Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ACCESO UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Para aquellas personas que tienen más de 45 años existe una prueba especial de acceso que se rige por los mismos principios de la prueba de mayores de 25 Años, pero está estructurada de forma distinta. La prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años está destinada a aquellas personas que no tienen completados los estudios necesarios para acceder a través de la Selectividad y que quieren realizar los estudios superiores universitarios.

La prueba oficial se puede realizar en cualquier universidad de Madrid, tanto pública como privada. Como el criterio de selección favorece a aquellos alumnos que han superado en la prueba en cada universidad, lo recomendable es examinarse en aquella en la que se desee estudiar.  

 1-      REQUISITOS.

             Cada universidad, sea pública o privada, oferta cada año una prueba de acceso a la que se pueden presentar los solicitantes si cumplen los siguientes requisitos:

 -         quienes cumplan o hayan cumplido los 45 años de edad antes del día 1 de octubre del año en el que realicen la prueba.

-         quienes no estén en posesión de ninguna titulación académica que les habilite para acceder a la universidad por cualquier otra vía.

 2-      MATRICULACIÓN

              Cada universidad establece un período de matriculación propio, diferente del de otras universidades, por lo que es recomendable consultar las páginas web de cada universidad para comprobar cuándo comienza la matriculación en cada una de ellas. Las páginas web de las universidades públicas madrileñas son las siguientes:

www.ucm.es (Universidad Complutense de Madrid)

www.uam.es (Universidad Autónoma de Madrid)

www.upm.es (Universidad Politécnica de Madrid)

www.uc3m.es (Universidad Carlos III de Madrid)

www.uah.es (Universidad de Alcalá de Henares)

www.urjc.es (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

3-      DOCUMENTACIÓN

Al igual que el período de matriculación, la documentación necesaria varía para cada universidad, por lo que lo recomendable es consultar sus propias direcciones de Internet, pero en general se solicita lo siguiente:

-         El impreso de inscripción que facilita la propia universidad, bien a través de Internet, bien en su Sección de Matriculación de Pruebas de Acceso.

-         Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

-         Resguardo del abono de las tasas para realizar la prueba

-         Las universidades que permitan mejorar la calificación obtenida en pruebas de acceso de convocatorias anteriores, solicitan una fotocopia de la tarjeta de las notas o una certificación de la universidad en la que se superó la prueba.

Los precios públicos que se tienen que pagar para realizar la prueba cambian cada año por lo que se debe consultar en la universidad. Existen distintas tasas dependiendo si es una matrícula ordinaria (precio completo), o la matrícula para Familia Numerosa General (50%) o matrícula para Familia Numerosa Especial, Víctimas del Terrorismo, Estudiantes con discapacidad igual o mayor del 33% (gratuito).

Para que sirva de orientación, en el curso 2011/2012 la matrícula ordinaria costaba 81,68 €.

 Todos aquellos que soliciten la reducción de las tasas o la exención de las mismas, deberán aportar la documentación acreditativa:

 - original y fotocopia, o fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa o de la Tarjeta Individual de Familia Numerosa vigente en el momento de la inscripción.

- resolución administrativa en la que se reconoce la condición de víctima de acto terrorista.

- certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.

 4-      LA PRUEBA

 La prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 Años se estructura en dos partes: una prueba de acceso y una entrevista personal.

 -         Prueba de Acceso: tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los aspirantes para seguir con éxito los estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de dos exámenes:

  • Comentario de Texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  • Lengua Castellana.

 La Calificación Final de la prueba de acceso se determina por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes, calificados de 0 a 10, expresada con tres cifras decimales. Se entenderá que se ha superado la prueba de acceso cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos en cada ejercicio.

      Superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior.

 -         Entrevista Personal: solamente se accede a esta parte si se ha superado la prueba de acceso. En la entrevista serán evaluados por un tribunal compuesto por un representante de cada una de las distintas ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.

El tribunal mantendrá una entrevista con cada candidato, cuya duración no superará los 20 minutos. Del resultado de la misma se elevará una resolución de Apto o No Apto. La resolución de Apto será condición necesaria para la posterior resolución favorable de admisión del interesado.

 La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad no equivale a la posesión de ninguna titulación académica

 5-      RECLAMACIONES

 A la Prueba de Acceso: los aspirantes de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45Años podrán dirigir una reclamación de la calificación de cualquiera de los ejercicios de la prueba con cuya  nota no estén de acuerdo.

El plazo de presentación de solicitudes de reclamación será de 3 hábiles a partir del día de la publicación oficial de notas. Los impresos de reclamación suelen estar disponibles en las páginas web de las universidades o en la Sección de Matriculación del Servicio de Pruebas de Acceso de las distintas universidades.

 A la Entrevista: los aspirantes podrán reclamar, mediante escrito razonado dirigido al Rector, el resultado de la entrevista en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las calificaciones.

 6-      ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD

 La superación de la prueba no garantiza el acceso a la universidad. Para incorporarse a las enseñanzas para las que hayan obtenido el acceso, será imprescindible que los candidatos participen en los procedimientos de admisión establecidos por cada universidad, en el momento y la forma que cada universidad establezca.

Las personas que accedan por esta vía, serán admitidas en el cupo de plazas de las enseñanzas universitarias oficiales de grado que la universidad reserve para dicha vía, correspondiente al porcentaje aprobado en su día por la Comisión Interuniversitaria, que agrupa a las universidades públicas de Madrid, este porcentaje es el 1% del cupo total de plazas en cada Grado ofertado.

No se puede realizar la prueba en más de una universidad el mismo año; aunque sí se pueden realizar diferentes tipos de pruebas (mayores de 25, mayores de 40 y mayores de 45).

Las pruebas aprobadas no caducan, por lo que no es imprescindible matricularse en la universidad ese mismo año.