Saltar al contenido

Historia del Centro

HISTORIA

El Centro de Educación de Adultos de San Martín de la Vega, fue creado en el curso académico 95/96, enfrentándose a un gran reto, ya que desde entonces y hasta ahora, se trata de un centro comarcal que incluye a otros tres pueblos de la zona de las Vegas como son: Chinchón, Colmenar de Oreja y Villaconejos. El aula de Chinchón se encuentra en C/Huertos en el antiguo matadero municipal. El Aula de Colmenar se encuentra en Calle Afuera Tinajeros, 6 y el Aula de Villaconejos en la Ctra Chinchón 52 en el Centro Cultural Santa Ana.


ENTORNO GEOGRÁFICO Y SOCIAL

El entorno geográfico y social de esta comarca, se enmarca en el Valle de las Vegas, vía de paso de los ríos Tajo y Tajuña. Gracias a esto, esta zona se dedica en gran parte a la agricultura, y es famosa por sus verduras, melones, ajos y vinos. San Martín de la Vega es la población más grande de la comarca. Su industria gravera y yesera convive con grandes espacios verdes como la Marañosa, y el parque regional del suroeste. Un gran atractivo turístico de San Martín es el parque temático de la Warner Bros.

Chinchón es un pueblo turístico, dedicado a la agricultura, industria textil y licores (famoso por su anís). El cultivo por excelencia es el ajo. Chinchón es un conjunto artístico-histórico para visitar con arquitectura popular y monumentos como la iglesia de la Ascensión, el castillo, la plaza, el convento de Agustinos, hoy Parador de Turismo y un largo etc. Por supuesto se recomienda visitar alguno de sus mesones. Villaconejos es tierra de aceite, buen vino y por supuesto, los mejores melones del mundo. Esta fama se remonta a la época de los romanos y de los árabes. La calidad de esta fruta viene determinada por la forma de cultivo y por el acierto en la corta. Todo el mundo está invitado a la fiesta del Melón el 12 de Octubre. Colmenar de Oreja es un pueblo que vive entorno a su plaza Mayor. Su mayor atractivo es realizar cualquier paseo por sus calles y jardines. Un hermoso itinerario es ir caminando hasta la ermita del Cristo, su patrón. Desde allí podemos contemplar una gran vista de este precioso pueblo. No te vayas de allí sin llevarte vino, aceite y habiendo probado su "desarreglo" y haber visitado el Mueso de Ulpiano Checa.