Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

I Feria de la Ciencia InterCEPA


En abril de 2018 seremos los anfitriones de la primera Feria de la Ciencia InterCEPA

Participarán al menos los siguientes centros, con expositores y  alumnos adultos explicando la ciencia para todos los públicos :

CEPA Sierra Norte @cepasierranorte

CEPA Distrito Centro @cepacentro

CEPA Hortaleza @cepa_hortaleza

CEPA Gloria Fuertes (Navalcarnero) @CepaGloriaF

CEPA San Sebastián de los Reyes @CepaSanSe

CEPA Paracuellos del Jarama,

CEPA Clara Campoamor (Alcalá de Henares),

CEPA Pozuelo de Alarcón, y

CEPA Pedro Martínez Gavito de San Lorenzo de El Escorial @CEPA_PMGavito

Y además... habrá charlas, demostraciones sorprendentes, talleres científicos, experimentos, juegos y muchas cosas más.

Será una experiencia inolvidable y esperamos que la ciencia vaya calando entre nuestros alumnos, que serán capaces de explicarla con un lenguaje adecuado para cualquier tipo de público.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RESUMEN DE LA I FERIA DE LA CIENCIA INTERCEPA

EL PASADO JUEVES 5 DE ABRIL SE CELEBRÓ LA I FERIA DE LA CIENCIA INTERCEPA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS “PEDRO MARTÍNEZ GAVITO” DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.

El acto fue inaugurado por la Viceconsejera de Educación, y a él asistieron también representantes municipales. El lleno fue absoluto gracias a la participación de más de veinte Centros Educativos.

El pasado día 5 de abril se celebró la I Feria de la Ciencia InterCEPA en la Comunidad de Madrid. El encuentro tuvo lugar en el CEPA Pedro Martínez Gavito de San Lorenzo de El Escorial, y en él se dieron cita diferentes Centros de Educación de Personas Adultas. El objetivo, dar a conocer la Ciencia como una disciplina natural en nuestras acciones cotidianas. 

La inauguración corrió a cargo de la Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez Sánchez, acompañada de otras autoridades educativas, como Juan José Nieto Romero, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, José Macías Velázquez, Director del Área Territorial de Madrid Oeste y Jorge Elías de la Peña, Director del Área Territorial de Madrid Este.

La Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, así como las Concejalas de Educación de ambos escoriales, María José Santamaría y Soledad del Valle se sumaron a la lista de personalidades que quisieron manifestar su apoyo a la enorme labor que estos Centros Educativos realizan en la Comunidad de Madrid. La oferta de estudios incluye la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria, el aprendizaje del Español para Extranjeros, la Formación sobre aspectos de cultura general o la preparación para el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y Universidad, así como la formación a distancia a través del Aula Mentor.

Entre las 10h y las 14h se llevaron a cabo exposiciones en stands científicos, charlas y talleres de diversa temática. Desde la robótica y el lenguaje científico al fundamento matemático del Zodíaco, la observación de las estrellas y la nutrición equilibrada, pasando por el sorprendente comportamiento de los líquidos no newtonianos. No faltó la construcción de diversos artefactos, como manos hidráulicas, pilas eléctricas, hornos solares, y máquinas de Galton. Asimismo, se pudo contemplar un volcán en plena erupción o participar en diferentes concursos.

Ante la enorme afluencia de público, la organización dispuso dos turnos para la visita. En ellos se ofreció al visitante la oportunidad de experimentar con la ciencia explicada por los propios alumnos. El CEPA Pedro Martínez Gavito, por ejemplo, llevó diferentes superficies que, al observarlas a través del microscopio, permitieron aprender cómo los seres vivos ayudan en el proceso de formación del suelo, el problema de su erosión o cómo influye el pH del terreno en el éxito de un huerto urbano.
La Feria albergó, además, diferentes exposiciones entre las que destaca el Museo de la Ciencia y la Tecnología, traído para la ocasión desde Elche por el Asesor de Educación de Adultos José Tomás Pastor, o “Científicas con brillo propio”, dedicada a mujeres de renombre universal cuyos descubrimientos han sido decisivos para la ciencia.

El juego del Pasapalabra Científico tuvo un éxito arrollador entre los visitantes, así como el Gran Kahoot de la Ciencia, que repartieron premios y diplomas entre los más audaces concursantes.
Muchas de las personas que acudieron al evento aprovecharon las riquezas turísticas y culturales del entorno sanlorentino visitando el Monasterio de El Escorial o el Arboreto Luis Ceballos entre otros lugares cercanos.


El éxito de esta Feria de la Ciencia InterCEPA augura encuentros similares donde alumnos y profesores conviertan la ilusión en el motor de aprendizaje.

Álbum de imágenes completo

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Vídeo promocional del evento

¡No te la pierdas!

 

INFORMACIÓN PREVIA SOBRE LA I FERIA DE LA CIENCIA INTERCEPA

Ya está disponible el BLOG que hemos elaborado para la I Feria de la Ciencia InterCEPA. La información puede resultar interesante no sólo a los centros que quieran visitarla, sino también al público en general que quiera acudir a la cita.

Para aquellos que queráis echar un vistazo a la Feria en dos minutos, podéis usar la INFOGRAFÍA:

La Feria en un clic...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos