Saltar al contenido

Erasmus+ en el CEPA Pedro Martínez Gavito Erasmus+ en el CEPA Pedro Martínez Gavito

ERASMUS+

Una historia de internacionalización contada desde dentro

.

Póster de nuestra experiencia Erasmus+

durante los cursos 2016-17 y 2017-18

Forma parte del Rincón Erasmus+ del CEPA Pedro Martínez Gavito

.

.

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Este programa trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Durante el curso 2015-16 nuestro centro se propuso participar en el programa Erasmus+, un programa que permite ser un centro de proyección y referencia europeos. El objetivo, conocer de primera mano todo lo que a nivel europeo se está haciendo en el campo de la educación de adultos y la interculturalidad.

Presentamos nuestro proyecto bajo el título

"Interculturalidad y Metodologías interdisciplinares en educación de adultos"

Lo centramos en dos temas muy importantes para nuestro alumnado:

  • El estudio de nuevos métodos y sistemas que propicien y faciliten la integración del alumno en el aula y en la sociedad.
  • El estudio de métodos nuevos para integrar la enseñanza de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería que son las claves de la sociedad actual.

De esta manera, y tras un largo proceso de selección, el CEPA Pedro Martínez Gavito se lanzó por primera vez a la aventura europea durante el curso 2016-2017, en un intento por mejorar la enseñanza de nuestros alumnos a través de nuevos métodos.

Ya tenemos preparado nuestro rincón Erasmus+ en el centro, recordando las experiencias recientes y esperanzados con las próximas.

Resumen fotográfico de las experiencias Erasmus+

Un proyecto KA1 implica movilizar una parte del profesorado, que viaja a otros países de Europa con el objetivo de mejorar la práctica docente e intercambiar conocimientos. A su vuelta la experiencia nos enriquece a todos, y el centro avanza en su calidad educativa.

Nosotros partimos en 2016-2017 a dos países de Europa, Italia y Portugal, para trabajar dos temas diferentes pero en cierta medida muy relacionados.


Para el curso 2017-2018 tenemos otro proyecto Erasmus+ KA1 bajo el título:

"Uso didáctico de la TIC en Educación de Adultos"

En esta ocasión se trata de intercambiar experiencias en el aula con el uso de las TIC bajo dos perspectivas: el uso de ordenadores por un lado, y el de otros dispositivos móviles que tal vez más se encuentran hoy más al alcance de todos. Ha sido divertido continuar en esta andadura con la vista puesta un poco más en Europa, pero buscando sobre todo lo mejor para nuestros alumnos.

El curso realizado en Sesimbra, Portugal, nos ha acercado al uso de las aplicaciones móviles así como a las características de un AULA DE FUTURO.

Por otro lado, en Utrecht, Holanda, hemos podido reflexionar sobre el uso de aplicaciones informáticas aplicadas a otras novedosas metodologías como el ABP, el Flipped-classroom, Visual Thinking… y otras herramientas aplicadas en Web.

Nuestro rincón Erasmus+ adquiere envergadura, con el póster que resume nuestras últimas experiencias en Europa y un resumen fotográfico de lo más importante.

En este 2017, AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS, hemos continuado con la internacionalización de nuestro CEPA. Ahora contamos con nuevos métodos que facilitan el aprendizaje de los Adultos en un marco diferente, más abierto y compartido. Entendemos que esta es la manera de mantener nuestro centro dinámico y moderno, abierto a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja y diversa.

A partir de ahora centraremos nuestros esfuerzos en conseguir una participación más directa de nuestro alumnado en ese intercambio cultural y educativo que nos proporcionan los programas europeos.