Saltar al contenido

Español para extranjeros

Esta enseñanza está dirigida a personas adultas inmigrantes que quieren aprender español. Se trabaja con grupos heterogéneos, procedentes de diversos países, con niveles culturales diferentes e intereses muy dispares. Son agrupamientos que exigen una atención individualizada a cada alumno, atendiendo a su perfil cultural y comunicativo y su momento de incorporación al aula.

Los contenidos se plantean desde una perspectiva integradora y funcional. Es necesario que los alumnos sean capaces de integrar sus aprendizajes y utilizarlos con eficacia cuando la situación concreta lo requiera y ayudar a incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral.

Para poder matricularse, los interesados deberán ser residentes en la Comunidad de Madrid y contar con toda la documentación en regla (DNI o NIE). Hay una coordinación estrecha con los trabajadores sociales de los municipios de la zona.

La programación desarrolla los objetivos correspondientes a los niveles A1 y A2 que señala el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Se estructura en dos cursos:

  • Nivel de Iniciación.
  • Nivel de Perfeccionamiento.

El curso 2022-2023 tiene tres grupos de español: dos en Torrelaguna y uno en Navalafuente.

Al igual que todas las enseñanzas del CEPA, la asistencia a clase es obligatoria. Si un alumno deja de asistir sin justificación más de 15 días laborables, podrá ser dado de baja de la enseñanza para así dejar paso a alumnos que puedan estar en lista de espera.