Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Erasmus+ KA122

El "proyecto Erasmus+ de movilidad KA-122-ADU como medio de inclusión y superación de barreras culturales y sociales en una comunidad educativa rural de aprendientes sin cualificaciones académica" ha sido seleccionado para ser desarrollado entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Se trata de un proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Educación de Personas Adultas. En concreto 15 alumnos/as y dos profesores/as se desplazarán hasta Narva (Estonia) del 29 de marzo al 8 de abril de 2022.

Se quiere demostrar cómo estas tres líneas de acción desarrollan las siguientes competencias clave: personal, social ,aprender a aprender, digital, ciudadana, conciencia y expresión cultural con el fin de que los participantes:

1) reconozcan su identidad (conocer-se);

2) aprendan a vivir con los demás en entornos internacionales;

3) alcancen una comprensión responsable y solidaria de Europa en un siglo XXI cambiante, multicultural y móvil.

La competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI. Además, la tecnología ofrece vías esenciales de acceso al conocimiento, de colaboración y construcción del saber y amplía y potencia las estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y ofrecer recursos y herramientas personalizados. Por otra parte, proporciona también instrumentos para optimizar las tareas de coordinación, organización y gestión vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos.

Además, el uso adecuado de las tecnologías digitales en los contextos de aprendizaje formal, informal y no formal, facilita la adquisición y desarrollo de las competencias clave y apoya la iniciativa de la Comisión Europea de promover la creación de marcos de competencias específicas.

Por otro lado, los aprendices no cualificados y los docentes necesitan establecer diálogos con otros para ser parte de Europa y del mundo. Identificar su individualidad para hacer las paces consigo mismos y comprometerse con la sociedad. Establecer conversaciones entre la conciencia personal- local, y la social- europea para así exponer su “ruralidad” a la realidad de Europa, del mundo.

Queremos demostrar que abriendo sociedades rurales a otras realidades Europeas – salir del “ensimismamiento narcisista” que nos desconecta de los valores que nos han ayudado a sobrevivir y llegar hasta aquí-, entrar en la sociedad, formar parte de este proyecto Erasmus+ y formar parte activamente de lo público, como lo hacen las artes, las lenguas, las ciencias, el conocimiento de nuestra historia y las tecnologías es para los jóvenes adultos y profesores una manera de analizar el pasado, concretar las necesidades presentes y proponer aquellas herramientas que les preparen para sobrevivir en un dinámico, cambiante, multicultural y móvil siglo XXI .