro puedes obtenerlo. No dejes pasar la oportunidad. 

En el siguiente vídeo puedes ver los requisitos que debe cumplir una persona que desee matricularse en nuestro centro en ESO.

Estructura de la Educación Secundaria para adultos

La ESO para adultos se estructura en dos niveles (Nivel I y Nivel II) a los que se accede dependiendo de las enseñanzas cursadas anteriormente.

  • Nivel I: equivale a 1º y 2º de ESO
  • Nivel II: equivale a 3º y 4º de ESO

Tanto en nivel I como en nivel II, las asignaturas se agrupan en ámbitos de conocimiento. Por tanto, aunque el alumnado tendrá 5 asignaturas, obtendrá finalmente 3 calificaciones, una por cada uno de los siguientes ámbitos:

  • ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
    • Matemáticas
    • Ciencias naturales y Tecnología

  • ÁMBITO SOCIAL
    • Geografía e Historia.

Cada ámbito se aprueba de forma independiente. Una vez que se supera un ámbito, este consta en el expediente del alumno/a y no tendrá que repetir ese ámbito si decide volver a estudiar el curso unos años más tarde.
 
Las asignaturas de cada ámbito van en bloque. Es decir, no se puede aprobar un ámbito si en una de las asignaturas del bloque se obtiene una nota final inferior a 4.
 
Cada curso hay 2 convocatorias para cada ámbito: la ordinaria (primeros de junio) y la extraordinaria (finales de junio). Cuando un alumno agota las 4 convocatorias, es decir, 2 cursos académicos en el mismo nivel, ya no podrá matricularse en la modalidad presencial en ningún centro de adultos de la Comunidad de Madrid. Tendrá que matricularse en otra Comunidad o en la modalidad a distancia.

Se puede solicitar la anulación de un ámbito antes del fin del mes de abril si concurre alguna de las siguientes situaciones: enfermedad prolongada o accidente, motivos laborales, obligaciones de tipo familiar o personal. 
 
Los alumnos de Nivel 2 que tengan un ámbito pendiente de Nivel 1 tendrán que recuperarlo en la forma y fecha que determine el profesorado de ese ámbito. No se puede aprobar el ámbito de Nivel 2 si está suspenso el de Nivel 1.

Ubicación de las aulas

En la actualidad, tenemos aulas abiertas de Educación Secundaria en:

  • Torres de la Alameda
  • Nuevo Baztán (Eurovillas)

Horarios

En el aula de Torres de la Alameda tenemos turno de mañana y turno de tarde tanto para el nivel I como para el nivel II.

En el aula de Nuevo Baztán (Eurovillas) tenemos únicamente nivel II en turno de mañana.

Se pueden consultar los horarios exactos de las clases en el apartado de "Secretaría" de esta página web.

Matrícula

La matrícula para la Educación Secundaria se realizará antes del 30 de noviembre si es para el nivel II. Si es para el nivel I no hay fecha límite, si bien se recomienda no matricularse después de la primera evaluación, es decir, después de diciembre.

Estas enseñanzas son gratuitas, aunque el alumno/a deberá adquirir los libros de texto que el profesorado determine.

Para formalizar la matrícula, se ha de entregar el formulario de solicitud (se recoge en el centro), fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte, fotografía tamaño carnet, y certificado de estudios previos (se debe solicitar en el centro educativo en el que se haya estudiado con anterioridad.)

El alumnado procedente de otros países o que no posea certificación de estudios previos deberá hacer una prueba de valoración inicial (VIA) en la que se determinará en qué nivel educativo debe inscribirse.

El alumnado menor de 28 años que se matricule en nivel II deberá abonar 1,12€ en concepto de seguro escolar.