Saltar al contenido

Visor

SEMANA DEL HOMBRE PRIMITIVO

Este proyecto interdisciplinar se ha programado desde el principio de curso con el ánimo de trabajar un tema en común desde diferentes ámbitos del conocimiento.

Dentro del marco que nos permite trabajar el Seminario  sobre Metodologías Activas, el Ámbito de lo Social ha asumido la responsabilidad de coordinar a todos los demás departamentos, de manera que se pudiera abordar el mismo tema desde todas las materias y en todos los grupos y enseñanzas.

Elegimos el segundo trimestre para poder organizar la semana sin que nos faltara detalle. Finalmente la programación ha quedado resumida en el cartel de difusión elaborado unas semanas antes de comenzar la experencia:

Comenzamos con la visita a ARQUEOPINTO, un estupendo parque que recrea a la perfección la forma de vida y evolución de las diferentes especies de homínidos. Comenzando por el Australopitecus, continuando con los Neanderthales y finalizando con los Homo sapiens, comprobamos que con ellos han ido evolucionando también las formas de vida, las herramientas, la capacidad para crear e innovar. Los hombres primitivos sabían vivir con prácticamente nada... ¡y sobrevivieron!

Tras Arqueopinto, ya en el aula, disfrutamos del documental "La odisea de nuestra especie", con el que pudimos descubrir detalles que ni siquiera habíamos podido imaginar. El aspecto humano de los hombres primitivos se hizo patente. El origen común que todos compartimos. La extinción de todas las demás especies de humanos... 

También dedicamos una mañana a la investigación en equipo sobre tres temas muy interesantes relacionados con la especie humana: las tecnologías utilizadas en la Prehistoria, la flora, el clima y la fauna de aquella época, y los rasgos propios de la hominización. Como resultado, elaboramos unos murales con las conclusiones de cada grupo y fueron expuestas ante los compañeros.


En los municipios del ámbito de actuación del CEPA también han estado trabajado el hombre primitivo desde diferentes perspectivas. Han realizado talleres complementarios y han debatido sobre diferentes aspectos de su vida diaria: sociedad, caza, agricultura, el papel de la mujer, los ancianos...

Para ponerle un broche de oro a esta maravillosa semana de evolución humana, nada mejor que un Taller de pintura rupestre y arte prehistórico, incluida la elaboración de instrumentos para hacer música y artefactos para poder emitir sonidos capaces de llegar a largas distancias.

Por fin pudimos tocar con nuestras propias manos las herramientas que utilizaban los hombres primitivos para dibujar esos animales que tanto admiraban, hicimos fuego con sus propios métodos, pudimos ver en nuestras manos los cráneos de los Australopitecus, y conocimos interesantes historias como la de OTZI, el humano que pereció solo en la cueva junto con todas sus pertenecías, un caso sorprendente envuelto de misterio.

El taller estuvo dirigido por las expertas del grupo ACTEO DIDACTA. Hemos quedado muy contentos de todo lo que nos han enseñando ¡Gracias!


CONCLUSIONES: El trabajo interdisciplinar con los alumnos adultos, abordando desde diferentes materias un mismo tema y en un momento concreto del curso, con actividades compartidas por todos los grupos, es una experiencia muy recomendable que esperamos repetir en próximos cursos. Se disfruta al mismo tiempo que el aprendizaje "evoluciona" de manera natural.

En la columna siguiente podéis descubrir el álbum fotográfico de toda la experiencia.