Saltar al contenido

Semana de Orientación 2023

La Orientación en el CEPA Pedro Martínez Gavito

Partiendo de la base de que nuestras enseñanzas contribuyen de manera definitiva al desarrollo de las competencias que todo estudiante debe adquirir para conseguir su desarrollo pleno como persona, los objetivos que perseguimos en el centro están en consonancia con el Proyecto Educativo y los principios básicos que impregnan todas nuestras actividades:

1.- Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos rechazando cualquier tipo de discriminación, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

2.- Desarrollar y consolidar hábitos de estudios y trabajo individual y en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

3.- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

4.- Comprender y expresar con corrección y autonomía mensajes completos como ejercicio de comunicación, argumentación y socialización.

5.- Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, cuidado de seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su mejora y conservación.

Nuestros tres ejes fundamentales de actuación giran en torno a tres grandes ámbitos:

    • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
    • Orientación académico-profesional.
    • Plan de Acción Tutorial en el centro.

El Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos, se desarrolla siguiendo un orden cronológico de actuaciones a los largo de los diferentes trimestres del curso. Los objetivos son Conocer al alumno, Guiar el aprendizaje y la Atención a la Diversidad.

La Orientación académica y profesional es uno de los pilares fundamentales en la educación de adultos. Nuestro principal objetivo es que nuestros alumnos consigan continuar por la vía académica y/o profesional que mejor se adapte a sus necesidades, motivaciones y características personales. Dada la relevancia de la misma, se realizan con frecuencia diferentes actuaciones y actividades para que los alumnos estén debidamente informados de las oportunidades que el sistema educativo les va ofreciendo a través de diferentes convocatorias.

El Plan de Acción Tutorial se desarrolla siguiendo un orden cronológico de actuaciones a los largo de los diferentes trimestres del curso. Los objetivos que planteamos son la Integración/participación del alumnado en la vida del centro, la Prevención del absentismo y del abandono, la Adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje “Aprender a aprender”, Facilitar el Autoconocimiento y Fomentar la superación personal.

Enlaces relacionados Enlaces relacionados

Tu experiencia cuenta

 

AHORA PUEDES CERTIFICAR TU EXPERIENCIA PROFESIONAL

Si cuentas con experiencia profesional o formación "no formal" relacionada con una cualificación profesional y no tienes una acreditación oficial, puedes participar en un procedimiento para la evaluación y acreditación de dichas competencias profesionales.

Este procedimiento permite evaluar y acreditar oficialmente las competencias que posees, independientemente de cómo, dónde y cuándo las hayas adquirido.

Puedes obtener mas información en el siguiente enlace, consultar el archivo que se adjunta de preguntas frecuentes o escribir un mail a la orientadora mhernandez10@educa.madrid.org 

https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/acreditacion-experiencia-laboral 

Ficheros adicionales