Saltar al contenido

Seminario ERASMUS+ 2017-2018

Durante este curso comenzamos un nuevo proyecto Erasmus+ y con él recibimos un nuevo grupoo de profesores dispuestos a trabajar juntos en un Seminario de Formación para que lo aprendido en Europa quede en el Centro formando parte de nuestra identidad de equipo.

El tema estrella de este año es el "Uso didáctico de las TIC en la Educación de Adultos". Nos vamos a comprometer a actualizarnos en el uso de nuevas aplicaciones informáticas y de dispositivos móviles para que nuestros alumnos puedan utilizarlas en la mejora de su aprendizaje.

Somos conscientes de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no son la panacea educativa, pero se trata de herramientas muy interesantes que el s. XXI ha puesto al alcance de todos y debemos aprender a utilizarlas mejor en beneficio de nuestro alumnado.

Las reuniones del seminario se realizan los viernes y aprovechamos esos momentos para intercambiar conocimientos y experiencias. La coordinadora del Seminario es Raquel Moral Marcos, profesora de Enseñanzas Iniciales especialista en la enseñanza de lengua inglesa.


Ponencia - Proyecto e-Twinning

El viernes 9 de febrero de 2018 celebramos en el centro la primera reunión con un ponente de reconocido prestigio, Agustín Bastida (@abastida1960) embajador e-Twinning, que nos ayudó a organizar los esfuerzos para desarrollar un proyecto de estas características en nuestro CEPA.

Durante esta primera sesión conseguimos sacar fuera nuestros temores y nuestros anhelos, consensuar temáticas y trabajar remando juntos en la misma dirección. Muy interesante y entretenida, aún disfrutaremos una vez más para compartir con él nuestros avances y recoger las sugerencias de mejora de un proyecto que ya tenemos pensado desde hace tiempo y que estamos dispuestos a proponer en breves a la comunidad internacional.

Álbum de fotos:

.

Ya en el tercer trimestre, concretamente el 20 de abril, pudimos completar la introducción a e-Twinning con el mismo ponente, Agustín Bastida, que nos acompañó por un repaso virtual sobre todas las oportunidades que ofrece esta plataforma.

Ponencia - ¿Qué podemos aprender de Europa?

9 de marzo de 2018

JAVIER MANUEL VALLE

La educación de adultos en perspectiva supranacional y comparada:

¿Qué podemos aprender de Europa?

En el marco del Seminario que estamos trabajando sobre el proyecto Erasmus+ durante el curso 2017-2018, hemos tenido el honor de contar con la participación de Javier Manuel Valle, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid y ponente excepcional para temas relacionados con las Políticas Supranacionales a nivel europeo y la Educación Comparada.


Más de cuarenta compañeros de otros CEPA de la DAT Madrid Oeste, a los que se sumó la Concejala de Educación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el equipo docente del CEPA Pedro Martínez Gavito, disfrutamos de esta conferencia que no dejó indiferente a nadie.


Nos impactó una vez más la facilidad para transmitir lo verdaderamente importante que caracteriza al ponente Javier M. Valle, así como el modo de transmitirlo salpicado con toques de humor, siempre indispensable para reflexionar en positivo sobre el trabajo que realizamos a diario en las aulas. Y es que nuestros métodos en el aula sin duda van a tener consecuencias en las evaluaciones externas de nuestros alumnos.


Apoyándose en los últimos datos estadísticos, en resultados de investigaciones y evaluaciones, así como en su propia experiencia como profesor y como formador del profesorado, realizamos un barrido interesantísimo sobre la importancia de cambiar el concepto que tenemos del Lifelong Learning (LLL), que no debe implicar únicamente a la Educación de Adultos, sino formar parte de la filosofía del aprendizaje a lo largo de la vida desde que somos niños hasta la edad adulta.


Educar para ser”, porque ser persona es un valor que perdura, y no sólo “Educar para saber” muchos datos que se olvidan con facilidad. Sin menospreciar los contenidos, que obviamente tienen su importancia en el aprendizaje, debemos poner el énfasis en educar para Ser. Enseñar a nuestros alumnos a aprender, a buscar soluciones a problemas reales es por donde debemos caminar a cualquier edad. Ese cambio requiere sin duda modificaciones importantes en las políticas educativas, las cuales aún no han sabido recoger adecuadamente las prioridades europeas en dicha materia.


En efecto, podríamos concluir que tal vez en nuestras aulas hacen falta Políticas Educativas más audaces que nos ayuden a dar un salto hacia delante en la evolución educativa de nuestro país. Sin embargo, y mientras eso no llegue, no debemos quedarnos de brazos cruzados, porque podemos cambiar muchas cosas desde nuestro trabajo diario. Empezando por la formación del profesorado y nuestro propio aprendizaje continuo.

Es imprescindible que el profesorado no se quede aislado en el aula, sino que comparta experiencias con sus compañeros, y que aprenda a conectar con la sociedad, adaptándose a cada tiempo al igual que sus alumnos, aspecto que resulta fundamental para educar a personas del futuro.
Educar para ser.

 

Seminario 2017-18 en redes