Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Práctica de laboratorio

Empezamos el segundo trimestre con una actividad práctica: los alumnos de nivel II de la ESPA de Villa del Prado realizaron una práctica de laboratorio, relacionada con los contenidos que se están impartiendo en el ámbito científico-tecnológico. Se trata de la disección de corazón y pulmón de cordero, con la que pudieron ver la anatomía de parte de los sistemas circulatorio y respiratorio, identificaron los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón, así como sus cavidades y válvulas. Además, pudieron observar parte de las vías respiratorias y la manera de ramificarse dentro de los pulmones. Sin duda una práctica que les ayudará a comprender mejor y aumentar su interés por la biología. 

Os dejamos algunas imágenes de la disección realizada en clase...

Pulmón y corazón de cordero (CC BY-NC-SA)
Corazón de cordero
Pulmón

Taller tarjetas navideñas

En la última semana de clase de diciembre, justo antes de las vacaciones y con motivo de celebración de la Navidad, nuestros alumnos de Enseñanzas Iniciales participaron en el taller de tarjetas navideñas. El taller se desarrolló en todas las aulas de las diferentes localidades (Aldea del Fresno, Chapinería, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado y Rozas de Puerto Real).

El objetivo del taller era el diseño y la realización de tarjetas navideñas para felicitar las fiestas. Se ofrecieron varios modelos de ejemplo, pero también se fomentó la creatividad de los alumnos, dando lugar a diseños de todo tipo.

En definitiva, nuestros alumnos tuvieron un encuentro con la cultura de la Navidad mientras disfrutaban de una sesión de manualidades y creatividad en los últimos días del trimestre.

Os dejamos una muestra:

Salida al teatro: El método Grönholm

El jueves 15 de diciembre el centro organizó la tradicional salida a Madrid para que los alumnos puedan asistir a una obra de teatro y disfrutar del ambiente festivo del centro de la capital en estas fechas tan señaladas. 

Los autobuses salieron a las16.30 horas de Rozas de Puerto Real y Cenicientos, y fueron parando en todas las localidades donde impartimos clases, recogiendo a las personas que se apuntaron a esta actividad. La lluvia nos dio un respiro y al llegar a Madrid se pudo disfrutar de un chocolate con churros, un paseo por el centro o realizar unas compras...

A las 20.00 horas empezaba la obra de teatro en el Teatro Alcázar: El método Grönholm, una comedia que pone de manifiesto la crudeza con la que la gran empresa multinacional manipula la vida de las personas; cómo dispone de todos los derechos, juega con ellos y sus sentimientos, aplastando sin escrúpulo alguno su dignidad.

Excursión a Cebreros

El pasado 29 de noviembre, los alumnos y alumnas de Secundaria de San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado, junto con sus profesoras, se fueron de excursión a la cercana e histórica localidad de Cebreros para visitar el Museo Adolfo Suárez y la Transición, la Sala Universo y la Antena de la ESA.

Tras un viaje muy animado en autobús, comenzamos con la explicación del edificio  que posteriormente pasó a ser el Museo Adolfo Suárez (las ruinas de la primera iglesia de Cebreros, construida en la segunda mitad del siglo XIV).

Una vez dentro del museo, los alumnos y alumnas no solo escucharon la información explicada por la guía, sino que, además, pudieron experimentar por ellos mismos la vida de muchos españoles en los años 60.

A continuación, visitamos la Sala Universo donde aprendimos cuál es la función de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y su importancia.

Por último, nos desplazamos en autobús unos quince minutos para entrar en la Estación de Seguimiento de Satélites del Espacio Profundo en Cebreros y ver de cerca la Antena de la Agencia Espacial Europea.

Excursión por el Castañar de Rozas de Puerto Real

El pasado jueves 10 de noviembre los alumn@s y profesores de Enseñanza Iniciales de todas las localidades (Aldea del Fresno, Chapinería, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado y Rozas de Puerto Real) fueron de excursión al Castañar de Rozas de Puerto Real. 

Comenzaron el día en el Centro Multifuncional, con un desayuno de chocolate caliente con churros ofrecido por el Ayuntamiento de  Rozas de Puerto Real....

  

Continuaron con la realización de un mural en forma de árbol en el que participaron los siete pueblos, colocando hojas con mensajes otoñales. 

Después, se pusieron en marcha para conocer la Ruta de los Castaños Centenarios. En este agradable paseo los alumn@s pudieron disfrutar del entorno, de elevado valor medioambiental, y del encuentro intercultural que allí tuvo lugar. Además, algunos aprovecharon para recoger castañas... 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Revista elaborada por los alumn@s de Cenicientos

Los alumnos y alumnas de Enseñanzas Iniciales de Cenicientos han elaborado una revista que queremos compartir con todos vosotros.

Pincha en la imagen y ¡descárgatela!

Concurso Ortografía Intercepas 2022

Este año se ha celebrado el IV Concurso INTERCEPA de Ortografía. Nuestro CEPA ha participado en las categorías de Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria Nivel I, Educación Secundaria Nivel II, Español para extranjeros y Accesos y Talleres.

Tras unas reñidas semifinales realizadas en marzo, nuestros finalistas compitieron con los alumnos de otros 27 CEPAs de la Comunidad de Madrid.

Las finales se celebraron los días 6 y 7 de abril en el CEPA José Luis Sampedro, si bien algunos centros participamos en las finales a distancia: nuestros alumnos compitieron desde nuestra sede central en San Martín de Valdeiglesias, en conexión directa permanente con el CEPA organizador, y asistimos a la entrega de premios por videoconferencia.

Es el segundo año que participamos en este concurso y, aunque esta vez ha sido distinto, la distancia no ha sido impedimento para disfrutar de una competición lúdica y compartir un día muy especial.

Visita al Valle de Iruelas

El 30 de marzo se realizó la excursión con alumnos de Secundaria, tanto de Villa del Prado como de San Martín de Valdeiglesias.

La visita comienza en la Casa del Parque del Valle de Iruelas con una hora aproximada de explicación por parte del personal de la Consejería de Medioambiente de la junta de Castilla y León. Durante la charla se realiza un recorrido por el interior de la casa entre maquetas y paneles informativos que complementan e ilustran las explicaciones.

Después realizamos una senda botánica autoguiada, que comienza a unos 3 km de la casa del parque. Es un recorrido circular, con paneles informativos al pie de las principales especies de árboles y arbustos del bosque mediterráneo. La duración aproximada es de 50 - 60 minutos.

Charla Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus entornos

El 29 de marzo miembros de la Guardia Civil impartieron unas charlas para alumnos de Secundaria, en San Martín de Valdeiglesias y en Villa del Prado, sobre los problemas de un uso inadecuado de las RRSS y la prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol.

Ambas fueron muy bien acogidas por nuestros alumnos.

Visita al Castañar de El Tiemblo

El 10 de noviembre, tras la recogida de los alumnos en las paradas de autobuses de Villa del Prado y de San Martín de Valdeiglesias, se llevó a cabo la visita que comenzó directamente en El Castañar de El Tiemblo, al cual llegamos sobre las diez de la mañana. Antes de comenzar la senda circular de 3´5 km, se realizó una breve explicación sobre la visita, se advirtió de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta en este lugar y se dieron las explicaciones necesarias para la realización de las actividades que tendrían lugar durante la actividad. Después de esto, se  realizaron diversas paradas a lo largo de la senda, donde se dieron pequeñas explicaciones sobre este ecosistema: la primera parada fue en El Abuelo y al lado de El Refugio de El Castañar; la segunda en una zona en la que se advirtió la presencia de distintos tipos de setas; en tercer lugar se hizo una breve explicación sobre los líquenes y su importante papel para determinar zonas contaminadas; en cuarto lugar se hizo un pequeño descanso y, por último, se realizó una quinta parada en la que se habló de la fauna de la zona y de la acción del hombre sobre este ecosistema.

A continuación, nos dispusimos a ir a Los Toros de Guisando, pero hubo una avería en el autobús y el grupo quedó una hora y media retenido en el camino.... La profesora de ámbito social aprovechó para explicar con imágenes y ejercicios la historia de este lugar, así como el valor cultural de estas esculturas.