Saltar al contenido

Bibliorreto lanzado desde IES Giner de los Ríos

Nuevo Bibliorreto de nuestros compañer@s del IES Giner de los Ríos.

Para visualizarlo, PINCHAR AQUÍ

Bases Bibliorreto

Esta actividad surge como una herramienta para incentivar el hábito lector y la curiosidad del alumnado hacia la literatura. Tras varios cursos en los que hemos constatado su éxito, hemos decidido compartir esta práctica con otros centros para disfrutar entre todos de esta experiencia educativa.

La actividad que os proponemos es sencilla. El alumnado debe resolver el bibliorreto y enviar su respuesta a esta dirección:

jgarcia7@educa.madrid.org

Por otra parte, los centros participantes deben realizar un pequeño vídeo (3 minutos máximo) con varias pistas en el que planteen otro bibliorreto. De esta manera todos los centros intervenimos activamente en todo el proceso.

Como sugerencia para organizar el trabajo proponemos que el alumnado que se anime a participar se divida en grupos (preferiblemente no muy numerosos) y elija una obra o a una autora o autor (o un escritor o escritora junto con un texto concreto de su producción literaria) para elaborar su propio bibliorreto. Para ello, han de realizar un vídeo (en el idioma que prefieran) en el que pueden usar dramatizaciones, pistas que aparezcan en la escenografía o atrezo, etc.  Lo que su creatividad les dicte. Lo ideal es, tras consensuar cuál va a ser el bibliorreto y las pistas que van a mostrar, distribuir las tareas que va a realizar cada miembro del equipo: grabación, edición, actuación, redacción del guion, etc. No debemos olvidar que deben ser los estudiantes los protagonistas de todo el proceso y que, respetando las medidas sanitarias vigentes, buscamos fomentar el trabajo en equipo.

En principio, tras la publicación del bibliorreto hay un mes de plazo para enviar las respuestas al mismo. Posteriormente, se publicarán las soluciones y la explicación de las pistas por lo que, además del bibliorreto, el alumnado debe grabar también un vídeo o un archivo de audio con la solución y aclaraciones pertinentes (todo el material audiovisual puede realizarse con móvil).

En estos momentos en los que estamos limitados en cuanto a la interacción física, esta práctica nos ayuda a relacionarnos y a crear nuevos vínculos entre nosotros al basarse en el trabajo en equipo. Además, se promueve la creatividad y mejora la competencia comunicativa y digital de nuestro alumnado e impulsa tanto el aprendizaje literario como la valoración de nuestro acervo cultural.

Esperamos, si la situación lo permite, poder realizar un encuentro (aunque sea virtual) entre los grupos participantes al final del curso escolar.

 Después de Navidad, colgaremos en esta misma página la solución a nuestro primer enigma. Hasta entonces, animaos a mandar vuestras respuestas.

  ¡Suerte con el primer bibliorreto!

 ¡Felices Fiestas!