Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INNOVACIÓN EDUCATIVA

La innovación educativa trata de mostrar los contenidos de aprendizaje de una manera diferente, intentando con ello que la comprensión de lo estudiado resulte más fácil para los alumnos. Pero en ocasiones nos preguntamos por qué hay que estar cambiando continuamente la manera de enseñar las cosas.

Lo cierto es que los tiempos cambian, la sociedad se transforma, y todos evolucionamos con el tiempo, de manera que se podría uno cuestionar precisamente lo contrario... ¿Cómo es posible seguir enseñando de la misma manera durante demasiado tiempo?

Si analizamos de cerca la innovación educativa, podemos observar que las novedades educativas no son tan extraordinariamente novedosas como a veces les parecen a los alumnos. Tan sólo tratan de darle un nuevo color al tema, un toque digital o un enfoque del revés para que éste parezca más actual y diferente. La sorpresa en el aula siempre llama la atención, abre las mentes y las deja preparadas para un aprendizaje consciente, más participativo y -si es posible- más crítico. Por esta razón, cuando un profesor se lanza a probar nuevos materiales, o métodos más novedosos, lo primero que observa es que se hace más fácilmente con la atención del alumnado... al menos durante los primeros instantes.

.

En nuestro centro tenemos la puerta abierta a la innovación educativa en todas sus vertientes. Muchos de nuestros alumnos han fracasado con el sistema tradicional de enseñanza, utilizando métodos que todos hemos "sufrido" en nuestras propias carnes a lo largo de nuestro historial como estudiantes. Y no queremos que esa experiencia vuelva a repetirse. Bastante cuesta retomar los estudios cuando los has tenido aparcados durante unos cuantos años, como para hacerlo con el mismo patrón fracasado que nos empujó a salir corriendo en la última ocasión.

Pero tampoco se trata de cambiar las cosas sin un plan. La innovación educativa en el CEPA Pedro Martínez Gavito suele implementarse mediante proyectos de centro, en los que participan alumnos de diferentes grupos y profesores de distintos niveles y materias. Y es ahí donde reside el éxito de muchas de nuestras actividades innovadoras.

Esperamos seguir ampliando cada año nuestro catálogo de proyectos innovadores, al ritmo que nos marquen los tiempos que vivimos y el interés de nuestros alumnos. Enseñar así es un verdadero placer, porque aquí trabajamos juntos por una educación sin límites.