Saltar al contenido
español español English English

Vídeos promocionales

Algunos datos actuales

Somos un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la Comunidad de Madrid, con sede en Torrelaguna, pero abarcando 14 municipios de la Sierra Norte de Madrid.

Nuestra matrícula está abierta todo el año para todas las enseñanzas (excepto nivel II de secundaria, que es hasta el 30 de noviembre). Así que puedes matricularte con nosotros cuando quieras y como quieras (en la sede de Torrelaguna, en cualquiera de nuestros ayuntamientos, en el CCH de La Cabrera o por internet).

Actualmente somos catorce profesores entre Primaria y Secundaria, todos funcionarios de la Comunidad de Madrid. Nuestro deseo es aumentar la plantilla para poder impartir clase en aquellos municipios que, por las circunstancias actuales, se han quedado sin la actuación directa en el aula del centro de adultos.

El número total de alumnos del centro excede los cuatrocientos entre los 18 y más de 60 años, porque nunca es tarde para aprender.

Documentos de centro

Puedes ver los documentos de centro que están publicados en esta sección:

Además puedes ver también la PGA del curso 2023-2024 con todas las programaciones de los departamentos y enseñanzas, así como la memoria del curso 2022-23,

También puedes consultar el calendario escolar.

Historia del CEPA

Un poco de historia...

El Centro en su origen recibió el nombre Sierra Norte, en honor a la zona en la cual se encuentra ubicado. Surgió con el Programa de Adultos de la Comunidad de Madrid, comenzando el Programa de Alfabetización de los años 80, con dos funcionarios en el municipio de La Cabrera, hace ya más de treinta años años.

Poco a poco se fueron animando otros pueblos de la sierra y del valle del Jarama. La sede estaba en Lozoyuela, en unos espacios del ayuntamiento, hasta que en 1993, se reestructuran los ámbitos comarcales y nace el CEAS de El Molar(Centro de educación y animación socioculturas). El CEAS de Lozoyuela queda restringido a los pueblos del PAMAN (Patronato de alta montaña) compuesto por cuarenta y dos municipios de la Sierra Norte. Ambos centros eran de la Comunidad de Madrid.

En esos años llegamos a ser 6 funcionarios y 9 docentes contratados por los municipios, por medio de un convenio de colaboración entre las Corporaciones Locales y la Comunidad de Madrid.

En septiembre de 2002 se divide de nuevo el centro, pasando la sede central del nuestro, el CEPA Sierra Norte, de Lozoyuela a Torrelaguna y creándose el CEPA de Buitrago. Este curso se inician las enseñanzas de Graduado en Educación Secundaria presencial.

Nuestra gente...

No se puede entender cómo funciona este centro si nos desligamos de la gente que habita en la comarca, compuesta por pequeños pueblos, algunos se van desertizando y envejeciendo lentamente, otros en cambio van aumentando en población por estar bien comunicados.

A la Sierra Norte, vetada a la gran mayoría de industrias por ser la fuente de agua de Madrid, le queda el turismo como forma de ingreso más rentable y las actividades tradicionales. La mayoría de sus habitantes trabajan, desean formarse y abrirse a otros mundos.

Los docentes de los comienzos del centro, ejercieron una magnífica labor. Maestros que se trasladaron a vivir a la zona, cargados de ilusión y ganas de trabajar, con un clima duro y una población que no había recibido nada gratis. Se montaron los talleres, las clases para aprender a leer, los lugares de encuentro y se produjo un intercambio de experiencias con otros pueblos. No sólo se realizó una labor de alfabetización sino que se abrió a la población otro concepto de vida y de disfrute de las cosas, era un centro educativo, pero también de animación sociocultural.

Y poco a poco, la zona se fue equipando de otros servicios (animadores sociales, juveniles, deportivos, trabajadores sociales), y equipamientos municipales (polideportivos, centros de día, centros culturales). Lo más difícil estaba conseguido: sacar a los serranos de sus casas.

El centro se sostiene en pilares básicos como la educación en valores y en actitudes democráticas, el respeto y la tolerancia. Estos fueron sus inicios para abrir la puerta a la educación y así nos gustaría que continuara.

Galería de imágenes

142 elementos encontrados (21-40)
142 elementos encontrados (21-40)