Saltar al contenido

Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (y 40 y 45 años)

Las personas mayores de veinticinco años de edad podrán acceder a las enseñanzas de Grado mediante la superación de una prueba de acceso.

En nuestro centro se preparan las materias de la parte común y las siguientes específicas: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía de la Empresa y Geografía.

Requisitos

Podrán participar en la prueba de acceso para mayores de veinticinco años las personas que no posean ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías, y cumplan o hayan cumplido los veinticinco años de edad en el año natural en que se celebre dicha prueba.

Estructura y contenidos de la prueba

La prueba de acceso a la universidad se estructurará en dos fases: una general y otra específica.
El currículo de los ejercicios será el establecido para las materias de segundo curso de bachillerato, conforme a lo determinado en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato o normativa que lo sustituya.

Fase General:
La fase general tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de los siguientes ejercicios:

- Comentario de texto, conforme a los contenidos e instrucciones establecidos en el anexo (disponible en esta página, abajo, en el área de descargas).
- Lengua castellana.
- Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de lengua castellana en el que el candidato deberá elegir una opción entre dos posibles

Fase Específica:
La fase específica de la prueba tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado.


El candidato deberá elegir una de las cinco ramas de conocimiento siguientes:
a) Artes y humanidades
b) Ciencias
c) Ciencias de la salud
d) Ciencias sociales y jurídicas
e) Ingeniería y arquitectura


En la fase específica, el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la opción u opciones de su elección, de acuerdo con la oferta establecida o la universidad de realización de la prueba. Dichas materias se elegirán entre las materias troncales generales o troncales de la opción según lo especificado en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre.

Las materias asignadas a cada rama de conocimiento son las recogidas en el anexo (disponible en esta página, abajo, en el área de descargas). Las universidades madrileñas ofertarán al menos tres materias de las establecidas para cada rama de conocimiento.
Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una.
El candidato tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso.

Calificación de la prueba de acceso:


La calificación final de la prueba se determinará con una puntuación de 0 a 10. Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando se obtenga una nota inferior a cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Convocatorias:


Las universidades públicas realizarán en cada curso académico una sola convocatoria de la prueba de acceso para mayores de veinticinco años, que tendrá lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril del año de convocatoria. Este plazo será también de aplicación para las universidades privadas madrileñas que realicen la prueba de acceso para mayores de veinticinco años. El candidato podrá realizar la prueba en tantas universidades como estime oportuno.
No habrá límite de convocatorias para superar la prueba de acceso para mayores de veinticinco años. La superación de la prueba tiene validez indefinida, a los efectos de la admisión en la universidad.

Equivalencias


Según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos, o bien estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos profesionales, o bien haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios. La presentación del título o de la certificación académica de los estudios o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, será suficiente para la acreditación de la equivalencia con el título de Bachiller, sin necesidad de otro trámite administrativo.

Enlace informativo

En este enlace podéis acceder a la página de la Universidad Complutense con la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, con los respectivos requisitos. 

En este enlace  podéis acceder a la información sobre el mismo tema de la Universidad Autónoma de Madrid.