Saltar al contenido

Rompiendo Barreras

El trabajo desarrollado en los municipios de la comarca sobre INTERCULTURALIDAD a partir de la primera experiencia formativa de movilidad del proyecto Erasmus+ 2016-17, dio como fruto una serie de actividades que consiguieron objetivos muy relevantes para nuestro centro.

La realización de grandes paneles culturales fue el resultado final, pero lo mejor de este proyecto fueron las diferentes fases por las que hubo que pasar para conseguir tales efectos. Reflexión colectiva, investigación, selección de contenidos y materiales, exposición intercultural y difusión en los municipios además de las redes sociales. De esta manera, y partiendo de una serie de experiencias innovadoras con grandes carteles, se han conseguido romper algunas barreras que continuaremos con futuros trabajos.


Este proyecto “Rompiendo Barreras” desarrollado en el CEPA como aplicación didáctica de la primera experiencia Erasmus+ en Italia, fue presentado con éxito en las II Jornadas de Buenas Prácticas en Educación de Adultos de la Comunidad de Madrid, celebradas en el CRIF Las Acacias durante marzo de 2017. Asimismo, nos ha servido como base para solicitar un Premio Miguel Hernández, convocatoria del Ministerio con características específicas para la Educación de Adultos.


Por último, esta experiencia ha sido difundida, junto con otras de diferente naturaleza que se han venido desarrollando en nuestro centro, en el II Maratón Web organizado por el INTEF, bajo el título “El Centro como Protagonista” difundido en Redes sociales bajo la etiqueta #aprendeINTEF o #directo INTEF.

Carteles interculturales

Algunas opiniones de los profesores participantes:

Este proyecto ha consistido en que alumnos de diferentes culturas mediante CARTELES VISUALES, elaborados por ellos mismos con mucha ilusión, paciencia y diversión; muestren y expliquen a los demás algunas características de sus costumbres más destacadas.

Otro punto importante ha sido que fechas representativas del Centro: Final del primer trimestre, día del libro, día de la violencia de género…. SE REALICEN CONJUNTAMENTE en un ambiente simpático y agradable para todos.

Nuestros alumnos de Español para Extranjeros han participado en todos los eventos festivos, salidas y actividades culturales, charlas sobre temas específicos que se desarrollan en el centro. Así todo el alumnado del CEPA, vive esta INTEGRACIÓN con la NATURALIDAD que da lo habitual. También han participado en nuestra REVISTA del Centro, siendo un CRISOL representativo de todas las culturas que tenemos en el CEPA., y en el TALLER DE TEATRO.

Sabemos que es necesario seguir trabajando en la inclusión de todos para conseguir que el respeto al otro se consiga a través de más conocimiento y más empatía.

Finalmente, os dejamos en la columna de la derecha algunos enlaces a vídeos que hemos confeccionado en los que se recoge el trabajo realizado en los diferentes municipios. Asimismo, en este de aquí podréis escuchar la valoración de nuestros propios alumnos:



Si quieres saber más... Si quieres saber más...

Enlaces relacionados con el Proyecto Rompiendo Barreras