Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

#BosqueGavito 23-24

Durante este curso tenemos algunas novedades importantes para nuestro Bosque Gavito. Las actividades programadas incluyen el mantenimiento de los plantones y el control de su crecimiento para actualizar el mapa digital que elaboramos durante el pasado curso.

Pero además, queremos girar nuestra mirada hacia otro componente vivo importante en un ecosistema: los animales. Por ello, vamos a sensibilizar y atraer la ilusión de los participantes en primer lugar con la colaboración del Arboreto Luis Ceballos y la participación del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid. Les preparamos una bonita sorpresa con la suelta de tres halcones peregrinos recuperados en el CRAS, y lo llevarán a cabo precisamente los alumnos que han estado regando el Bosque Gavito como voluntarios durante el verano.

Pero los animales que más están sufriendo el cambio climático son los que siendo animales terrestres, sin embargo necesitan más agua. Por este motivo, hemos decidido crear una charca para anfibios muy cerca del pilón donde rellenamos las garrafas para el riego, porque se trata de una fuente que tiene agua durante todo el año. 

¡Allá vamos!

CHARLA SOBRE LOS ANFIBIOS DE MADRID Y SUS NECESIDADES REPRODUCTORAS

El calentamiento global es un hecho y nosotros hemos podido comprobar cómo cada verano que pasa tiene días más cálidos que vienen en forma de olas de calor muy difíciles de soportar. En este contexto, los anfibios son animales que lo pasan especialmente mal porque se quedan sin su hábitat preferente para sobrevivir y reproducirse, las charcas. Por eso queremos este año acondicionar una charca en el Bosque Gavito para facilitar la reproducción de esta Clase de Vertebrados. El 8 de noviembre recibimos una charla muy constructiva sobre las necesidades que conocemos de los Anfibios, las especies más frecuentes en Madrid y también las que se encuentran en peligro. El científico Íñigo Martínez-Solano, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC, nos ha ayudado a ver los detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de ayudar a estas especies de una manera no intrusiva ni artificial. ¡Estamos muy ilusionados por comenzar a investigar!

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE ANFIBIOS

El pasado 9 de febrero iniciamos con gran ilusión el proyecto de investigación sobre anfibios en el que estaremos inmersos a lo largo de los próximos meses. El alumando de Enseñanza Secundaria de Nivel II del Ámbito Científico será el protagonista de esta aventura cuyo objetivo final es diseñar acciones dirigidas a preservar esta especie basándose siempre en los resultados científicos obtenidos de la investigación llevada a cabo. De la mano de los educadores del Arboreto Luis Ceballos nos hemos adentrado en el interesante mundo de los anfibios con una dinámica motivadora que nos ha ayudado a diseñar las líneas de trabajo de nuestro proyecto. ¡Comenzamos!